Mauro Estol dejó Racing Club de Montevideo y puso rumbo a AS Bisceglie de la Serie C de Italia. El mediocampista de 24 años llega al conjunto italiano luego de quedar libre en el elenco cervecero. De este modo, el montevideano tendrá su primera oportunidad en el exterior.

Racing Club: su segunda casa

Mauro Estol en Racing Club – Fuente: Tenfield

Criado en el Club Cerromar en el fútbol infantil, llegó a las divisiones inferiores de Racing Club en 2009, donde realizó todo su etapa juvenil hasta debutar en el primer equipo cervecero el 16 de agosto de 2014 en la victoria 4-2 ante Danubio en el Estadio Jardines del Hipódromo. Aquella tarde fue soñada para el elenco de Sayago, ya que perdía 2-1 y logró empatar el encuentro a los 90′, y en el tiempo agregado convirtió otros dos goles para cerrar una victoria soñada. En medio a todo esa algarabía, Mauro Estol debutó al entrar a los 90'+4 de partido. Tenía 19 años.

En ese Torneo Apertura de 2014, el conjunto dirigido por Mauricio Larriera, firmó una campaña estupenda finalizando segundo a 10 puntos del campeón Nacional. Pero el joven mediocampista no tuvo continuidad y apenas vio acción en tres partidos.

Mauro Estol y su premio celeste

Mauro Estol debuta en la selección uruguaya sub 20 – Fuente: Tenfield

Ese mismo año, más allá de que apenas gozó de minutos en Racing Club, fue convocado a la selección uruguaya Sub-20, comandada por Fabián Coito. El combinado nacional se estaba preparando para el Sudamericano Sub-20 que se iba a realizar en Uruguay en enero de 2015. Viajó a Chile para disputar el Torneo Cuatro Naciones, en donde jugó dos encuentros y convirtió un gol en la victoria 2-1 ante México. Los charrúas ganaron un partido y perdieron dos. Acabaron en la tercera colocación.

Luego de esos amistosos, no volvió a ser llamado y se perdió la oportunidad de defender a la celeste en el evento juvenil.

Mauro Estol tuvo continuidad, explotó pero una grave lesión lo marginó un largo tiempo

Para el año 2015, no tuvo los minutos que necesitaba, tanto que apenas estuvo en cancha en cuatro ocasiones repartidos en 58 minutos. La temporada siguiente volvió a ser tenido en cuenta, pero recién en el Torneo Clausura de 2016 comenzó a ser importante dentro del plantel cervecero. Encadenó buenas participaciones y se consolidó en el primer equipo de Racing. Fue premiado como el mejor futbolista de la fecha 2 de aquel campeonato.

De ahí en más, encontró su lugar y se sintió importante en el elenco de Sayago, tanto que llegó a ser «figurita repetida» en las alineaciones del elenco del noroeste de Montevideo, llegando a ser considerado como uno de los mejores en su puesto en el fútbol uruguayo. Pero en mayo de 2018 llegó la mala noticia: se confirmó una rotura de ligamentos cruzados y de meniscos; una lesión fea que le demandó 10 meses de recuperación. Jugó su último partido el 21 de abril de 2018.

Luego de mucho tiempo sin jugar y una larga rehabilitación, retornó a las canchas el 2 de marzo de 2019 en el empate a uno ante Nacional en el Parque José Nasazzi por el Torneo Apertura de ese año. Entró a los 87′ sustituyendo a Ignacio Nicolini.

Mauro Estol, de Sayago a Italia, sin escalas
Resultado de imagen para mauro estol racing
FuentEe: @monrhayt

A sus 24 años, su etapa en La Escuelita acabó con números interesantes: 74 partidos jugados, con 49 titularidades, totalizando 4401 minutos en cancha. Además, convirtió tres goles, recibió 16 amarillas y vio la tarjeta roja en una ocasión.

El volante tiene ahora su primera oportunidad de jugar en otro equipo, precisamente en la Associazione Sportiva Bisceglie, un conjunto que disputa la categoría de bronce del fútbol italiano, pero con la exigencia del balompié europeo.

El futbolista nacido en Montevideo, emprende este viaje con toda la esperanza de hacer un buen papel en el calcio y por qué no, ascender a la Serie B.

Lleva consigo la experiencia y un bagaje importante de partidos en primera división, pero con la misma ilusión que tenía cuando llegó a Racing Club, esa que ha sido su segunda casa por los últimos diez años.