Mandatory Credit: Photo by Pressinphoto/Shutterstock 11746528ci Real Betis manager Manuel Pellegrini Real Betis v Athletic Club, Copa del Rey 1/4. Football, Benito Villamarin Stadium, Sevilla, Spain - 4 FEB 2021 EDITORIAL USE ONLY No use with unauthorised audio, video, data, fixture lists outside the EU, club/league logos or live services. Online in-match use limited to 45 images 15 in extra time. No use to emulate moving images. No use in betting, games or single club/league/player publications/services. Real Betis v Athletic Club, Copa del Rey 1/4. Football, Benito Villamarin Stadium, Sevilla, Spain - 4 FEB 2021 EDITORIAL USE ONLY No use with unauthorised audio, video, data, fixture lists outside the EU, club/league logos or live services. Online in-match use limited to 45 images 15 in extra time. No use to emulate moving images. No use in betting, games or PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTXHUNxGRExMLTxCYPxROMxBULxUAExKSAxONLY Copyright: xPressinphoto/Shutterstockx 11746528ci

Manuel “Ingeniero” Pellegrini ya es parte de la gran historia del Real Betis Balompié tras convertirse en el entrenador con mayor porcentaje de victorias junto a los verdiblancos: 54,4%.

En Heliópolis la felicidad llegó cuando menos se esperaba. Manuel Pellegrini está obrando una tremenda campaña en el banquillo del Real Betis Balompié. El fútbol español es su lugar en el mundo y no se cansa de demostrarlo. Por ello en Balón Latino analizaremos cómo el chileno y el querible club bético están recreando una relación con la élite y la alegría deportiva.

PUBLICIDAD

Para examinar las razones del rebrote competitivo del Real Betis Balompié en este escrito, contacté al periodista deportivo español especializado en el equipo del Benito Villamarín, Pedro González Medina.

Las circunstancias no eran favorables. El Real Betis terminó en la decimoquinta posición en la temporada pasada, decepcionando a su hinchada con un mal momento anímico y deportivo. Con la intención de cambiar la mala dinámica del equipo, en el comienzo de la presente campaña se contrata a Manuel Pellegrini para acometer una tarea titánica: Reanimar a toda una institución que tenía la moral por el suelo.

Para ello, se le permitió traer fichajes a bajo coste considerando el delicado momento de las arcas verdiblancas. Llegó Claudio Bravo, Víctor Ruiz y Martín Montoya a coste cero, mientras se consiguió el préstamo del joven lateral Juan Miranda. Aunque la gran incorporación bética no estuviera dentro del campo de juego particularmente. Estaba en el banquillo.

Así lo explica González Medina, señalando que “toda la afición tenía ganas de tener un entrenador con el renombre de Manuel Pellegrini. Ello motivó a la fanaticada, al club y a la plantilla. Una plantilla que tenía jugadores de renombre que necesitaban un entrenador con trayectoria, que transmita confianza y sea creíble en todo momento”.

Impacto de Manuel Pellegrini

El 4-2-3-1 (con evolución según momento del partido a 4-3-3 o 4-4-2 a la hora de replegar) que ha planteado Pellegrini caló hondo en sus pupilos. El doble pivote compuesto por Guido Rodríguez, de extraordinaria temporada, y Andrés Guardado han otorgado estabilidad a un equipo que la pedía a gritos.

A nivel táctico, los cambios de Pellegrini han inyectado competitividad al equipo. Hay que aclarar que esta competitividad se ha acrecentado conforme avanza la temporada.

Para González Medina, en un ejercicio mutuo con el autor, se pueden reconocer cinco bastiones en el Real Betis de Pellegrini : Aïssa Mandi, Emerson Royal, Guido Rodriguez, Sergio Canales y Nabil Fekir.

 “Hay que ver cómo concluyen la temporada Claudio Bravo, Joaquín Sánchez y Borja Iglesias, pues ellos pueden ser parte de las armas competitivas más notables que tiene el equipo si logran consolidar un aporte continuo a este” añadió el periodista español.

Formation of Real Betis during LaLiga, football match played between Real Betis Balompie and Levante Union Deportiva at Benito Villamarin Stadium on March 19, 2021 in Sevilla, Spain. SEVILLA SPAIN –  Copyright: xJoaquinxCorcherox
(la plantilla del Real Betis Balompié en una charla pre partido)

La loa más importante que se le puede hacer a Pellegrini en este apartado es su gran inteligencia a la hora de gestionar una plantilla.

Pellegrini le ha entregado las llaves de este Betis a Nabil Fekir y a Sergio Canales en lo que respecta a la creación de peligro post recuperación de balón, hecho que conduce a estos magnánimos futbolistas a dinamizar los ataques del equipo con calidad y mordiente ofensiva.

“En este punto, más allá de los grandes nombres, lo que más me gusta de Manuel Pellegrini es su simpleza. Le da oportunidades a sus futbolistas y, si ellos las aprovechan, en la fecha siguiente son titulares”.

“Los ejemplos esta temporada son muchísimos, pero la competencia en la portería entre Claudio Bravo y Joel Robles es la viva imagen de esta consigna. Pellegrini ha demostrado carecer de favoritismos en esta plantilla y eso es muy positivo” exclamó el redactor del medio Onda Bética.

A la vez, Pellegrini ha cimentado las bases de un camarín fuerte y comprometido con el equipo. Ha mantenido en sintonía a jugadores como Joaquín, Cristián Tello, Claudio Bravo y William Carvalho aún cuando están en el banquillo.

Este compromiso ha permitido que se pueda mantener este sistema de oportunidades y minutos según rendimiento.

¿Qué podemos esperar del Real Betis Balompié?

Los números del elenco de Heliópolis son alentadores: 14 victorias, 3 empates y 11 derrotas en 28 partidos. Ello ha llevado a que cosechen 45 puntos y tengan la esperanza de jugar copas europeas. Actualmente están en la sexta plaza de La Liga, igualando en puntos a la Real Sociedad (quinto clasificado).

Europa parece ser la meta anhelada para la fanaticada bética. Para González Medina “quedar dentro del top 7 es lo óptimo, teniendo en cuenta las dificultades previas a nivel club”.

“Se tiene que apreciar el notorio avance del Betis, en pleno diciembre el Betis estaba más cerca de la decima posición que de los puestos europeos. El Betis ha vivido un 2021 de ensueño y coronar el año quedando dentro de los primeros siete puestos me parece espectacular”.

En el horizonte aparecen rivales de distinto nivel y renombre a solo 10 fechas del final del campeonato español. El Atlético de Madrid y El Real Madrid entre ellos. Por lo tanto, el final es incierto.

Ojalá todo termine bien para Pellegrini y el Real Betis Balompié, Europa se ve cerca y un pasaje para este tipo de competiciones siempre viene bien. Más allá de los resultados, el mérito de todos los integrantes de esta plantilla es tremendo. Esperemos que las recompensas no le sean esquivas a los esforzados del Benito Villamarín.

March 8, 2021, SEVILLA, SEVILLA, SPAIN: Celebrate score of Borja Iglesias of Real Betis during LaLiga, football match played between Real Betis Balompie and Deportivo Alaves at Benito Villamarin Stadium on March 8, 2021 in Sevilla, Spain. SEVILLA SPAIN – ZUMAa181 20210308_zaa_a181_226 Copyright: xJoaquinxCorcherox