Napoli-Barcelona
Fuente: FC Barcelona

Napoli-Barcelona será uno de los encuentros de este día martes por los octavos de final de la UEFA Champions League. El conjunto italiano no tiene la historia copera de su rival, sin embargo intentará aprovechar un momento bastante inestable del elenco culé. Los problemas dirigenciales, desde su presidente hasta con el propio plantel, han afectado desde el cambio de entrenador hasta que Lionel Messi tuvo que salir al choque contra Eric Abidal y compañía. Sin embargo los catalanes son amplios favoritos. El único enfrentamiento entre ambos data del 10 de agosto del año pasado cuando en la presentación de los blaugranas fue triunfo 4-0 con un doblete de Luis Suárez, mientras los otros dos goles fueron obra de Antoine Griezmann y Ousmane Dembelé. Ese día ‘La Pulga’ no fue parte del juego.

El Napoli-Barcelona se jugará por primera vez con Lionel Messi en cancha

Napoli-Barcelona
Napoli-Barcelona, la previa. Fuente: FC Barcelona

El San Paolo recibirá a quien innumeradas veces fue comparado con su ídolo máximo, Lionel Messi jugará en la casa de Diego Maradona en Napoli. Si bien verán a uno de los mejores jugadores de la historia y de la actualidad, desearán que el “10” del elenco catalán tenga un mal día y no arruine el festejo de los napolitanos en su hogar.

Lamentablemente para ellos, ‘La Pulga’ tiene un récord favorable ante equipos italianos por UEFA Champíons League, ya que al equipo que más goles le ha anotado ha sido al Milan. Le convirtió ocho veces en la misma cantidad de enfrentamientos. Distinto es su marca ante conjuntos como Juventus, Roma e Inter, a los primeros dos les gritó solamente dos goles, mientras al último no ha podido anotarle.

LEA TAMBIÉN:  Gonzalo Higuaín y la 'ley del ex'; para bien o para mal

¿Por qué los napolitanos idolatran tanto a Maradona?

Resultado de imagen de maradona napoli
Fuente: Altitude

El ex futbolista y hoy técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata cambió la vida de Napoli, del club y la ciudad. En su primer campaña, la 1984/1985, convirtió 14 goles en 30 partidos, los azzurros finalizaron octavos en la Serie A. Al año siguiente la performance de su equipo mejoró pero no alcanzó, finalizaron terceros con un Maradona que tan solo pudo anotar 11 dianas tras 29 apariciones.

En la temporada 1986/1987 Napoli obtuvo su primer título de liga italiana en su historia, el aporte del “10” no fue descomunal pero fue muy importante. Los del Sur consiguieron la Copa Italia con el argentino como bandera. Este hizo siete tantos en 10 juegos. Un año más tarde su explosión sería letal. Fue el Capocannoniere de la Serie A y de la Copa Italia, aunque no ganaron ningún trofeo salieron segundos del campeonato local.

Resultado de imagen de maradona napoli
Fuente: Youtube

La temporada 1988/1989 marcó el primer título internacional del Napoli. Fue la Copa UEFA ante el Stuttgart tras ganarle la final por 3-2. El torneo de Maradona no fue el mejor a nivel goleador, pero sí en asistencias; metió seis pases del gol en los últimos cuatro juegos, entre ellas dos en la final. En la copa nacional cayeron a manos de la Sampdoria en la final, en dicho torneo Diego anotó siete veces tras 12 alineaciones. La campaña 1989/1990 marcó lo que fue el último título del Napoli en Italia, consiguió la liga con el oriundo de Lanús como figura. En esa oportunidad ‘El Diego’ fue fundamental en triunfos ante Milan, Inter, Lazio y Juventus. Terminó el torneo con 16 goles en 28 partidos.

LEA TAMBIÉN:  Barcelona 5-1 Valladolid: la pelota siempre al "10"

Para la 92/93 dejó Napoli para irse a Sevilla, fue lo último de Diego Armando Maradona en Italia. Dejó atrás 259 partidos, 115 goles y cinco trofeos. Hasta el día de hoy en el Sur de Italia no han visto nada que se asemeje al astro argentino, hoy en el Napoli-Barcelona tendrán la chance de ver algo similar, esperando obviamente que no esté en su plenitud futbolística.