Marcelo Gallardo: títulos, estilo de juego y personalidad del exitoso técnico argentino

El “Muñeco” está cerrando las negociaciones para ser el nuevo entrenador del Olympique de Marsella de la Ligue 1 y muchos fanáticos del conjunto celeste quieren conocer el estilo de juego que desarrollan los equipos de Marcelo Gallardo, cómo es la personalidad del técnico argentino y su gran recorrido en las filas de River Plate. El estratega argentino, quién lleva desde diciembre del años pasado sin dirigir, buscará devolver al Olympique de Marsella a los primeros puestos de Francia y al nivel más alto de Europa.

MARCELO GALLARDO: ¿QUIEREN O NO QUIEREN AL TÉCNICO ARGENTINO EN EL OLYMPIQUE DE MARSELLA?

títulos de marcelo gallardo

El nuevo técnico del Marsella ganó 13 trofeos a lo largo de su carrera como entrenador de los cuáles doce fueron con River Plate y el primero de todos fue con Nacional de Uruguay en dónde comenzó su camino como director técnico en el año 2011. En su primera experiencia logró su primer campeonato y eso lo catapultó directamente al club de sus amores, River Plate. El club Millonario estaba en pleno proceso de recuperación, pero venía de levantar el campeonato argentino con Ramón Díaz.

Marcelo Gallardo, Olympique de Marsella, Ligue 1, River Plate, Nacional de Uruguay
Fuente: Icon Sport

La noticia de su fichaje como nuevo entrenador de River Plate fue un batacazo para el fútbol argentino, ya que desde el minuto uno generó un cambio rotundo en la Liga Profesional. El primer éxito del nuevo técnico del Olympique de Marsella con “La Banda” fue la Copa Sudamericana 13/14 y eso encaminó todo lo que llegó después: la Copa Libertadores 14/15 y 17/18 y la Recopa Sudamericana en 14/15 cómo también en la temporada 15/16 y 18/19.

A nivel nacional, los títulos de Marcelo Gallardo con River Plate fueron tres Copas Argentina, dos Supercopas de Argentina y campeón del Trofeo de Campeones de Argentina. Con ese galardón, se convirtió en el entrenador más ganador de la historia de River Plate y abandonó la institución luego de ocho años de pura algarabía.

el estilo de juego del nuevo entrenador del marsella

Su primer partido formó con un 4-2-3-1 en Nacional de Uruguay, pero rápidamente apostó por el 4-4-2 que le funcionó bien hasta que perdió con la Universidad de Chile en la Copa Sudamericana. Post derrota, comenzó a implantar una alineación y estilo de juego que perduró en el tiempo, como es el 4-3-3 ofensivo.

Más allá de los cambios que puede implementar durante un mismo partido, Marcelo Gallardo confía mucho en el sistema táctico de cuatro defensores, tres medios y tres delanteros. Pese a la formación de los futbolistas en el terreno de juego, lo que más le importa al estratega argentino es el funcionamiento colectivo y la polifuncionalidad de sus dirigidos durante los 90 minutos.

No quiere que los jugadores se queden cumpliendo una sola función sino que cubran a sus compañeros, pasen al ataque constantemente y ejerzan una alta presión para desestabilizar la salida de los rivales desde la parte defensiva. Los primeros defensores de los equipos de Gallardo son los delanteros, por ello siempre juega con un atacante que sea referencia de área y dos velocistas para presionar.

Marcelo Gallardo, Olympique de Marsella, Ligue 1, River Plate, Nacional de Uruguay
Fuente: Photo by Icon sport

Dirigió un total de 463 encuentros entre Nacional de Uruguay y River Plate con un saldo positivo de 255 victorias, 108 empates y 100 derrotas. Sus equipos son firmes a nivel defensivo y ofensivo, ya que anotaron 866 goles y sólo encajaron 446, por lo que tiene menos tantos recibidos que partidos jugados. Olympique de Marsella se lleva un entrenador que pregona el atacante, una buena defensa y el juego colectivo.

personalidad de marcelo gallardo

Diego Borinsky, autor del libro “Gallardo Monumental: vida, pensamiento y método de un líder”, describe a lo largo de su libro que el nuevo entrenador del Marsella es un líder nato. Su personalidad está muy marcada, es una persona que tiene una forma particular de vincularse con sus jugadores, muy fraternalmente, por lo que puede decirte todas cosas cara a cara, pese a lo dolorosa que sea la verdad. Dos cualidades que caracterizan la personalidad de Marcelo Gallardo son la sinceridad y la frontalidad.

Entérate cuál sería el salario que recibirá Marcelo Gallardo en Olympique de Marsella

En un deporte como el fútbol, dónde el trabajo en equipo es fundamental, Gallardo es el líder absoluto. Sabe armar grupos, equipos de trabajo, transmite confianza a sus colaboradores, dirigidos, los hace participes en el día a día del club y es un entrenador que sabe arriesgar. Todo esos atributos lo hacen un líder completo que conoce muy bien quienes los rodea.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.