Uruguay
Fiemte: AUF

Uruguay volvió a dejar una pésima imagen en este Preolímpico y perdió ante la Selección de Bolivia por 3-2. Los dirigidos por Gustavo Ferreyra tienen una remota chance de meterse en la segunda fase, pero no dependen de ellos, sino de lo que hagan Brasil y Paraguay, todo esto porque este último cayó ante Perú en el último juego de la jornada de ayer. Los celestes se la jugarán ante los ‘Incaicos’ y mirarán de reojo el otro juego para ver si continúan con posibilidades. La Sub-23 dejó en evidencia una gran cantidad de factores: la llamativa nómina de futbolistas, jugadores con poca actividad en sus equipos, falta de juego, problemas en los amistosos del plantel, Peñarol no cedió jugadores y las recomendaciones de Tabárez sobre que los menores de 23 que integren la mayor no vayan al torneo. Es entendible que hay jugadores que necesitan mostrarse, pero también se necesitan resultados.

Ni la calidad individual ni lo colectivo le alcanza a este Uruguay Sub-23 de Ferreyra

Fuente: AUF

En el primer juego el funcionamiento no estuvo, pero la individualidad sacó la cara. Fue inferior ante Paraguay, pero al menos logró ganar. Diego Rossi fue el punto más alto y fue quien anotó el único gol, de no ser por esa jugada entreverada, el partido se hubiese quedado en silencio o en derrota. Con Brasil es un partido en que en ese aspecto es prácticamente imposible competir, porque la calidad que tienen es abismal, sin embargo si los jugadores tienen un buen sistema de juego colectivo al cosa puede cambiar. Uruguay la sacó barata, perdió 3-1 pero nuevamente quedó expuesta. Ayer ante Bolivia era un partido para cambiar la pisada, sin embargo pasó lo opuesto, se terminó de hundir. Aún así tiene chances de meterse en el Hexagonal Final. Todo por el armado del torneo, en otra situación ya estaría eliminado.

No hay un once inicial en este Uruguay Preolímpico

Uruguay
Fuente: AUF

En este tipo de campeonatos, la rotación es fundamental y es entendible que se hagan cambios según los encuentros, la realidad es que pese a ello Ferreyra no tiene claro su once inicial. Solo sabe que De Arruabarrena, José Luis Rodríguez y Santiago Bueno son titulares porque han jugado los tres encuentros al igual que Facundo Waller, Maximiliano Araújo y Diego Rossi. El resto ha jugado entre uno y dos partidos. Hay futbolistas que son indispensables y que no tienen recambio, ese otro de los problemas que tiene su estratega en la conformación de la alineación inicial.

Jugadores sin actividad en sus clubes

Fuente: AUF

José Luis Rodríguez, Santiago Bueno y Carlos Benávidez han sido los que menos minutos venían arrastrando, pese a ello los primeros dos han disputado la totalidad de los juegos mientras el último dos. El rendimiento del futbolista del Girona ha sorprendido pese a la inactividad, mientras el de ‘El Puma’ ha tenido altibajos, por su parte el mediocentro de Independiente no ha tenido buenas performance. La lesión de Emiliano Ancheta previo al torneo obligó a llamar a Jonathan González de Defensor. En el lateral derecho hay un gran problema, no es el caso de los defensores centrales ni de los mediocentros.

Futbolistas que merecen más minutos de los que tienen

Fuente: AUF

Mathías Laborda, de gran rendimiento en su club en el último año sorprende que sea suplente, aunque jugó el último partido. Sebastián Cáceres estaba acostumbrado a jugar con Emanuel Gularte desde los Panamericanos, pero en su lugar está Santiago Bueno. Agustín Oliveros podría ser otra opción para sustituir a un Maximiliano Araújo talentoso pero que no está teniendo un buen torneo a nivel defensivo, en ataque siempre es punzante.

La mitad de cancha siempre es una incógnita. Nicolás Acevedo parece inamovible pero en la última jornada ingresó Manuel Ugarte, quien tuvo un buen desempeño. Facundo Waller, capitán y referente justifica sus minutos en el terreno de juego pero se espera más de él. Juan Manuel Sanabria, Santiago Rodríguez y Francisco Ginella carecen de minutos y eso que son de los futbolistas más talentosos técnicamente.

Fuente: AUF

En ataque no hay estabilidad. Joaquín Piquerez juega a pierna cambiada y eso lo perjudica, el zurdo se hace fuerte por su sector. Como delantero centro Juan Ignacio Ramírez está errático aunque es una carta de gol. Federico Viñas pide más minutos a base de buenos rendimientos y anotó ayer. Matías Arezo, el benjamín del seleccionado también quiere justificar su llamado.

Dentro del plantel hay una riqueza tremenda, aunque sorprende que un jugador como Agustín González no haya integrado la nómina final. Zurdo, como enlace entre los medios y el ataque, algo que le falta a Uruguay es un conductor y no lo ha encontrado.

¿La Selección Uruguaya le queda grande a Gustavo Ferreyra?

Uruguay
Fuente: AUF

Ante un tan surtido grupo de futbolistas es difícil entender como Uruguay no logra tener buenos desempeños. La salida de Fabián Coito marcó un antes y un después, con el actual técnico de Honduras llegaron a dos finales en juveniles. Ahora con Ferreyra la cosa cambió drásticamente, eliminados en la Copa del Mundo prematuramente, en los Panamericanos y ahora no convence en el Preolímpico. Se deberán evaluar muchas cosas tras esta competencia, entre ellas si realmente el entrenador está preparado para ser el engargado de las selecciones menores.

Uno de los datos más dolorosos de este Preolímpico

La última vez que Uruguay perdió con Bolivia en el llano fue en el año 1988. En aquel entonces fue en el Sudamericano Sub-20 de Buenos Aires cuando esta cayó por 2-1. Esta dura derrota hace recordar a viejas épocas del combinado nacional mayor, cuando vinieron Peru y Venezuela y “asaltaron” el Estadio Centenario. Golearon por 1-3 y 0-3 siendo su primera victoria en suelo uruguayo. Material hay, se debe tener una mejor forma de utilizarlo.