Balón, coronavirus, Pep guardiola, posesión
Pep Guardiola sufre una jugada de un partido

El balón se suma como un tema más en la problemática de cómo volver al fútbol durante y después de la pandemia del coronavirus. El diario Corriere della Sera recopiló la declaración de la Federación de Médicos Deportivos en Italia después de que el Gobierno permitiera el retorno a los entrenamientos a partir del 4 de mayo de los equipos de la Serie A.

Varios países, como Colombia, España y Alemania, han recibido propuestas de las entidades del fútbol para volver a la competición. Este dato se suma como uno de los mayores riesgos.

¿Jaque mate al cero riesgo?

La mayoría de las propuestas incluyen exámenes periódicos a los deportistas, reglas especiales durante los entrenamientos y acompañamiento de expertos. Sin embargo, por muchos guantes, jabones y distanciamiento, el deporte sigue siendo el mismo. El problema para los jugadores es menor cuando tocan el balón con los pies, las manos, espalda o pecho, pues cubrir estas zonas no es complicado.

Balón, médicos, coronavirus, Champions League, Estambul
Balón de la Champions para la final 2020 | Twitter Champions League

Sin embargo, el constante uso de la cabeza en el fútbol preocupa. LaLiga en España exige mascarillas, pero solo al finalizar el entrenamiento. Cualquier contacto entre el balón y la cabeza de algún jugador genera un riesgo de contagio, pues el coronavirus puede llegar fácilmente a la nariz o boca y entrar al organismo.

No es claro aún si existe alguna forma de practicar fútbol sin que exista un riesgo alto de contagio. La serie de octavos de final entre Valencia y Atalanta por Champions League, en la que se propagó de manera fuerte el virus, es una muestra del gran peligro que puede generar un mal manejo de la situación.

El objeto más importante de la cancha es, en este momento, uno de los mayores peligros para los jugadores. Difícil jugar así.