Nicolás Altamira, Argentino Peñarol, Timor Oriental, Ramiro Maggi, Juventud Católica, Rio Segundo
El arribo de los cordobeses a Timor Oriental. Fuente: @Joseaznar87

Nicolás Altamira y Ramiro Maggi son dos futbolistas cordobeses que compartieron plantel en la Segunda División de Timor Oriental en Asia en el año 2018. Se podrán preguntar como dos chicos que jugaban en Juventud Católica de Rio Segundo llegaron a dicho fútbol. Para saldar esas dudas, Balón Latino se comunicó con ambos protagonistas para contar todo lo que vivieron en esa experiencia tan exótica en el mundo del fútbol.  

Tanto Nicolas como yo jugábamos en una liga del interior de Córdoba (Liga independiente) y fuimos a jugar el campeonato de selecciones de Interligas en Villa Dolores y con nosotros jugaba Pablo Francés, que jugó mucho tiempo en Indonesia. Él nos hizo el contacto y fueron meses de charlas y ver qué pasaba. Un miércoles nos despertamos y teníamos pasajes para el día viernes. Habíamos arreglado contrato por el campeonato que duraba seis meses. Así que en dos días nos despedimos de todos los familiares y partimos rumbo, realmente, a un país que no sabíamos que existía”, fueron las palabras que expresó Ramiro para contar como se dio su salto de la Liga Independiente del interior de Córdoba a la Segunda División de Timor Oriental.  

La adaptación de Nicolás Altamira y Ramiro Maggi  

“Lo que más me sorprendió del juego es que las hinchadas son muy parciales. Van a disfrutar del fútbol, capaz que hace gol un equipo y lo grita la mayoría de las personas. Y si hace un gol el otro equipo también lo festejan casi todos. La forma de jugar de ellos es bastante diferente”, expresó Nicolás sobre su primera impresión en relación al fútbol timorense. Por su parte, Ramiro agregó que “Llegó el primer partido de campeonato y era increíble cómo nos pegaban o nos cortaban con faltas y no pasaba nada. La mayoría eran súper rápidos, eso que nosotros lo somos y nos veían como lentos (jaja)”.  

Nicolás Altamira, Argentino Peñarol, Timor Oriental, Ramiro Maggi, Juventud Católica, Rio Segundo
Maggi y Altamira con la bandera de Argentina. Fuente: @FutbolistasAXEM

No sólo tuvieron que adaptarse al estilo de juego sino que también al modo de vida completamente distinto al que estaban acostumbrados. “La cultura me impactó porque la sentí mucho en los primeros dos meses que me costó adaptarme, pero ya una vez que logras adaptarte, vivís mucho más simple”, contó Altamira en diálogo con Balón Latino. Su compañero añadió otro aspecto a destacar de la vida en Timor y dijo “La vida es tranquila. Vivíamos en una casa que nos habían dado y nunca tuvimos problema con nadie. Si se ve a simple vista mucha pobreza, pero te tratan súper bien. Tenes el mar para disfrutar y salir a correr, pero el calor es pesado. Pasábamos mucho tiempo en la casa con el aire”.  

El rendimiento de ambos jugadores en el Assalam FC 

Nicolás Altamira fue el goleador del equipo y del torneo con 17 goles en 11 apariciones y Ramiro Maggi fue quién le siguió con 11 tantos en 11 juegos. Un rendimiento superlativo de ambos jugadores que lograron llevar a su equipo a lograr el ascenso a la Primera División y a la final de la Copa Timorense donde cayeron por 3 a 2 con un conjunto de la primera categoría. En dicha competición, Altamira marcó seis tantos en cinco juegos y Maggi hizo tres goles en cuatro encuentros. Datos que los propios jugadores brindaron al medio para una mejor información. Actualmente, Nicolás es el delantero de Argentino Peñarol de Córdoba que disputa el Torneo Regional Amateur y Ramiro regresó a Juventud Católica. Sin embargo, ambos jugadores mantuvieron contactos con el club de Timor Oriental, pero no llegaron a un acuerdo por diferentes motivos.