Ludmila da Silva goleadora
Ludmila da Silva goleadora. Foto: Atlético de Madrid

Ludmila da Silva vive una temporada de ensueño este año con el Atlético de Madrid. La brasileña ha tenido un arranque de lujo y después de 9 jornadas está empatada con la sueca Kosovare Asllani como goleadora del torneo. Cada una con 8 tantos hasta el momento.

Este domingo, las Colchoneras no tuvieron piedad en su visita al Deportivo la Coruña y se impusieron 8-1 en la Jornada 9 de la Liga Iberdrola. Ludmila fue la figura con cuatro goles y una asistencia. Fue el primer póker de la brasileña desde que llegó al fútbol español y firmó así su mejor inicio en el torneo.

Mejor inicio en 4 temporadas

Da Silva llegó al Atlético de Madrid en la temporada 2017-18 y tiene dos títulos de Liga con las Colchoneras. Sin embargo, a nivel individual no ha podido destacar más como goleadora y en las tres temporadas anteriores se quedó lejos de pelear por el título de goleo.

Las dos distinciones individuales que tiene al momento es de mejor asistidora, con nueve asistencias en su primera temporada, y goleadora de la Copa de la Reina con seis tantos en la campaña 2018-19. En el torneo de Liga, Ludmila no ha estado en competencia por el Pichichi, pues lo máximo que ha llegado a marcar son 11 goles.

Ludmila Da Silva
Ludmila Da Silva está cumpliendo su cuarta temporada con el Atlético de Madrid. Foto: Especial

No obstante, el inicio que la delantera lleva hasta al momento ilusiona. En su primera temporada, solo hizo tres goles en las primeras 10 jornadas y terminó el torneo con 11 tantos en 25 partidos. A la siguiente campaña, repitió su cuota goleadora en 21 juegos, pero en los primeros 10 solo marcó en cuatro ocasiones.

Finalmente, en la pasada campaña 2019-20, la brasileña inició el certamen con dos goles en sus primeros diez partidos. La originaria de Sao Paulo llegó ocho goles y seis asistencias antes de la suspensión del torneo. En la actual temporada, apenas va una cuarta parte del torneo y ya está a tres goles de su mejor marca.

Ludmila goleadora, orgullo de Latinoamérica

Desde el 2011, cuando la máxima categoría del fútbol femenino en España tomó la denominación de Primera División Femenina y quedó bajo la tutela de la Liga de Fútbol Profesional, solo una jugadora latinoamericana se ha quedado con el título de goleo, dominado históricamente por delanteras españolas.

En aquella ocasión, la mexicana Charlyn Corral, en ese entonces jugadora del Levante, fue la campeona goleadora con 24 goles, cuatro más que la española Sonia Bermúdez del Atlético de Madrid. Además de la mexiquense, Oriana Altuve es la única latina que ha estado cerca de pelear por el título de goleo entre españolas.

Charlyn Corral Levante
Charlyn Corral en el Levante. Fuente: Levante

La venezolana fue la segunda máxima anotadora la temporada pasada con ocho goles, siete menos que Jennifer Hermoso, que repitió su título de goleo. La atacante del Barcelona también fue Pichichi en las campañas 2015-16 y 2018-19; en la primera superó a Corral por dos tantos y en la segunda por cuatro.

Ahora, Ludmila está ante la oportunidad de poner en alto nuevamente el orgullo latinoamericano. Aunque todavía queda mucho torneo por delante, la brasileña lleva números similares a los de Hermoso en las últimas dos temporadas, en las que marcó siete goles en los primeros nueve juegos. De modo que, de mantener el ritmo, Da Silva podría ser la nueva campeona goleadora latina en España.