Marcos López, revelación del fútbol peruano, se va a la MLS

94

Sporting Cristal de Perú, último ganador del Campeonato Descentralizado, llegó a un acuerdo con San José Earthquakes de la Major League Soccer por la transferencia del extremo izquierdo Marcos Johan López Lanfranco.

El limense de 19 años -recién cumplidos- fue una de las grandes figuras de La Máquina Celeste en la obtención de la estrella 19, marcando un gol en la final ante Alianza Lima (terminó con un cómodo global de 7 a 1).

COMIENZOS EN PERÚ

Llegó al club a mediados del 2017, habiendo realizado su debut en Primera División el 1 de enero de 2016 con el Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres, donde se desempeñaba como lateral izquierdo. Allí marcó su primer gol oficial el 14 de agosto en la victoria sobre Sport Huancayo por 2 a 0. Tenía 16 años. Tras su incorporación al equipo dirigido -por ese entonces- por Pablo Zegarra, su posición fue variando por todo el carril, hasta que Mario Salas, luego de haber asumido a fines de ese año, lo ubicó en ofensiva. Y ahí explotó todo su potencial.

CONVOCATORIA A LA SELECCIÓN

Marcos López siendo marcado por Joshua Kimmich

Rápidamente, por sus buenos rendimientos, se ganó el interés de Ricardo Gareca, seleccionador de su país, quien lo citó como sparring al Mundial de Rusia 2018. Posteriormente, fue incluido en la nómina para el amistoso del 9 de septiembre del pasado año frente a Alemania, el cual culminó con derrota 2-1.

Actualmente, López se encuentra con la Sub-20 para disputar el Campeonato Sudamericano en Chile.

El joven extremo -que también puede desempeñarse como volante- jugó 23 partidos con la camiseta de Sporting Cristal y convirtió cinco tantos, una cifra nada desdeñable dada su juventud.

Ahora, en San José de la MLS, será dirigido por Matías Almeyda y compartirá plantilla con los sudamericanos Harold Cummings (panameño), Judson (brasileño), Aníbal Godoy (panameño), Luis Felipe (brasileño/americano), y Cristian Espinoza (argentino).