Martín Cáceres jugará en el Parma

153
Martín Cáceres con Lazio. Fuente: Tutto Mercato

Martín Cáceres ficha por el Parma. El Pelado continúa su periplo en el fútbol italiano, tras pasar por la Juventus, Hellas Verona y Lazio, su último club. El polifuncional defensor sale en condición de cedido ante la falta de minutos otorgada por Simone Inzaghi en el conjunto capitalino. Esta temporada jugó solamente ocho partidos entre Serie A y Europa League. En la anterior participó en 10 ocasiones tras llegar a mitad del torneo.

Las lesiones han sido un verdadero suplicio para el futbolista de 31 años. Desde que tuvo inconvenientes con la Juventus, no ha podido estabilizarse en un equipo. Parma será el quinto plantel por el que pase en menos de tres años (Juventus, Southampton, Hellas Verona, Lazio y, ahora, Parma).

Martín Cáceres y una trayectoria envidiable

Cáceres en su etapa como jugador del FC Barcelona. | Fuente: Archivo FCB

En 2007 fue vendido por Defensor Sporting al Villarreal en menos de un millón de euros. No obstante, no llegaría a debutar con el Submarino Amarillo, siendo cedido al Recreativo de Huelva y posteriormente vendido al Barcelona en 16 millones y medio de euros. Aunque muchos no lo recuerden, ganó el triplete con el conjunto catalán. Jugó 23 encuentros en aquella temporada (08/09) de la mano de Pep Guardiola.

Al año siguiente no iba a ser tenido en cuenta y fue cedido en varias ocasiones. Primero a la Juventus y después al Sevilla. Esté último haría uso de la opción de compra por tres millones de euros. En su andar por Nervión dejó 55 presencias y dos goles.

Asimismo, Cáceres siempre estuvo en la órbita de la Juventus. Primero en 2009, cuando jugó a préstamo, y luego en 2012, cuando tras otra cesión fue comprado en ocho millones de euros. Sería parte de la gran historia de la Vecchia Signora. Sumó 110 partidos y seis anotaciones, y en su palmares brillan cinco trofeos de la Serie A, dos Coppa Italia y dos Supercoppa Italiana.

La dificultad de afianzarse en un club

Resultado de imagen para caceres lesion
Martín Cáceres cuando se romíó el Tendón de Aquiles. Fuente: Marca

En 2016 quedó libre del elenco de Turín tras romperse el tendón de Aquiles. Estuvo seis meses sin jugar, no consiguiendo club en el período de pases y debiendo afrontar una larga recuperación. Fue en febrero de 2017 cuando fichó por el Southampton. Sus únicos 90′ con los saints fueron frente al Middlesbrough; no obstante, anteriormente había disputado tres enfrentamientos en el equipo reserva. A mediados de año firmó con el Hellas Verona. Era un desafío importante ya que debía afrontar la lucha por el descenso. En la tierra de Romeo y Julieta tuvo una subida de rendimiento, 15 alineaciones y tres tantos. En el Lazio jugó 18 partidos y anotó un gol.

Un fijo en el esquema de Oscar Tabárez

Resultado de imagen para martin caceres campeon
Martín Cáceres y Oscar Tabárez. Fuente: Yahoo Deportes

Debutó con Uruguay en un amistoso frente a Sudáfrica en el año 2007. El resultado fue 0-0. Sus primeros minutos de forma oficial fueron frente a Venezuela en la igualdad a uno en Montevideo. Jugó de lateral derecho, izquierdo y hasta de central en todas las convocatorias con la Celeste. En el histórico cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica 2010, jugó en las semifinales y en el partido por el tercer y cuarto puesto. El andarivel izquierdo era de Jorge Fucile. Tras la Copa del Mundo no salió más del equipo, siendo campeón de la Copa América 2011 en Argentina. Tiene tres mundiales disputados. Sus números al día de hoy son 86 presencias y cuatro tantos.