Mario Reig, Exequiel Palacios
Fuente: Mario Reig

Dialogamos con Mario Reig, ex futbolista y entrenador con Licencia UEFA Pro, quien además es director de Scafutbol. A su vez realiza Scouting para conjuntos como el Bayer Leverkusen y el Mallorca. Además, el nacido Tarragona conoce lo que es el balompié latino ya que fue técnico de varios equipos en Centroamérica.

Entrevista a Mario Reig

P: ¿Qué es Scafútbol?

R: Es una academia que empezó con campus de verano con niños jóvenes hasta los 16 años y después ante tanta demanda nos pidieron subir la edad. Por eso hicimos un campo de alto rendimiento. Nuestra idea post-pandemia es seguir con esto último, además incluimos Scouting con Trials (pruebas) para equipos como Bayer Leverkusen y Mallorca, entre otros. Cuando los futbolistas superan estas pruebas, nosotros elaboramos los informes a estos y otros equipos con videos para comprobar su nivel. Es como una especie de filtro que ponemos.

P: ¿Físicamente dónde se encuentran?

R: Estamos en Mallorca y en la zona norte de Alemania, cerca de Bremen.

P: ¿Qué rol manejás en la organización?

FOOTBALL RAPSODY: MARIO REIG, NUEVO ENTRENADOR DEL DIRIANGEN CF
Fuente. Football Rapsody

R: Yo soy el director de Scafutbol, pero tengo muchos delegados porque me gusta dirigir, entonces necesito gente responsable que se haga cargo por si no estoy.

P: ¿Actualmente estás a cargo de algún equipo?

R: No, estoy esperando que salga algo, de ser así me gustaría mucho que fuera por Sudamérica.

P: Hay muchos entrenadores españoles en Sudamérica… ¿Qué te parece Ramírez de Independiente del Valle?

R: Conozco a la mayoría, entre ellos Azkargorta en Bolivia y Chávez en Perú. Ramírez tiene una calidad tremenda. Lo han ayudado a trabajar muy bien, le pusieron una persona al lado para manejarse en Ecuador.

P: ¿Cómo ves al jugador sudamericano en comparación con el europeo?

R: La diferencia es en la base táctica y mental, esto en Europa se trabaja desde que son pequeños. El sudamericano tiene mucho fútbol, mucha técnica, aprenden a jugar en la calle pero esos dos puntos son los que me gustaría que se trabajara más por Sudamérica. Aquí es todo mucho más rápido.

P: ¿Cómo fue tu etapa como Scouter del Barcelona?

R: Hacía el Scouting en Guatemala. Tenía muy buena relación con Rijkaard cuando él estaba, me apoyó mucho.

P: ¿Qué tan complicado es conseguir al “Nuevo Messi”?

Mario Reig
Fuente: Mario Reig

R: Es complicado, pero no podemos fijarnos solo en Messi. Ansu Fati es un futbolista que hay que trabajarlo mucho por su juventud y la parte mental para que tenga los pies sobre la tierra. Yo no me fijo solo en Messi, se habla de él como el mejor del mundo en estos momentos pero también surgió con Ronaldinho y Romario, cada uno en su época como Cruyff y Pelé. El fútbol era distinto, sus reglas también, hoy el fútbol está más conectado. Hay muchos programas que nos ayudan a sacar información sin tener que verlo directo.

P: ¿En qué se fijan ustedes a la hora de buscar jugadores?

R: Su entorno, la valoración de sus estudios, eso es fundamental. También la calidad técnica si es superior a los demás. Nosotros dentro del campo de juego nos fijamos como se desenvuelve; saber buscar la espalda, coberturas, desdobles, ritmo de juego, como se posiciona sin pelota, etc. Un futbolista puede ser muy bueno pero si no encaja en el equipo no sirve.

P: Hablando de latinos… ¿Qué opinión tenés de Luka Romero?

R: Tiene una grandísima proyección. Me encantan los jóvenes valores pero hay que tratarlos de una forma distinta sin mimarlos. Para sacarle jugo hay que estarle encima, hay que llevarlo por el buen camino. Hay veces que hasta hay que bajarles el ego.

P: ¿Qué nos falta en Sudamérica con respecto a Europa tomando el punto de vista social?

R: Tendrían que tener una persona que este día y noche con los jugadores nuevos. En su momento en el Barcelona se utilizó tanto con el futbolista como con su familia.

P: ¿Por qué pensás que Exequiel Palacios no juega?

Qué espera Bayer Leverkusen de Exequiel Palacios?
Fuente: Mi Bundesliga

R: Le ha costado y le sigue costando mucho la adaptación a la mentalidad alemana. Es muy distinta a la española. La mayoría de los jugadores van a Bélgica o Países Bajos antes de llegar a Alemania. Son como “puentes” para que se vayan haciendo.

P: ¿Qué diferencia hay en lo que hace el Bayern por encima de los clubes de su país?

R: El sistema que tomó Flick es como el que tuvo Guardiola solo que tiene un poco menos de posición y más verticalidad.

P: ¿En qué tipo de jugador se fijan allí en la academia de ustedes?

R: En Guatemala tuve uruguayos, me encanta su estilo, no se achican y son muy fuertes. El futbolista charrúa es el que más me gusta en el plan físico.

P: ¿Por qué algunos uruguayos triunfan y otros no? 

R: Algunos tienen la cabeza muy bien amueblada, es por eso que han triunfado.

P: ¿Qué ofrece el Scouting de Scafúbol?

Inicio - SCAFutbol Academias
Fuente: Scafutbol

R: Nosotros ofrecemos el Scouting a estos clubes por afinidad. No nos interesa el dinero, sino formar futbolistas ya que somos autosuficientes. Ya cuando firman un contrato ahí sí se recibe dinero, pero es distinto.

P: ¿Cómo se te ocurrió este proyecto?

R: Cuando estaba sin trabajar propuse hacer Campus y posteriormente Centros de Alto Rendimiento. Damos hospedaje, los jugadores entrenan, se los lleva a una academia para que aprendan el idioma y ya después es como una “bola de nieve”. Yo vivo de entrenar pero se dio así y he tenido que contratar gente por si me toca dirigir a algún equipo.

P: ¿Hace cuantos años que está el proyecto?

R: Hace tres años que estamos con la academia.

P: ¿Cómo era el fútbol en Guatemala cuando dirigías?

R: Era muy lento y poco técnico, me costó un montón que fueran a disputar balones divididos. Eran como una Tercera División de España.

P: ¿Qué clase de entrenador es Mario Reig?

Mario Reig page
Fuente: Mario Reig

R: Primero tengo que analizar que tipo de plantilla tengo para saber cómo jugar. No puedo jugar por banda y centrar si no tengo un buen rematador. Cuando me preguntan como me gusta jugar digo “ganando”, marcando un gol más que el contrario. Me gusta el fútbol atractivo que dé espectáculo al público. Conmigo el que baja la guardia no juega.

P: Hay entrenadores que se pueden adaptar a lo que tienen y otros que tienen billetera… Guardiola por ejemplo

R: A mí no me gusta firmar jugadores pero siempre intento que les caiga mejor de forma económica. Guardiola lleva gastados Millones de dólares en centrales. El fútbol inglés es similar al uruguayo, solo que tienen mayor ritmo e infraestructura.

P: ¿Cuál es el latino que más te ha gustado en tu vida?

Rivaldo Ronaldinho y Romario algo sabían | Fútbol, Lugares
Fuente: Pinterest

R: Romario y Ronaldinho, los dos hicieron maravillas. Con el balón hicieron cosas estupendas, el primero hacía todo a un toque.

P: ¿Qué les faltó a ellos dos para mantenerse una década en el máximo nivel?

R: El mamar el ‘Barcelonismo’ desde pequeños. Messi se hizo en Barcelona y en La Masía. Todos lo que fueron parte es difícil que quieran irse. Xavi, Iniesta, Guardiola, Busquets, Piqué, Messi, todos lo llevan en el corazón.

P: ¿Qué es lo que inculca La Masía?

R: Desde chicos los marcan, los miman como una familia, son como sus padres futbolísticos. Les inculcan valores y los forman como persona. Es lo que debe hacer todo técnico, hay que acordarse que antes de ser futbolistas son personas. Estoy seguro que los vicios bajarían si se hiciera de esta forma en Sudamérica con todos los deportes.