Maradona - América
Diego Maradona estuvo cerca de llegar al América de Cali en 1980. - Foto: Twitter @Hablaelbalon

Diego Armando Maradona, considerado por muchos el jugador más grande de todos los tiempos, estuvo muy cerca de llegar al América de Cali en 1980. Finalmente, “El Pelusa” se decidió por los colores de Boca Juniors. Se celebra el cumpleaños 59 de Maradona y en Balón Latino te contamos esta historia.

Maradona y Argentinos Juniors en Colombia

Un año después de coronarse campeón de la Copa Mundial de Fútbol sub-20 en 1979 en Japón, Maradona estuvo en Colombia con Argentinos Juniors disputando un cuadrangular con el Pereira, el Cali y el América. Fue en ese torneo, cuando el América intentó vestir de “Diablo” a Maradona.

En el libro “Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más grande todos los tiempos”, escrito por César Polanía, Jorge Enrique Rojas y Hugo Mario Cárdenas está el anécdota. Germán Alberto “Beto” Ochoa, hijo de Gabriel Ochoa, el técnico que intento fichar a Maradona para el América, cuenta como su padre quiso tener al Pelusa:

“Fue papá quien solicitó a Maradona cuando el vino con Argentinos Juniors a jugar un cuadrangular con América, por allá en 1980. Maradona era muy joven, estaba empezando a mostrarse. A papá siempre le gustó ese jugador desde que lo vio por primera vez y hubo una reunión en el Hotel Intercontinental, después del partido en el Pascual Guerrero, en la que estuvieron Pepino Sangiovanni y Miguel Rodríguez Orejuela. Papá le regalo la camiseta del América a Maradona y él se la puso. Quería que Diego se quedara madurando como jugador y le hicieron una oferta, pero la contratación nunca se llevo a cabo.”

maradona-y-miguel-rodriguez2
Reunión en el Hotel Intercontinental, estuvieron presentes Maradona y Miguel Rodríguez Orejuela (circulo rojo), además de Gabriel Ochoa y Pepino Sangiovanni. – Foto: www.las2orillas.co

Aunque se especuló mucho sobre la tentadora y elevada oferta hecha por el América, Diego Maradona rechazó la oferta y jugó con Argentinos Juniors un año más. En febrero 1981 decidió fichar por Boca Juniors y en septiembre de 1982 dio el paso a Europa con el Barcelona de España.

LEA TAMBIÉN:  Top-5: Mejores defensores argentinos de la historia

América de Cali, la selección sudamericana de ensueño en los 80

Uno de los equipos más grandes del fútbol colombiano sin duda, es América de Cali y en los años 80 fue uno de los clubes mas grandes del continente. En sus filas contó con jugadores de distintos países como Ricardo Gareca, Juan Manuel Bataglia, Roberto Cabañas, Julio César Falcioni, Willington Ortíz y Anthony de Ávila.

América de Cali
América de Cali en los años 80. – Foto: Elpais.com.co