Marco Bueno, el atacante mexicano que desembarca en Finlandia

Maro Bueno vivirá su primera etapa en el fútbol europeo | hjk.fi/Marca

Marco Bueno es un futbolista mexicano de 24 años de edad cuyo mayor éxito fue haber sido campeón del Mundial Sub-17 del 2011 tras vencer en la final a Uruguay por 2-0 en un imponente Estadio Azteca, que albergó a poco más de 85,000 almas.

El joven atacante probó la gloria futbolística sin antes haber debutado en la Primera División Mexicana; sin embargo, sus cualidades dentro del terreno de juego (buen cabeceo, control del balón, remate de primera intención y retención de la esférica) hacían pensar que más temprano que tarde llegaría a ser referente en algún club importante del país. Desafortunadamente, esto nunca sucedió.

PACHUCA, SU SEGUNDO HOGAR

Las fuerzas básicas del Club Pachuca descubrieron al sinaloense y, de inmediato, lo invitaron a formar parte del conjunto más añejo de México. Luego de participar en la Sub-20 por algunos meses, el 1° de enero del 2012 la directiva hidalguense decidió darle una oportunidad en el primer equipo. Eso sí, su debut profesional fue con el León, quien decidió traerlo prestado en enero del 2011 para participar en la Segunda División Mexicana.

Con “Los Tuzos” participó en 29 encuentros distribuidos en un periodo correspondiente del 2012 al 2018, tiempo en el que su carrera estuvo plagada de cesiones en la Liga MX. En esta cantidad de cotejos, el delantero sumó seis tantos y tres asistencias en un total de 1,043 minutos. En resumen, Marco Bueno tuvo participación directa (gol y/o asistencia) en prácticamente uno de cada tres partidos con el Pachuca.

CESIONES SIN RUMBO LO LLEVARON A LA IRREGULARIDAD

Marco Bueno es uno de esos futbolistas que, a pesar de cumplir con buenos registros en su carrera, nunca pudo consolidarse en el fútbol mexicano. Ya sea por la poca oportunidad que se le da al delantero nacional por brindarle un espacio al extranjero o por los incontables préstamos que el sinaloense tuvo, nunca pudo llegar a ser un referente importante.

Un total de seis equipos -del 2014 al 2019- consiguieron la cesión del joven futbolista, de los cuales dos (Club León y Everton  de Viña del Mar, de Chile) pertenecen al dueño Jesús Martínez Patiño, quien es el propietario de Grupo Pachuca.

Su mejor andar fuera del Pachuca fue con el Everton; en tanto, con Rayados su participación en cuanto a inferencia en el marcador se refiere fue nula.

¿LA CARRERA DE MARCO BUENO EN MÉXICO FUE “EXITOSA”?

  • Pachuca: seis goles y tres asistencias en 29 partidos (1,043 minutos).
  • León: cuatro goles y una asistencia en 23 partidos (1,127 minutos).
  • Toluca: cuatro goles y dos asistencias en 19 partidos (1,027 minutos).
  • Everton: tres goles y dos asistencias en 16 partidos (864 minutos).
  • Rayados: cero goles y cero asistencias en 12 partidos (248 minutos).
  • Guadalajara: dos goles y una asistencia en 11 partidos (494 minutos).
  • Estudiantes Tecos: un gol y cero asistencias en 3 partidos (270 minutos).
  • TOTAL: 20 goles y 9 asistencias en 113 partidos (5,073 minutos).

Dichas estadísticas significan que el ariete mexicano ha tenido una injerencia directa en el marcador en, más o menos, uno de cada cuatro partidos en los que participó. Ahora bien, si se toman en cuenta los minutos jugados, el surgido del Club Pachuca anotó o asistió cada 174 minutos disputados.

HJK HELSINKI

Tras estar en pruebas durante algún tiempo y luego de haber anotado su primer gol ante el Flora el pasado fin de semana, el Helsinki finlandés decidió ficharlo en su totalidad de cara a la próxima temporada, la cual inicia durante la primera semana de abril.

El Helsinki, cabe destacar, es el club más exitoso y ganador del balompié finlandés. En su palmarés se encuentran 29 Ligas, 13 Copas y 5 Copas de la Liga. Además, es el vigente campeón de la Veikkausliiga y participará en la primera ronda clasificatoria de la UEFA Champions League 2019/20.

Así, Marco Bueno buscará la regularidad en una de las ligas más exóticas del Viejo Continente.