Gallardo marca diferencias en el fútbol argentino. FUENTE: C.A. River Plate

Cada vez que habla es noticia. Porque además de hacer jugar a sus equipos de manera formidable, llenar de éxitos las vitrinas de River Plate, tiene una forma de manifestarse, de pensar y de ejecutar, Marcelo Gallardo es distinto a todos los entrenadores del fútbol argentino. Porque dice lo que piensa, lo argumenta y no tiene problemas para apuntar a Conmebol, FIFA, fútbol argentino o su propio presidente.

En un fútbol, por pandemia, parado en la Argentina hace más de seis meses, pero dispuesto a reiniciar la Copa Libertadores, Marcelo Gallardo brindó una conferencia de prensa excelente. Clara, concisa y muy convincente.

¿Por qué Gallardo es distinto a todos? Para empezar, llamó la atención que el entrenador haya anotado tan solo 29 profesionales en la lista de “Buena fe” para el reinicio de la competencia continental. La Conmebol ofreció hasta 50 opciones para anotar. Pero Gallardo se opuso. Y se hace cargo. “Yo trabajo con un grupo de no más de 30 jugadores. Después, de acuerdo a las posibilidades de Conmebol que nos daba la oportunidad de sumar 10 cupos más, me parecía un despropósito. ¿Por qué yo voy a exponer a chicos que no están en condiciones de integrar una lista o jugar un partido internacional? ¿A quién se le ocurre?”, arrancó en dirección a la Conmebol. Y no parece descabellado agregar jugadores porque sí. Pero nadie lo dice, salvo Gallardo.

Del Covid- 19, el entrenador argentino deslizó el secreto de sus pocos positivos en el plantel: “No se trata de jugar como dé lugar y a cualquier precio. Venimos hace seis meses conociendo de qué se trata el virus y lo que nos ha afectado durante todo este tiempo. Ahora tenemos una orientación, empezamos a aprender de qué se trataba, cómo cuidarnos y cuidar al de al lado”.

Refiriéndose a Boca, no dudó en decir: “Si Conmebol a mí me dice que un jugador que se testea y da positivo no puede subirse a un avión, entonces yo intentaré respetarlo. Hay que ser muy claro en lo que se dice. Pero en esto no quiero meterme en un tipo de polémica ni nada.”

Nadie podrá decir que utiliza un discurso simple cuando da una conferencia. Fue a esa charla con la intensión de manifestarse. Con la idea de dejar un mensaje. Con lo que está de acuerdo y con lo que no. A nivel deportivo va a competir y no se queja. Pero cada decisión está respaldada por Marcelo Gallardo, el distinto a todos.

Gallardo, distinto hasta con Quintero

Gallardo, River, CONMEBOL
Gallardo entendió las ganas de Quintero de salir. FUENTE:@diariouno

El gran entrenador argentino se hizo un tiempo para hablar de las bajas de su equipo. De sus posibilidades de irse de su plantel profesional. “Cualquier jugador puede venir y presentar una oferta concreta y decirme ‘tengo ganas de salir’ y yo no le puedo decir nada porque acá no se sabe que es lo que va a pasar. No le voy a cortar esa posibilidad. Yo ya se los manifesté a los futbolistas.”

Por eso Gallardo no le cierra la puerta a nada ni a nadie. Por esto Gallardo es distinto. Porque Juanfer Quintero se fue de River sin un contrato firmado y, a pesar de que no le gustó, lo aclaró perfectamente en la conferencia: “Es muy simple, él me lo planteó en su momento. Tenía ganas de irse y a partir de ahí empezamos a tratar de resolver las formas, que no fueron las más prolijas, claramente. Acá hubo una desprolijidad en las formas que no indican el comportamiento que hemos tenido a lo largo de los años. Yo traté de decirle cuál era mi pensamiento, respeté su opinión.  A partir de ahí lo dejé que arregle su situación con los dirigentes, su representante y el club chino, para tratar de finalizar esto de la mejor forma posible.”

Así es Marcelo Gallardo. Un personaje distinto en el fútbol argentino.