El traspaso de Matías Soulé a la Juventus generó mucho revuelvo en Argentina. El delantero zurdo, de apenas 16 años, decidió abandonar Vélez para pasar al campeón italiano haciendo uso de la “Patria Potestad”. De esta manera cambió de equipo sin abonar ni un solo centavo al club de Liniers. Hace unos días, La Vecchia Signora le hizo un pedido formal a la FIFA solicitando poder registrar a Matías Soule a partir de enero del 2020. Finalmente esa autorización llegó y el juvenil cruzó el Atlántico.

¿Qué pasó entre Matías Soulé y Vélez?

¿
Fuente: Marca Argentina

El jugador estaba en conflicto con Vélez desde abril de este año. La dirigencia del ‘Fortín' le ofreció firmar el primer contrato y el jugador se negó a realizarlo. Por tal motivo, desde ese momento ya no podía jugar en las divisiones menores.

«Feliz por este gran paso, gracias a todos los que me apoyan y me acompañan siempre en mis sueños. Forza Juve» escribió el chico en sus redes sociales vestido íntegramente con los colores del conjunto italiano.

Pero la realidad es que no podrá jugar en el primer equipo por el momento. Soulé es categoría 2003 y por lo tanto no puede formar parte del equipo profesional de la Juventus (por su edad). Habrá que esperar para ver el destino que le darán para el próximo año. Las alternativas son dos: Mandarlo a entrenar al “equipo sub-23” o al “Primavera” que es una selección de chicos menores de 20 años que están próximos a pasar al primer equipo.

Resultado de imagen para matias soule velez
Fuente: Infobae

Lo cierto es que hay un gran malestar en la Argentina por este tipo de comportamiento del jugador. Además que no es el primer caso que sucede.

Con Benjamín Garré ocurrió algo similar

En Argentina, lamentablemente, es muy frecuente este tipo de maniobras para llevarse un jugador a Europa sin pagarle al club formador. Específicamente, la Patria Potestad es un conjunto de derechos y obligaciones que otorga la ley a los padres sobre aquellos hijos menores de 21 años o no emancipados. Es decir, aducen que se tienen que llevar a sus hijos “a otro país” por trabajo y, de paso, su hijo debe acompañarlos. Ante cualquier reclamo Judicial, la ley ampara la decisión de los padres. Esto provoca una encrucijada en el fútbol sudamericano. Pues no están permitidas las firmas de contratos de menores de 17 años, pero hasta los 21, los padres puede “llevarse a sus hijos donde quieran”. Incluso hay casos de jugadores que se han ido con contrato firmado igual.

Matías Soulé a la Juventus
Benjamín Garré también dejó Vélez de esa forma. Y hay más casos. FUENTE: www.bolavip.com

Matías Soulé a la Juventus, no es el único caso en el fútbol argentino ni el único en Vélez. El más reciente es el de Benjamín Garré que se fue exactamente igual al Manchester City en 2017 con 16 años. En julio de 2008, el senegalés Ibrahima Baldé estaba en las inferiores ‘fortineras' y se fue al Atlético Madrid para nunca más volver. El mismo equipo español, un año antes se  había llevado a la joven promesa llamada Germán Pacheco con 16 años recién cumplidos.