Dorado Millonarios
La época de 'El Dorado' una de las más brillantes en la historia embajadora | Fuente: Colombia.com

La historia de Millonarios está marcada por contar con varios de los mejores jugadores que han pasado por el fútbol colombiano. A pesar de que su presente y pasado reciente no son acordes con su grandeza, el calibre de jugadores que han vestido sus colores sí lo es. Por eso, en Balón Latino, nos hemos propuesto destacar a los cinco mejores jugadores en la historia del conjunto ‘embajador'.

Como será evidente, la lista carece de jugadores que representen la actualidad de Millonarios. En lo que llevamos de milenio, los jugadores azules más destacados y queridos por la afición están lejos de alcanzar los niveles de otras ilustres figuras. Nombres como Gabriel Fernández, Andrés Chitiva, Mayer Candelo o Héctor Búrguez podrían ser los que más se acercan a lograrlo.

Los mejores jugadores en la historia de Millonarios

Alfredo Di Stefano [1949-1952]

Di Stefano Millonarios
Alfredo Di Stefano, el símbolo de la época ‘Dorada' | Fuente: El Espectador

La ‘Saeta Rubia' arribó a Millonarios y se convirtió en la insignia de la época de ‘el Dorado' en el balompié cafetero. De la mano del hispano-argentino, el equipo ‘embajador' fue reconocido como uno de los mejores equipos del mundo por aquel entonces. Vistiendo los colores del equipo capitalino, Di Stefano levantó tres campeonatos locales y una Copa Colombia. Siendo reconocido internacionalmente, fichó por el Real Madrid en 1953 y se convirtió en uno de los mejores jugadores en la historia del deporte.

Adolfo Pedernera [1949-1954]

El crack argentino inauguró la época del ‘Dorado' en Colombia con su sonado aterrizaje en la capital del país procedente de River Plate. Escribió su nombre con letras de oro en la historia de Millonarios siendo un jugador brillante y, en muchas ocasiones, jugador-entrenador. El ‘Maestro', como se le apodaba, deleitó a los hinchas azules siendo figura del ‘Ballet Azul', uno de los conjuntos más ilustres en el desarrollo del fútbol colombiano.

Delio ‘Maravilla' Gamboa [1961-1965; 1973]

Delio Millonarios
Delio ‘Maravilla' Gamboa (derecha), ídolo albiazul | Fuente: Millonarios FC

Surgido de una espectacular selección del Valle del Cauca, la ‘Maravilla' dejó marcada la historia albiazul y del fútbol colombiano con su calidad y goles. Un jugador polivalente, reputado delantero goleador y recursivo volante, que despertó halagos con su excelsa capacidad aérea. En Millonarios fue clave para la consecución del tetracampeonato [61-64] y la Copa Colombia del 63.

Willington Ortiz [1972-1979]

El ‘Viejo Willy' comenzó su carrera profesional vistiendo los colores de Millonarios, tras ser rechazado por su físico en varios clubes de Colombia. Bajo la dirección del ‘Médico' Gabriel Ochoa Uribe, Willington se convirtió en uno de los jugadores más desequilibrantes y peligrosos del rentado local. Hizo parte de una de las delanteras más recordadas por los hinchas albiazules: el BOM, compuesta por Ortiz, Alejandro Brand y Jaime Morón. Liderando a Millonarios, levantó dos títulos de liga y alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores de 1973 y 1974. Es uno de los cinco máximos goleadores históricos del club con 96 tantos.

Ortiz Millonarios
Willington Ortiz vistiendo los colores cafeteros | Fuente: Futbolete.com

Arnoldo Iguarán [1983-1991;1993-1995]

Finalmente, cómo dejar por fuera de esta lista al ‘Guajiro', al segundo máximo goleador de la historia azul. Iguarán anotó 121 goles con la casaca de Millonarios, ubicandose por detrás de los 133 de Alfredo Castillo. Su inigualable velocidad y capacidad atlética, su olfato goleador y repentinos remates, y su excelente juego aéreo lo convierten no solo en uno de los mejores jugadores de la historia de Millonarios sino en uno de los mejores de toda la historia del país.

Iguarán Millonarios
Arnoldo Iguarán, segundo máximo anotador ‘embajador' | Fuente: Win Sports

Algunas menciones de honor

La historia y la tradición del conjunto ‘embajador' y sus jugadores obligan a que otros ciertos nombres sean, como mínimo, mencionados. Amadeo Carrizo, Juan Gilberto Funes, Nestor Rossi, y Marino Klinger son algunos de esos ilustres personajes que no podían pasar por su ausencia.