Fuente: SportsCenter.

El Barcelona tuvo una auténtica noche de Día de Reyes. Aseguraron el campeonato de invierno en La Liga al vencer al Getafe 1-2 en el Coliseum con goles de Messi y Suárez en los minutos 20 y 39. Además, con el empate entre Sevilla y Atlético de Madrid, se alejaron a 5 puntos de ellos en la disputa por el trofeo liguero tras llegar a 40 unidades.

Por cierto, con la caída sufrida del Real Madrid ante la Real Sociedad, los culés se distanciaron a 10 puntos de los merengues. Ahora vamos con los datos que dejó el encuentro.

Datos a destacar

  • El charrúa Luis Suárez cumplió su partido 220 con la casaca blaugrana y tiene una cuota goleadora de 164 goles y 88 asistenciasEl Pistolero promedia más de una participación directa con el gol por partido.
  • Por tercer año consecutivo (2017, 2018 y 2019) y por séptima vez en su carrera (añadan 2009, 2012, 2013 y 2014), Lionel Messi marca el primer gol del año natural para el Barcelona.
  • Por segunda vez en su carrera, Messi le anota al Getafe en la primera jornada del año natural (les marcó en 2014).
  • Luis Suárez y Lionel Messi han marcado 28 goles de manera conjunta en La Liga esta temporada. Sólo dos equipos (Sevilla con 31 y Levante con 30) en el campeonato rebasan esa cuota goleadora.
Fuente: AFP.

Otras actuaciones latinas en el encuentro

Pese a que Messi y Suárez fueron los definidores de este encuentro, no fueron las únicas apariciones latinas en el campo del Getafe. Aquí presentamos los demás futbolistas sudamericanos que participaron.

En el Getafe:

  • Damián Suárez: el uruguayo jugó los 90 minutos, tuvo un despeje, tuvo éxito en tres entradas y ganó 8 duelos de 14. Además completó 19 pases y 5 balones largos de 9.
  • Leandro Cabrera: el central charrúa también disputó todo el encuentro, en el cual logró dos despejes y 11 pases correctos.
  • Mauro Arambarri: el jugador oriundo de Defensor Sporting fue la columna vertebral en la media del equipo de Bordalás. Completó 17 pases, ganó 5 duelos de 15 y acertó 4 balones largos de 5.

En el Barcelona:

  • Lionel Messi: además del gol, el argentino tuvo 47 pases completos (82 % de precisión), 7 balones largos de 7, 5 tiros a puerta, 2 afuera y recibió 6 faltas.
  • Luis Suárez: el “9” blaugrana tuvo una actuación regular pese al golazo que consiguió. Ganó 4 duelos individuales 13 y logró 17 pases durante el encuentro.
  • Arthur: el brasileño fue el máximo pasador de todo el encuentro. Completó 108 pases durante el encuentro (95 % de precisión) y también ganó 7 duelos de 8 y consiguió una recuperación.
  • Arturo Vidal: el chileno no tuvo su mejor noche en el Coliseum Alfonso Pérez. Pasó correctamente el balón en 45 ocasiones (94 % de precisión), pero sólo ganó 3 duelos de los 8 que disputó.
  • Philippe Coutinho: entró de cambio al minuto 80 y le alcanzó para completar 6 pases y generar una ocasión de gol.

Lo que se viene

Para la siguiente jornada, el Barcelona terminará la primera vuelta de La Liga el 13 de enero cuando reciba al Eibar en el Camp Nou. Por otro lado, el Getafe visitará el Estadio de la Cerámica el día 12 para enfrentar al Villarreal.