Makoun Inter Miami
Makoun, incorporación del Inter Miami | Fuente: Inter Miami

A los Estados Unidos, particularmente a Miami, llega un joven káiser venezolano: Christian Makoun. El defensor central aterriza en suelo norteamericano con el único propósito de conquistar la MLS. El Inter Miami ha escogido a Makoun como uno de los primeros cimientos para edificar su novedoso proyecto. Así, el capitán de la ‘Vinotinto’ Sub-20 compromete su futuro hasta el año 2023 —con opción a extender el contrato por un año adicional— con la nueva franquicia del fútbol norteamericano.

Nuevos retos, nuevos proyectos

Christian Makoun surgió ante los ojos del mundo futbolero en dos frentes, en dos vitrinas relacionadas. El futbolista nacido hace 19 años irrumpió en el primer equipo del Zamora de su país desde las categorías formativas del club. Su constitución física, su personalidad y su talento lo catapultaron al escaparate de una liga que, cada vez, es más observada por equipos extranjeros.

Makoun en Sudamericano
Makoun, liderazgo y talento vinotinto | Fuente: Twitter Sudamericano Chile 2019

Paralelamente, Makoun se fue haciendo presente en las convocatorias y micro-ciclos de las selecciones formativas venezolanas. Tan presente estuvo que su nombre empezó a figurar en una de las elecciones más prestigiosas del fútbol: la capitanía del equipo. El joven defensor se convirtió prontamente en el líder de los combinados Sub-15, Sub-17 y Sub-20.

Dos años aguantó Makoun en la liga venezolana. Dos años en los que consiguió disputar 35 encuentros, incluyendo partidos decisivos por Copa Libertadores y Sudamericana. Por si lo realizado con el Zamora fuera poco, sus actuaciones con la elástica vinotinto no flaqueaban. Hizo parte de la histórica plantilla venezolana que salió sub-campeona del Mundial Sub-20 en Corea, con tan solo 17 años.

Makoun Juventus
Makoun y un breve paso por la Juventus | Fuente: Juventus FC

Su proyección y talento llamó la atención de varios clubes europeos, pero fue la Juventus la que consiguió sus servicios. ‘La Bestia’ fue a préstamo por un año a la Vecchia Signora, jugando con los equipos primavera en liga, copa y UEFA Youth League. A pesar de disputar sendos encuentros y de tener una contribución importante, el conjunto italiano decidió no ejercer la opción de compra por Makoun. Esta decisión le dio vía libre al Inter Miami, el nuevo proyecto de la MLS y de David Beckham, para contratar a un defensor que puede marcar época en Venezuela.

Talento más allá de la potencia

A primera vista, se puede pensar que Christian Makoun es un jugador que destaca por su potencia física. Sin embargo, aunque es verdad que cualidades físicas no le faltan, su fútbol va más allá de la búsqueda del contacto. El jugador venezolano tiene la capacidad de leer el juego y entender su rol dentro del mismo, permitiéndole aportar en diferentes posiciones. Se ha desempeñado como defensor central y como pivote de contención, como un ‘5’ de corte.

Makoun Venezuela
Makoun, capitán venezolano | Fuente: Christian Makoun Instagram

Sea cual sea la posición en la que su entrenador decida ubicarlo, Makoun cumple con creces. Tiene una gran interpretación de las jugadas para poder cortar, interceptar y robar el balón a los contrarios. Así mismo, esta cualidad le da ese segundo adicional para no cometer falta en el proceso. Adicionalmente, el nuevo jugador de la MLS sabe ofrecerse como opción de pase en la salida de balón y habilitar a sus compañeros con envíos en largo. En definitiva, no hay que sorprenderse con la gran expectativa que hay puesta en Makoun y una posible dupla con Yordan Osorio en la ‘Vinotinto'.