Mario Rebollo
Fuente: La Oral Deportiva

Se vienen las Eliminatorias sudamericanas de fútbol, eso no es noticia. Sin embargo, estas eliminatorias van a ser totalmente diferentes, no solo por las normas de salud, sino por la seguidilla de partidos y lo más probable que se juegue sin público. Para aclarar todas las preguntas y ver cuál es el panorama actual de la Selección Uruguaya, convocamos al técnico asistente Mario Rebollo. El mismo nos despejó todas las inquietudes que se van sumando en el camino a Qatar 2022.

Entrevista a Mario Rebollo, asistente técnico de la Selección Uruguaya

P: Se vienen las eliminatorias y hay que preparar la selección, ¿Cuál va ser el mayor obstáculo?

R: Normalmente en estos casos dentro de la planificación intentamos no dejar nada sin prever, obviamente hay mucha incertidumbre por la situación sanitaria que algunos países sudamericanos tienen y que no sabemos cómo será al momento de tener que competir. Me parece que esta incógnita vale para todas las selecciones.

P: ¿El estado de los jugadores sin club, o con menos participación en sus clubes, afecta sus presente en la selección?

El jugador uruguayo queda libre, que es una de las condiciones que el Atlético de Madrid valora.
Fuente: Getty

R: Obviamente que el estar sin club en estos momentos tan cercanos al inicio de la competición afecta la posibilidad de participación de aquellos futbolistas que se encuentren en esa situación.

P: El cuerpo técnico tiene que preocuparse por la salud de sus jugadores, ¿Qué normas han tomado para no enfermarse?

R: Es de orden que el Cuerpo Técnico de la Selección tome las medidas correspondientes para evitar el contagio; ya sea uso de tapabocas, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, etc. Nuestro país es uno de los que mejor ha encarado la situación y debemos ayudar para mantenernos así, es responsabilidad social.

P:Hay varios jugadores que vienen pidiendo tener minutos en la Selección, ¿Ahora que los planteles van a incluir más jugadores para tener en cuenta, hay algún futbolista que ya están viendo en el ámbito local o en el extranjero que pueda ser parte de esta nueva eliminatoria?

R – La Selección está abierta siempre y el seguimiento de nuestros jugadores ya sea del fútbol local o del extranjero es permanente es nuestra obligación. Veremos al momento de hacer la reserva de futbolistas cuál es el panorama y en función de lo que necesitemos se verá si se convoca a alguno que no haya estado antes. Hoy eso no se puede asegurar.

Las fotos olvidadas de Sudáfrica: los zapatos de Abreu y el camino hacia el primer triunfo - Ovación - 15/06/2020 - EL PAÍS Uruguay
Mario Rebollo y Tabárez en Sudáfrica 2010 Fuente: Ovación

P: Durante esta última época en que las grandes ligas tardaron en empezar y que no había fútbol,¿Llegaron a seguir algunas ligas que no tenían en cuenta antes?

R: Como parte del seguimiento que mencioné anteriormente se incluye a aquellas que no son las de primera línea. Lo hacemos siempre, de hecho hemos tenido futbolistas que jugaban en ligas de ese nivel.

P: ¿Hay chances de que aparezca algún jugador que nunca haya sido citado? Por ejemplo, futbolistas como: Carlos de Pena, Diego Rossi, Kevin Dawson, Federico Viñas, entre algún otro.

R: Ya lo contesté antes, hoy es imposible asegurar si habrá algún jugador nuevo.

P: ¿El cuerpo técnico ya volvió a trabajar para preparar lo que se viene, o aún falta para eso?

R: Nosotros ya estamos trabajando en esto desde el 1 de Agosto. Desde ese momento hasta ahora estamos atentos a todo lo que puede suceder e intentando tener todo solucionado. Todo en relación a la logística que implican las fechas de Eliminatorias de Octubre y Noviembre.

P: ¿Cómo ve las Eliminatorias con el presente que vive el mundo?

Fuente: El Telégrafo

R: Obviamente que no van a ser normales. Partamos desde la base de que seguramente no haya público, nunca hemos jugado en esas condiciones. Esperemos ir volviendo a la normalidad paulatinamente, pero con seguridad.

P: Hay jugadores de 33 a 36 años que están empezando a agarrar ritmo ahora, ¿Llegarán a las Eliminatorias en buena forma?

R: La mayoría de los campeonatos de Europa, recién están empezando a jugar. En esas ligas hay muchos futbolistas sudamericanos. Ese problema lo vamos a tener todas las selecciones, más allá de la edad de los futbolistas.

Luis Suárez trabaja a tope con el plantel principal del Barcelona - Ovación - 08/09/2020 - EL PAÍS Uruguay
Fuente: Ovación

P: ¿Cuál es el mayor desafío del proceso de selección en los próximos meses?

R: El mayor desafío que tenemos es mantener el prestigio obtenido en los últimos años. La presencia en los mundiales sobre todo y para eso tenemos que enfocarnos en nuestros primeros rivales en las Eliminatorias para poder confirmar nuestro potencial y ubicarnos desde el inicio en zona de clasificación para aspirar a clasificar a Qatar.

Al cierre de esta entrevista, la Conmebol envió un mensaje en el cual tiene en vilo a las diez selecciones que buscan cuatro cupos para la próxima Copa del Mundo. Ese mensaje que ya es de voz populi es que la Conmebol aún no a tomado la decisión de la fecha que dará comienzo a las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022. En las próximas horas el estado de ansiedad por parte de los 10 cuerpo técnicos y sus respectivas federaciones van a ir creciendo, y todos van a tener que modificar muchas cosas ya que es muy probable que se encuentren con un gran incremento de partidos y el poco tiempo para descansar con el fin de que las eliminatorias terminen en marzo 2022. La razón por la cual puede existir esta modificación es por el crecimiento de naciones afectadas por la pandemia.