Nicolás Vélez, el trotamundos que milita en el fútbol malayo

Nicolás Vélez, Belenenses, NorthEast United, Warriors FC, Croacia, River Plate, Huracán, Tailandia, India, FELDA UNITED, NEGERI SEMBILAN, SUPHANBURI
Fuente: Facebook de Nicolás Vélez

Trotamundos se le llama a una persona que tiene, por así decirlo, una vida nómada. Le gusta ir de un lugar a otro, conocer, explotar y vivir su vida viaje tras viaje. Experiencias diferentes cada día, cada mes o cada año, algo que muchas veces va ligado a la profesión de dichas personas. Si leemos la palabra trotamundos lo asemejamos con el deporte, más aún con el fútbol, ya que cada seis meses el destino de un jugador puede variar. Ese es el caso de Nicolás Vélez, el argentino que a sus 29 años pasó por siete países, u ocho si contamos el fútbol argentino.

Brevemente se menciona que surgió de las inferiores de River Plate, pero no llegó a debutar en Primera División con el equipo de Núñez y se marchó a Huracán, donde si iba tener la posibilidad de pisar el césped como profesional en la máxima categoría del fútbol argentino. Sin embargo, el destino le tenía deparado otra cosa a Nicolás, y desde 2012 que su valija no deja de subir en avión tras avión para emigrar de un continente al otro.

Primera escala: España

En el año 2013 llega el primer vuelo al exterior para Nicolás Vélez, ya que emigra a tierras de colonizadores para jugar en el Atlético Sanluqueño de la Cuarta División de España durante seis meses. El equipo no pasaba por un gran momento y las valijas del extremo argentino se armaron de nuevo para el próximo vuelo con destino a Singapur.

Nicolás Vélez, Belenenses, NorthEast United, Warriors FC, Croacia, River Plate, Huracán, Tailandia, India
Vélez durante su gran paso por Singapur. Fuente: The Straits Times

Nicolás Vélez se vuelve historia en Asia

En 2014 firmó su contrato con los Warriors FC, en donde tendría su primera temporada más que destacable. Nicolás fue goleador con nueve tantos, a los que le sumó dos asistencias en 16 partidos. Se convirtió en la figura de su equipo y, para terminar de coronar su paso por el país insular asiático, levantó el trofeo de la Liga Premier de Singapur. Pasó a la historia por formar parte del único equipo campeón de liga de los Warriors FC, ya que anteriormente el club se llamaba Singapore Armed Forces FC porque lo fundaron las fuerzas armadas del país en 1975.

Escala número tres: India

El avión que se tomó hizo únicamente 6000 km aproximadamente para que el argentino firmara contrato con el NorthEast United FC de la Indian Super League. Tendría dos ciclos por este club, destacándose primeramente con cinco goles y una asistencia en 14 encuentros. Se iría por un año y retornaría para aumentar sus números con tres dianas y dos pases de gol en 11 partidos más. Con ocho goles y tres asistencias en 25 partidos ingresó en el XI histórico del club indio.

HNK Hajduk Split, el punto intermedio

Croacia fue el cuarto destino para Nicolás Vélez. Cada vez el apodo de trotamundos se acercaba más a la vida del oriundo de la Capital Federal. El paso por el país europeo solo duró seis cortos meses, donde llegó a jugar únicamente cinco partidos con una asistencia y una tarjeta amarilla. Tras ese minitour por Europa, vuelve a la India para meterse en la historia del NorthEast United.

Nicolás Vélez, Belenenses, NorthEast United, Warriors FC, Croacia, River Plate, Huracán, Tailandia, India, FELDA UNITED, NEGERI SEMBILAN, SUPHANBURI
Nicolás festejando uno de sus goles en India. Fuente: Yahoo Sport UK

Nicolás Vélez adora el continente asiático

El balompié que se juega en Asia debe ser del agrado del argentino, debido a que su quinto destino fue Tailandia, para jugar en el Suphanburi FC durante todo el 2017. Rápidamente se ganó el cariño de la gente a fuerza de goles y grandes rendimientos. Un total de 16 dianas y seis asistencias en 32 partidos fueron los números del argentino. Estadísticas que le hacen ser el séptimo goleador histórico del club. Las valijas volvieron a llenarse de ropa y el avión salió rumbo a Malasia.

Sexta escala: Seremban

Nicolás Vélez aterrizará en la ciudad ubicada en la zona occidental de la península para jugar en el Negeri Sembilan FA de la Primera División del fútbol malayo. Tres goles y una asistencia en ocho partidos serán los números del jugador argentino durante el año 2018. Se quedaría un año más para jugar en la Segunda División con el equipo y lograr el ascenso, sin embargo eso no ocurrió y decidió emprender un nuevo viaje.

Nicolás Vélez en la tierra de Eusebio y Cristiano Ronaldo

Belenenses SAD, equipo de mitad de tabla de la Liga NOS, puso los ojos en el extremo derecho argentino para luchar en los puestos más altos. No obstante, el nivel colectivo no fue bueno. Ocho derrotas, seis empates y apenas cuatro triunfos en 18 partidos no sirvieron de mucho para dicho objetivo. Nicolás jugó solo seis encuentros, debido a que tuvo una lesión que le marginó de cuatro encuentros y en el resto de los enfrentamientos no fue citado durante sus primeros seis meses. Una vez arrancado el año futbolístico 19/20, Vélez jugó tres de los primeros cuatro partidos del campeonato y quedó libre en septiembre del 2019.

Nicolás Vélez, Belenenses, NorthEast United, Warriors FC, Croacia, River Plate, Huracán, Tailandia, India, FELDA UNITED, NEGERI SEMBILAN, SUPHANBURI
Uno de los encuentros del argentino en Portugal. Fuente: Página Oficial de Facebook de Nicolás Vélez

Actualidad

Actualmente, tras estar sin club hasta que se abriera el mercado de pases en diciembre del año pasado, se encuentra nuevamente en el fútbol de Malasia. Es nuevo jugador del FELDA United FC de la Primera División donde marcó dos goles en los primeros cuatro partidos. Ocho países, nueve ligas diferentes, ya que jugó hasta en la Segunda de Malasia, y casi vivir en un avión que lo lleve de una punta a la otra, Nicolás Vélez se volvió en todo un trotamundos que vive detrás de la caprichosa.