Las exóticas historias del mundo del fútbol permiten que hoy, el fútbol tailandés, disfrute de Nelson Bonilla. Seguramente su nombre no sea el más resonado del deporte rey. Sin embargo, el delantero salvadoreño es uno de los hombres a seguir en el balompié centroamericano. Con una carrera tan peculiar como su actual contexto, Bonilla es la principal carta de su selección en la Copa Oro.

En Balón Latino repasamos la trayectoria de Nelson Bonilla y su entrada a los registros de El Salvador.

Un trayecto multicultural

La salida de Bonilla del fútbol nacional ocurrió en 2014, cuando dejó la disciplina del Alianza FC. A partir de aquel momento, el atacante emprendió un viaje por los más variados destinos del fútbol.

Resultado de imagen para nelson bonilla rumania
Bonilla en el Viitorul. Fuente: Diez.hn

En un principio, arribó a la Liga 1 Betano, la primera división rumana. Allí, con la elástica del Viitorul, tuvo un aceptable primer año en el continente europeo. No obstante, su paso por Rumania fue reducido, pues, una temporada más tarde, volvió a emigrar. Su nuevo paraje sería Azerbaiyán, donde el Zira FK lo recibió como goleador. Un gol cada dos encuentros fue lo que dejó Bonilla en su temporada con el conjunto azerí.

Entre 2016 y 2018, pasó por equipos en Portugal y Turquía. Su rendimiento no fue destacado, por lo cual, tuvo que buscar nuevos aires. Por eso, a comienzos del año 2018, firmó por el Sukhothai FC de Tailandia.

Tierras fértiles para Nelson Bonilla

Resultado de imagen para nelson bonilla bangkok united
Nelson Bonilla con el Bangkok United. Fuente: Salvador News

Tan solo un año permaneció con el conjunto tailandés. Compartió línea de ataque con su compatriota Irvin Herrera y alcanzó una cifra de goles envidiable. Participó en 33 partidos vistiendo la camiseta del Sukhothai, anotó 27 goles y dio cuatro asistencias.

Su destacado rendimiento le ganó un salto de calidad dentro de la misma liga: fue fichado por el True Bangkok United. El equipo de la capital lo firmo por una cifra cercana al millón de dólares. Esto lo convirtió en el salvadoreño más costoso de la historia. La inversión hecha por el ariete no fue en vano. De los 15 partidos que lleva disputado demostró gran calidad; 12 goles y tres asistencias muestran que Bonilla es uno de los jugadores más en forma del fútbol tailandés.

Preparando un asalto a la historia

Resultado de imagen para nelson bonilla el salvador
Nelson Bonilla con El Salvador. Fuente: www.diez.hn

Con el buen rendimiento de Nelson Bonilla a lo largo de su carrera, es lógico que se haya ganado el llamado de su selección nacional. Lamentablemente, su relación con la selección nacional ha estado marcada por desencuentros con los dirigentes, al igual que la de muchos otros jugadores de su país. Polémicas aparte, Bonilla debutó en el año 2012 antes de salir al fútbol internacional y, desde entonces, nadie le arrebata el puesto. Le anotó su primer gol a Moldavia y no ha parado de anotar hasta la Copa Oro de 2019. En dicha competencia convirtió en el debut de su equipo ante Curazao y le dio la victoria 1-0. Su velocidad y su buena capacidad para definir frente al arquero son algunas de sus principales capacidades, lo disfruta el combinado Cuscatleco.