Natalia Gaitán: “Nos tomó tiempo denunciar lo que vivimos en la Federación”

Selección Colombia, fútbol Femenino
Varias jugadoras y mujeres figura de Colombia posan antes del partido. - Andrés Vargas

La capitana de la Selección Colombia, Natalia Gaitán, y su compañera Isabella Echeverri mandaron un mensaje al país pidiendo igualdad de género y respeto por las mujeres en el fútbol.

El sábado 9 de marzo, en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá, las dos figuras se juntaron con varias celebridades mujeres y jugadoras de fútbol para rechazar los presuntos maltratos, vetos y abusos que viven las mujeres en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Las protagonistas se sentaron en la tribuna frente a la cancha y dieron declaraciones para la prensa. Luego, futbolistas y celebridades jugaron un partido de dos tiempos, cada uno de media hora, que acabó 2-1 para el equipo naranja con un gol de Isabella Echeverri.

Declaraciones

Para Balón Latino hablaron varios asistentes al partido. Carolina Rozo, la fisioterapeuta que denunció presuntos acosos sexuales en su contra y de algunas jugadoras de la Selección Sub 17 por parte del entrenador Didier Luna. “Tuve que pasar por unas situaciones muy difíciles de acoso sexual y laboral, y también de ver muchas injusticias que se hacían con las niñas” comentó Rozo y mandó un mensaje a las jugadoras para que tengan “la valentía y la fuerza” de denunciar.

Carolina Rozo, Sub 17, Selección Colombia, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri
Carolina Rozo habla para los medios en el evento.

Natalia Gaitán agradeció el apoyo del portal en la difusión del evento. “Esperamos que todo esto tenga una solución” fue su mensaje al hablar de los malos tratos que recibe la Selección Colombia femenina de mayores.

Isabella Echeverri, que fue la primera, junto a Melissa Ortiz, en denunciar la situación con la FCF, mandó “un saludo de valentía” y de cambio. Añadió que los abusos vividos por las jugadoras hoy en día también suceden en otros sectores laborales.

Selección Colombia, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri
Claudia Gutierrez, arbitro del partido, junto a su asistente – Andrés Vargas

La halterófila María Isabel Urrutia, primera medalla de oro olímpico de Colombia, estuvo en el evento y habló para Balón Latino. “Estoy feliz de que las niñas de fútbol tomaron la decisión de denunciar y pedir la solidaridad de los colombianos” fue su conclusión frente a las denuncias que hicieron Gaitán, Echeverri y otras jugadoras por el maltrato laboral que viven en la FCF. Urrutia hace parte de la organización Mujeres Deportistas, con la que ha hecho varias denuncias desde 1994. Comentó que “hay entre 60 y 100 denuncias ante la justicia” por abusos sexuales y laborales a las niñas y mujeres en el deporte colombiano.

María Isabel Urrutia, Selección Colombia,
María Isabel Urrutia prepara el partido con el equipo naranja. – Andrés Vargas

Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, que ha acompañado a las jugadoras en las denuncias, también habló sobre la situación. Sobre los directivos de la FCF recalcó que “es evidente que mienten” sobre cómo ha sido el trato y el apoyo hacia el fútbol femenino. Dice que buscan evitar las denuncias porque consideran que le hacen daño al fútbol. “Le mienten a los futbolistas y a las futbolistas porque es claro que si hubo vetos” comentó González en referencia, sobre todo, a la polémica ausencia de Daniela Montoya con la Selección en los Olímpicos de 2016 tras quejarse por el trato que las jugadoras recibían por parte de la FCF.

Isabella Echeverri, Natalia Gaitán, Selección Colombia
Azul y naranja se enfrentan en un partido contra el machismo. – Andrés Vargas