Luis Suárez, Uruguay
Luis Suárez se despidió fallando el primer penal de la tanda ante Perú. Fuente: FC Barcelona Noticias

Uruguay quedó eliminado ante Perú en la definición por penales, Luis Suárez fue el único futbolista en fallar un penal. Tras igualar sin goles en los 90′, el seleccionado incaico fue quien tuvo mejor suerte, o mejor dicho quien convirtió todos sus tiros en gol. El Pistolero no tuvo la Copa América que esperaba en un país que no le trae buenos recuerdos. Así se cierra la temporada 2018/2019 del salteño.

¿Fue su peor año en Barcelona?

Resultado de imagen para luis suarez barcelona vs liverpool
Luis no tuvo su mejor año en Barcelona. Fuente: El Bocón Perú

No, sin duda alguna que tras el Mundial de Brasil 2014 y aquella exagerada sanción impuesta por FIFA no se puede estar peor. Sin embargo Luis no tuvo un buen año en lo que a números se refiere, y eso es dejando de lado su pobre aporte en UEFA Champions League, en La Liga tuvo muchos altibajos, algo que normalmente en Barcelona no se permite, sino pregúntenle a Coutinho. Hizo 25 goles y dio 13 asistencias en 49 partidos. Uno por Champions, 21 por liga y tres por Copa del Rey, en la competencia europea demoró ocho jornadas en convertir mientras en el campeonato español tuvo dos rachas de cuatro juegos sin anotar; lo mejor de Suárez fue ante Real Madrid y en la fecha siguiente ante Rayo Vallecano en un partido plagado de suplentes.

En Barcelona son sus peores números, aunque en la 2014/2015 goleó la misma cantidad de veces, hay dos factores que superan lo hecho en la 2018/2019; asistió en 23 ocasiones, 10 veces más y disputó seis juegos menos. Otro dato es que en la competición más importante en Europa a nivel de clubes marcó seis tantos más, totalizando siete.

Luis Suárez no llegó al 100% con Uruguay

Resultado de imagen para luis suarez uruguay
Suárez y el gol anulado ante Perú. Fuente: EFE

Luis Suárez tiene un problema y es su rodilla, no es la primera vez que el Depredador no llega a un torneo en optimas condiciones. Se lo criticó desde España por operarse tras la eliminación ante el Liverpool, a los culé todavía les quedaba la Final de la Copa del Rey. El jugador de 32 años priorizó su salud y la Copa América, pareció estar bien en el debut aunque con el correr de los partidos no fue así.

Lucho estuvo bien en el amistoso ante Uzbekistán y en el primer partido ante Ecuador, después se lo vio distinto, incomodo. No se exigía al máximo, no por no querer, no podía y era evidente. Ante Japón convirtió de penal pero su rendimiento bajó, mismo caso ante Chile, hizo su juego, chocar constantemente pero se lo notó nublado en varias jugadas clave. Ayer, ante Perú tampoco tuvo su mejor performance, no estuvo fino desde lo técnico y tampoco desde lo físico, terminó extenuado.

La falta de recambio, en su club y en la selección uruguaya

Barcelona: ¿En algún momento fichará un “9”?

Es difícil sacar a un jugador como él. Mismo caso con los Neymar, Ronaldo y Messi, son futbolistas que cuando se despiertan te pueden cambiar la ecuación del juego.

Resultado de imagen para kevin prince boateng barcelona
Boatengo no dio la talla. Fuente: EFE

En Barcelona no tiene un sustituto natural, y no es de ahora sino de hace años. Desde su llegada pasaron delanteros como Munir y Paco Álcacer, Boateng llegó y nada más. El atacante uruguayo tiene 32 años, ya no es un joven y el alto rendimiento te pasa factura. Jugar siempre los 90′ a la larga tiene su precio, veremos si para la próxima campaña los catalanes fichan y dan un respiro al uruguayo.

Uruguay: ¿No hay un sustituto para Luis Suárez?

Oscar Washington Tabárez llevó cinco delanteros, Edinson Cavani, Luis Suárez, Cristhian Stuani, Maximiliano Gómez y Jonathan Rodríguez. Las diferencias entre el jugador del Barcelona y el del PSG son la complexión física, otro estilo de juego y el estar acostumbrado a otro desgaste, si sustituis a un jugador como el Matador es difícil que encuentres uno en el banco de suplentes. Te da un despliegue como pocos futbolistas te pueden otorgar, con Luis es distinto, es más estático aunque sale a las bandas.

Resultado de imagen para maxi gomez y luis suarez
¿Será Gómez el heredero de Suárez? Fuente: EFE

Si hablamos de los otros atacantes, podemos decir que entre los tres  jugaron 15 minutos, 14′ fueron del futbolista del Cruz Azul mientras el restante del capitán del Girona. El Tanque parece que es una apuesta cuando Lucho no esté, no es ilógico pensar que en algún momento Maxi pueda ser el “9” de referencia en “La Celeste”. En sus dos años en el fútbol español, Maxi Gómez no ha defraudado y ha llamado a la puerta de grandes clubes. Pero para el Maestro delanteros hay solo dos, el proceso también tiene que efectuarse en la delantera y no por malos rendimientos, sino para darle espacio a las nuevas generaciones. Luis Suárez necesita descansar tanto en Barcelona como en Uruguay.