Uruguay comenzó con un inicio demoledor. Fuente: AUF

Uruguay venció 4-0 a Ecuador en el debut por el Grupo C de la Copa América Brasil 2019. El conjunto celeste ganó gracias a un magnifico primer tiempo y la efectividad de sus delanteros de raza. Además se vio favorecido por una justa expulsión de un rival antes de la media hora de juego. La primera parte podía haber terminado con un marcador más abultado, sin embargo en el complemento jugó relajado y redujo fuerzas. La gran figura fue Nicolás Lodeiro, un resistido que fue clave en el día de hoy.

Uruguay lo liquidó en media hora

El partido comenzó con varias imprecisiones, ambos se estudiaron en el arranque y Uruguay era quien tenía la pelota. En una de las primeras Edinson Cavani avisó, obligando así a una magnífica estirada de Alexander Domínguez. No demoró mucho en llegar la apertura del marcador.

PUBLICIDAD

Una gran jugada de Luis Suárez por izquierda terminó con un cambio de frente para Nicolás Lodeiro; el futbolista del Seatlle Sounders la durmió con el muslo, se sacó un jugador de encima y definió cruzado para estampar el 1-0. La selección uruguaya estaba en ventaja ante un rival físico.

El gol descontracturó al país más galardonado del certamen y la supremacía se vio con el correr de los minutos. Los ecuatorianos no encontraban funcionamiento y abusaron de las faltas. Así llegó la expulsión de José Quintero, saltando en busca de la pelota, extendió los brazos por demás y cortó al autor del primer gol. Daronco lo había amonestado pero después rectificó con la ayuda del VAR. La Tricolor se quedaba con 10 ugadores a los 26′ del primer tiempo.

El elenco charrúa siguió atacando y duplicó rápidamente, a los 33′ una jugada preparada sería el 2-0. Un centro pasado de Suárez cayó nuevamente para Lodeiro, este cabeceó dentro del área y Diego Godin conectó hacia el punto del penal para que Edinson Cavani ensayara una media tijera espectacular. Los dirigidos por Tabárez se ponían dos goles arriba a falta de un cuarto de hora.

Uruguay siguió desbordando por las bandas, los extremos y los laterales no pararon de centrar, no demoró en llegar el tercero. A los 44′ un corner de Lodeiro desde la izquierda y una peinada de Cáceres hacia adentro quedó bollando para un Luis Suárez siempre preparado, el Pistolero no defraudó en la primera que tuvo la mandó a guardar. Se fueron al descanso con goleada 3-0.

Controló el partido y se defendió con la pelota

La segunda parte fue un trámite, Uruguay con el resultado a favor manejó los hilos y aguantó el resultado. Movió la pelota y agotó a su rival, Ecuador no tuvo respuesta desde aquella expulsión y poco pudo hacer. Los celestes tampoco rematarían al arco, como mencionamos antes, cansó a su rival y guardo fuerzas para lo que se viene.

Sin embargo apareció la frutilla de la torta. Un desborde del goleador histórico derivó en un centro al segundo palo para Cavani, este volvió a centrar y Gastón Pereiro no pudo conectar; en el rebote Arturo Mina metió un verdadero golazo, pero en propia meta. Faltaban 10 minutos y la Tricolor seguía recibiendo goles.

Fue final, Uruguay debutó de forma soñada, con victoria 4-0 ante un rival siempre difícil, los dirigidos por Tabárez jugarán el jueves frente a Japón mientras Ecuador se enfrentará a Chile el día viernes.

Nicolás Lodeiro (10/10) y Luis Suárez (9/10) claves en la goleada charrúa

Nicolás Lodeiro, Uruguay
Nicolás Lodeiro sorprendió. Fuente: AUF

El jugador del Seatlle Sounders callo las criticas de su convocatoria y de su titularidad. Hizo todo bien, abrió el marcador, asistió en el segundo y participó en el tercero. Cerró su zona por la banda izquierda y en ataque intentó siempre dar la pelota a un compañero. En fase ofensiva filtró siempre que pudo, le dio la razón a Tabárez.

Por su parte Luis Suárez también fue una de las grandes figuras. Asistió a Lodeiro en su primer gol, hizo el tercero y fue una máquina de generar situaciones en ataque. Se lo vio en una gran versión física y técnica, enloqueció a la defensa ecuatoriana.

Suárez liquidó el partido en el primer tiempo. Fuente: AUF

Ficha técnica

Formaciones:

UruguayMuslera; Cáceres, Gímenez, Godín, Laxalt; Vecino(81′ Valverde), Bentancur, Nandez(64′ Pereiro), Lodeiro(75′ Torreira); Suárez, Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.

EcuadorDomínguez; Quintero, Mina, Achiller, Caicedo; Intriago, Orejuela, Mena(29′ Velasco), A.Valencia, Preciado(46′ Ibarra); E.Valencia. DT: Hernán Darío Gómez.

Amonestados: Gímenez, Lodeiro(Uruguay).

Expulsados: Quintero (Ecuador).

Estadio: Estadio Mineirao

Arbitro: Anderson Daronco(Brasil)