Fuente: Conmebol

Si hablamos de la Copa Libertadores, no se nos puede olvidar el nombre Luis Cubilla. El ex jugador y entrenador uruguayo, quedará para siempre en el libro de oro del fútbol sudamericano por lo que ha hecho en este torneo de la mano de tres clubes. Entre ellos, los dos grandes uruguayos. Rápido y talentoso, levantó 16 títulos jugando y 20 dirigiendo. Esta es su historia.

TODO COMENZÓ EN PEÑAROL

El oriundo de Paysandú llegó a Peñarol en el año 1957, con apenas 17 ‘pirulos’, y cómo habrá sido de bueno si en siete años logró cuatro campeonatos uruguayos, las primeras dos ediciones del certamen continental, y fue campeón del mundo…

Fuente: ForoBolso

Tras vencer a Olimpia (club donde luego sería ídolo) en el ’60, al Palmeiras en el ’61 por Libertadores y a Benfica mismo año, Luis Cubilla emigró a España para jugar en el Barcelona. Al parecer el ‘Negro’, como le apodaban, era hecho solo de este lado del charco, aunque se trajo la Copa del Rey del año ’63 bajo el brazo.

SU REENCUENTRO CON “LA GLORIA ETERNA”

Volvió para jugar en el River Plate argentino, en el año 1964. Podíamos haber dicho que levantó la Libertadores con cuatro equipos diferentes, pero cuando llegó a la final con los ‘Millonarios’, perdió la final a manos de su ex club, Peñarol. Igualmente, la espera no fue tan larga. Estuvo tres años más hasta que en el ’69 volvió a Uruguayo, pero esta vez de la mano del tradicional rival de Peñarol. Con Nacional, fue campeón de América y del mundo otra vez en las ediciones de 1971, además de campeón uruguayo tres veces seguidas, y de la Interamericana del 72.

Fuente: ForoBolso

Ya estando cerca del retiro, pasó por el Santiago Morning de Chile, y volvió a Uruguay una vez más para salir campeón del torneo local, pero esta vez con un equipo que lo hacía por primera vez. En el año 1976, Defensor Sporting se convirtió en el primer equipo “chico” que se coronaba en la era del profesionalismo. Aquel año se retiró y en 1978 se convirtió en director técnico.

TUVO SUS POLÉMICAS

Jugando para la selección uruguaya, fue partícipe de tres mundiales: ’62, ’70 y ’74. Faltó al de 1966 por jugar fuera del país, requisito que la ‘Celeste’ exigió en ese entonces. En el de México, Uruguay alcanzó las semifinales, pero aún así el plantel fue muy criticado por la prensa uruguaya. Por esto, Luis tomó la decisión de cobrar elevadas sumas de dinero para conceder entrevistas.

El Diario de Montevideo accedió a costear una, y allí Cubilla explicó la razón de su fracaso en Barcelona. “Yo nací en Paysandú y fui muy pobre, pero muy orgulloso. Luego de tanta pobreza, en España me topé con algo muy diferente y no supe afrontarlo”, declaró.

LA AVENTURA COMO DT SERÍA AÚN MÁS GLORIOSA

Como dije anteriormente, levantó 20 títulos como técnico, lo que le convierte en uno de los más ganadores de América. El que encabeza la lista, es Felipe Scolari con 27 títulos.

El primer equipo que dirigió Cubilla fue el Olimpia de Paraguay, club al que le ganó una final de Libertadores con Peñarol como jugador, y que luego le haría levantar la de 1979 como entrenador, además de diez ligas locales. Además, aprovechó la oportunidad y fue también campeón del mundo, ganándole al Malmö de Suecia. En el año 1990, en otra de sus seis etapas con el ‘Decano’, levantó una vez más la Libertadores venciendo en la final al Barcelona de Ecuador.

Fuente: Hoy

Entre los equipos que dirigió, destacan Nacional de Uruguay, Racing de Avellaneda y la selección uruguaya. Parece como si hubiese nacido para ella. En total, levantó la Copa Libertadores en seis ocasiones, cuatro como jugador y dos como entrenador. Luis Cubilla falleció en Asunción en el año 2013, a sus 72 años.