¿Qué diferencia a Jeison Murillo de Yerry Mina?

Jeison Murillo, Barcelona, Valencia, LaLiga
Jeison Murillo, nuevo jugador del Barcelona

El defensa colombiano del Valencia, Jeison Murillo, saldrá cedido en el mercado de invierno. ¿Su destino? El FC Barcelona, en donde hace un año jugó, sin mucho éxito, su compatriota Yerry Mina.

Hoy, 20 de diciembre de 2018, Jeison Murillo se encuentra en Barcelona haciendo exámenes médicos. Tras eso, se espera que el FC Barcelona haga oficial su incorporación en calidad de cedido. La noticia no deja de sorprender, no solo por la rapidez con la que se cerró la negociación, sino por el nombre, la nacionalidad y la posición del jugador en cuestión. Murillo, el central colombiano que es suplente en el Valencia, vestirá de azulgrana.

Eso causa en cualquier colombiano seguidor del fútbol una sensación de alegría y nervios. No es para menos, pues hace un año el Barça trajo a sus filas a otro colombiano, también central, llamado Yerry Mina. En esa ocasión, pese al buen debut del central, Valverde no le dio continuidad y se marchó al Everton después un mal final de temporada y un gran Mundial. Tras esos eventos, aunque entusiasma ver de nuevo a un colombiano en el Barcelona, desde la tierra de Murillo asusta el fantasma del caso Mina. Sin embargo, hay razones de peso para creer que Murillo no repetirá la experiencia de Mina.

En primer lugar, la llegada de Mina al Barcelona fue para el central su primera experiencia profesional en España, por no decir en Europa. Aterrizó en la ciudad Condal con 23 años y una carrera en Sudamérica que se le quedó chica. En cambio, Jeison ha jugado siempre como profesional en Europa y, salvo su paso por el Inter de Milán, en España. Tiene 26 años y desde los 19 ha enfrentado a equipos españoles, por lo que no necesita adaptación en ese aspecto a diferencia de Yerry. Murillo entiende, tanto dentro como fuera del campo, como funciona España y eso es crucial en el aspecto mental para un jugador.

Pero más allá del problema psicológico que implica cambiar de país y que Murillo no tendrá que padecer, en el tema futbolístico Murillo tiene puntos a favor que Mina, en su momento, no tenía. Sin ser un as del juego aéreo o un defensa con cualidades ofensivas como Yerry, Murillo está más desarrollado en el tema táctico y de posición. Si algo le recriminó el hincha del Barcelona a Mina fue su falta de manejo de espacios. Los malos partidos del ahora jugador del Everton pasaron porque no estaba en el lugar correcto cuando el equipo lo necesitaba. Ahí pagó su inexperiencia. Murillo, en cambio, maneja mejor este registro, como conoce muy bien los equipos españoles, entiende qué debe hacer un central en la liga más táctica del mundo.

No todo es positivo para Murillo. Será necesario ver cómo maneja la salida del balón y, claro está, la presión de jugar en un equipo que no admite errores. Ya estuvo en un equipo grande como el Inter, pero el Barcelona no espera a nadie y cualquier mal partido lo puede dejar en el banco por un buen rato. Además, es necesario entender que Murillo, por lo menos de entrada, no llega a ser titular. Por delante de él está un capitán como Piqué y un fichaje de buen rendimiento como Lenglet, sin mencionar que el campeón mundial Umtiti volverá de su lesión a inicios del próximo año. Su llegada es para completar la plantilla. En todo caso, ante la inevitable comparación que surge con Yerry Mina, todo invita a creer que Murillo no tendrá los problemas de su compatriota y podrá disfrutar de más minutos. Como siempre, depende de él y del entrenador.