Fuente: AFP.

En partido correspondiente a la jornada 13 del torneo Clausura 2019 de la Liga MX, el Estadio Azteca vivió su gol 10 mil. El tanto esperado llegó por conducto del argentino Milton Caraglio, quien además aportó un doblete para que Cruz Azul goleara 3-0 a Querétaro.

Es por ello que he decidido mostrar los cinco mejores goles que se han anotado en el famoso “Coloso de Santa Úrsula”. Espero les guste este pequeño texto de flashbacks interesantes e históricos.

5. Autogol de Alejandro Castro

Para esta lista no podemos dejar afuera al equipo para el cual se construyó este recinto en 1966: el Club América. 27 de mayo de 2013, era la gran final de vuelta en el futbol mexicano entre el conjunto azulcrema y su enemigo regional Cruz Azul. La ida quedó 1-0 en favor de los celestes, por lo que si el conjunto de Coapa quería el campeonato, debía remontar en casa.

La cosa no empezó nada bien para el conjunto dirigido por Miguel El Piojo Herrera aquella noche. Para empezar, su contención Jesús Molina salió expulsado con menos de 20 minutos de partido y después el colombiano Teófilo Gutiérrez marcó el primer tanto del juego tras una contra. Esto puso el marcador global 2-0 para Cruz Azul.

El reto se volvía una proeza: América tenía que marcar mínimo dos goles en 75 minutos con un hombre menos. Tuvo que llegar el minuto 89 para que América al fin se pusiera en el marcador gracias a un cabezazo del cafetero Aquivaldo Mosquera.

No obstante, todavía faltaba un gol y sólo quedaba el tiempo de reposición. Minuto 93, un centro del Hobbit Bermúdez fue observado por más de 90 mil almas en el Azteca y más de un millón en televisión y fue cuando el milagro sucedió….

El arquero americanista Moisés Muñoz conectó de palomita el balón. A pesar de que el cabezazo iba sin dirección a puerta, el centrocampista de Cruz Azul Alejandro Castro desvió dicho disparo y finalmente entró al arco cementero para el 2-2 global que forzaría los tiempos extras. Además, ese autogol gestaría un milagro que encaminaría el título 11 del América en su historia, ya que el duelo finalizaría en penales con marcador de 4-2 para los de Coapa.

Resultado de imagen para auto gol moises muñoz
Fuente: AFP.

4. La chilena de Raúl Jiménez

En una de las peores clasificatorias a un mundial de la selección de México en su historia, El Tri se enfrentaría a su similar de Panamá en el Estadio Azteca. Llegaba como cuarto lugar de la tabla (posición de repesca) mientras que los canaleros estaban en la quinta posición con la esperanza de ascender si derrotaban al conjunto verde en su recinto.

La primera parte estuvo bastante acorde a lo que se hubiera esperado en un contexto donde México hace las cosas bien. Con un gol de Oribe Peralta, los dirigidos por -en ese partido- Víctor Manuel Vucetich se adelantaban en el marcador 1-0, lo cual daba una sensación de que los aztecas amarrarían una victoria importantísima.

Sin embargo, como costumbre de aquellas clasificatorias, México sufrió un altibajo muy fuerte en ese encuentro. Con menos de 10 minutos por jugar, Luis Tejada pondría el 1-1 que enmudecería a todo el estadio Azteca. Por primera vez en la historia, El Tri amenazaba con terminar las eliminatorias mundialistas sin un solo triunfo en casa.

Fue entonces cuando otro golazo en el Azteca quedaría marcado para siempre. El mediocampista Fernando Arce mandó un pase hacia Raúl Jiménez, quien tras un mal control de balón, utilizó el recurso de la chilena y  marcó el gol que daba más que vida para México. El partido finalizó 2-1 y, aunque esa noche no se aseguró la plaza del repechaje contra Nueva Zelanda, sí fue un factor diferencial al final.

Resultado de imagen para raúl jiménez gol 2013
Fuente: AFP.

3. Gol de Pelé en México ’70

El apogeo de la Verdeamarelha fue afianzado en la Copa Mundial de México en 1970. Esto gracias a que ganaron su tercera en la historia tras aplastar 4-1 a Italia, que venía de jugar el Partido del Siglo ante Alemania en las semifinales del campeonato donde ganó 4-3 en tiempos extras.

A pesar de que no fue el máximo goleador de aquel torneo mundialista, el emblemático Pelé dejaría su huella para siempre en la historia del Estadio Azteca. Tras una buena conducción y centro desde la banda izquierda por parte de Rivelino, el apodado Rey saltó por los cielos y con un cabezazo bien colocado, marcaría el primer gol de esa final.

Posteriormente los tantos de Gerson, Rivelino y Carlos Alberto afianzarían la tercera estrella de Brasil en la historia de los mundiales.

Resultado de imagen para gol pele mexico 70
Fuente: Getty Images.

2. Golazo de Manuel Negrete

El 15 de junio de 1986 se haría el -según la FIFA- “Gol más hermoso de la historia de la Copa del Mundo“. La gran anfitriona México disputaba los octavos de final frente a Bulgaria en el Estadio Azteca. Fue en el minuto 34 donde apareció el delantero Manuel Negrete para poner un disparo de tijera que entraría en las redes rivales.

Aquel gol ha sido uno de los más festejados en toda la historia del estadio. Finalmente México firmó el que hasta ahora ha sido su único acceso a los cuartos de final en un mundial. El partido terminó 2-0 gracias a un gol más de Antonio Torres Servín.

Al menos por ese día, el mexicano supo la sensación de llegar a un quinto partido.

Resultado de imagen para gol negrete mexico 86
Fuente: Getty Images.

1. Golazo inmortal de Maradona

Para esta colección, no podíamos haber escogido un mejor gol que este. Argentina se jugaba las semifinales del Mundial México ‘86 ante la poderosa Inglaterra de Gary Lineker.

Tras una primera mitad sin goles, Diego Armando Maradona decidiría desde sus distintas facetas al ganador. Al minuto 50 pondría el primer gol del juego gracias a la famosa “Mano de Dios”, misma que hasta la fecha sigue sin explicarse cómo se le fue a los árbitros esa trampa.

Sin embargo, la polémica se olvidaría un instante cuando al 55’, el 10 tomó la pelota en la media cancha y eludió con la pelota a todos los rivales ingleses que se le cruzaron para firmar el 2-0. Este marcador no sería el final, pero sí fue definitivo y encaminó a la “Albiceleste” a ganar su 2ª Copa del Mundo.

La polémica por el gol con la mano de Maradona nunca finalizará, pero tampoco costará reconocer la obra maestra que hizo cinco minutos después ante los fanáticos que estaban en el Estadio Azteca.

Resultado de imagen para gol maradona inglaterra
Fuente: AFP.