La Femenil Sub-17 festejando el pase a la final | Fifa.com

La Selección Mexicana femenil Sub-17 obtuvo su pase a la final del Mundial luego de vencer 1-0 a su similar de Canadá. Con esto, el combinado femenil se convierte en la primera selección en la historia en llegar a dicho partido.

La competencia, que tiene su sede en Uruguay, se ha caracterizado por mostrar un nivel interesante tanto de los países europeos como africanos y americanos; sin embargo, la selección mexicana se caracterizó a lo largo del torneo por ser una linda sorpresa dentro del terreno de juego.

EL CAMINO NO FUE SENCILLO

México femenil estuvo dentro del Grupo B junto a Brasil, Sudáfrica y Japón. Debido a ello, se le consideraba el grupo de la muerte, derivado de las grandes potencias que había. Cuando parecía que Japón y Brasil avanzarían, las futbolistas nacionales sacaron la casta y calificaron contra todo pronóstico.

En su primer partido, México empató a cero goles contra las sudafricanas; en el segundo encuentro se dio la campanada, pues derrotaron 1-0 al combinado brasileño. Ya en el tercer partido la Selección Mexicana necesitaba como mínimo un empate ante las niponas, el cual consiguieron gracias a la anotación de Alison González. Así, la Sub-17 se coló a los Cuartos de Final de la competencia luego de obtener cinco de nueve puntos posibles.

INSTANCIAS FINALES

Ya en Cuartos, las dirigidas por Mónica Vergara se enfrentaron a Ghana, una selección que era de las grandes favoritas para llegar a la final. Con un grandioso juego colectivo y, aprovechando el balón parado, la escuadra tricolor rescató el empate a 2-2 frente a las africanas para, después, vencerlas en tanda de penales 4-2.

En la semifinal le tocó medirse ante Canadá, rival que ya había vencido en el pasado reciente. Con la intención de seguir haciendo historia, las mexicanas se pusieron arriba en el marcador gracias a un penal ejecutado a la perfección por Dania Jiménez al 25’. A pesar de la insistencia por parte de las norteamericanas, el resultado se mantuvo así durante los 65 minutos restantes.

Así fue el camino de la Selección Mexicana femenil Sub-17 en tierras uruguayas; en la final enfrentarán a la escuadra española, quien hizo su trabajo al derrotar sin mayores contratiempos a Australia en la otra llave semifinal. El partido está programado para el próximo sábado a las 16 horas, hora centro de la República Mexicana.