Nueve latinos entre los 30 nominados al Balón de Oro

Fuente: France Football.

Este lunes la revista especializada France Football dio a conocer los 30 jugadores que fueron nominados al Balón de Oro, de los cuales nueve son de origen latinoamericano. Se trata de los argentinos Lionel Messi y Sergio Agüero, los uruguayos Diego Godín, Edinson Cavani y Luis Suárez, los brasileños Alisson Becker, Neymar Jr., Marcelo y Roberto Firmino.

Hay que estar conscientes que la mayoría de ellos no tiene posibilidad alguna de estar en la tercia final por el galardón. No obstante, les dejamos sus números  y logros de la temporada pasada que los tienen en esta prestigiosa lista:

Alisson Becker (Brasil/Roma/Liverpool)

El portero brasileño tuvo una temporada bastante destacada en la Serie A con la Roma la campaña anterior. Jugó 37 partidos en los que dejó su portería en cero en 17 ocasiones, paró dos penaltis de los cinco que le dispararon y concretó el 79 % de sus pases durante todo el torneo. Además, él fue parte de la Roma que eliminó de manera dramática al Barcelona en cuartos de final de la Champions League.

Este nivel mostrado le dio la oportunidad de defender la portería de Brasil en el Mundial de Rusia 2018. Durante la gesta mundialista, el exjugador de Internacional de Porto Alegre jugó los 5 partidos que disputó la Verdeamarelha, tuvo un 63 % de efectividad en sus atajadas y logró mantener su portería intacta en dos encuentros.

Tras la Copa del Mundo, Liverpool se hizo de sus servicios al pagarle al conjunto romano la cantidad de 75 millones de euros para ser el segundo portero más caro de toda la historia.

Resultado de imagen para alisson becker
Fuente: Getty Images.

Marcelo (Brasil/Real Madrid)

El canterano de Fluminense tuvo otro año digno con el conjunto madrileño la temporada anterior. Jugó en 28 partidos de La Liga Santander en los que consiguió dos goles y seis asistencias. Respecto a su rendimiento en la Champions League, tuvo actividad en 11 encuentros para marcar tres goles y dar cuatro asistencias. Su presencia fue vital para que los merengues lograran su tricampeonato europeo consecutivo.

Como aditamento, también fue parte del XI ideal de la FIFA en los premios “The Best” que se llevaron a cabo en septiembre.

Diego Godín (Uruguay/Atlético de Madrid)

El nuevo capitán del conjunto colchonero se dio su segundo aire la temporada pasada. Disputó 30 encuentros de la Liga de España en donde ganó el 58 % de sus duelos individuales y promedió casi cinco (4.7) despejes por duelo.

En cuanto a su desempeño en la Europa League, el charrúa jugó ocho partidos en los que tuvo una media de 5.4 despejes por cotejo. Los dirigidos por “El Cholo” Simeone se hicieron campeones del torneo y Godín fue uno de los nominados a mejor jugador del certamen. Defensivamente, fue una muralla.

En la Copa del Mundo en Rusia 2018, tuvo actividad en los cinco encuentros que disputó la selección de Uruguay, misma que sólo recibió dos goles en todo el torneo. Y sí, una de las razones fue el central del “Atleti”.

Sergio “Kun” Agüero (Argentina/Manchester City)

El latino más consentido de toda la ciudad de Manchester fue una de las piezas valiosas para que el City conquistara la Premier League con 100 puntos la temporada pasada. En 25 partidos, anotó 21 goles y puso seis asistencias. Sí, promedió más de un gol generado por encuentro.

Además, se volvió el máximo goleador en la historia del Manchester City. 

Resultado de imagen para kun aguero
Fuente: Getty Images.

Luis Suárez (Uruguay/FC Barcelona)

A pesar de tener uno de los peores años en su carrera en cuanto a lo futbolístico, los números del “Pistolero” no fueron nada malos. Marcó 25 goles y generó 12 asistencias en 33 partidos que jugó en la Liga de España. Además, en la Copa del Mundo hizo dos tantos y una asistencia en los cinco duelos que jugó con la Uruguay.

Se convirtió en el primer jugador charrúa en la historia en anotar un gol en al menos tres Copas del Mundo diferentes.

Edinson Cavani (Uruguay/París Saint-Germain)

El máximo goleador en la historia del PSG tuvo un año muy productivo la temporada anterior. Perforó la red del rival 28 veces en 32 partidos y fue asistente de gol en seis ocasiones. Incluso en la Champions League tuvo números prometedores al marcar siete tantos y un pase a gol en ocho encuentros. Para su mala posteridad, los parisinos fueron eliminados de forma prematura por el Real Madrid.

Durante la Copa del Mundo, “El Matador” anotó tres goles en cuatro cotejos. Desafortunadamente, Uruguay no pudo contar con él para los cuartos de final ante Francia. Seguramente habrían tenido más posibilidades.

Roberto Firmino (Brasil/Liverpool)

El delantero brasileño tuvo un año espectacular con los reds pese a que al final de la temporada, no se pudieron quedar con ningún título. En la Premier League jugó 37 partidos en los que anotó 15 goles y añadió siete asistencias para los dirigidos por Jurgen Klöpp.

Sin embargo, sus números de crack los consiguió en la Champions League al marcar 10 goles y siete asistencias en 13 duelos. Generó más de un gol por encuentro en la Copa de Europa anterior. Ojalá Tité lo hubiera usado más en Rusia 2018.

Resultado de imagen para roberto firmino
Fuente: Getty Images.

Neymar Jr. (Brasil/París Saint-Germain)

Es definitivo que el brasileño no logró el objetivo (crecer como jugador) que deseaba cuando decidió irse del Barcelona al PSG la temporada pasada. Fue eliminado en octavos de la Champions con los parisinos y en cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 con Brasil.

No obstante, sus números en la Ligue 1 le alcanzaron para que la revista francesa lo tomara en cuenta. 19 goles y 13 asistencias en 20 partidos ligueros para ayudar a que los capitalinos volvieran a conquistar el campeonato que el Mónaco les quitó hace dos años. Le faltó mucho al canterano del Santos de Brasil, pero hizo lo suficiente para estar en esta lista.

Lionel Messi (Argentina/FC Barcelona)

Si hubiese un latino que de pura casualidad termine en la tercia final del Balón de Oro, sin duda sería el astro argentino. Consiguió la Bota de Oro al meter más goles que nadie en las ligas de Europa (34 tantos en la Liga de España). Además, añadió 12 asistencias, por lo que en cuanto a generar goles, promedió más de uno por encuentro. El rosarino fue vital para que los culés ganaran La Liga Santander.

A pesar de que la caída del Barcelona ante la Roma en cuartos de final fue un inexcusable ridículo, los números de Leo no estuvieron nada mal en la Copa de Europa. Hizo seis goles y dio dos asistencias en los 10 encuentros que disputó el conjunto catalán.

Su mínima cuota goleadora en la Copa del Mundo (un tanto en cuatro partidos) podría ser el argumento más fuerte que lo dejaría fuera de la terna definitiva por el galardón dorado.

Resultado de imagen para lionel messi 2018
Fuente: Getty Images.

Con esto terminamos el repaso de los latinos que fueron nominados al Balón de Oro… ¿ves a alguien con posibilidades fuertes de dar “la sorpresa”? ¿Consideras que alguien sobra en esta lista?