Los latinos mandan en el Oporto

El Fútbol Club Oporto, vigente campeón de la Primeira Liga y club con más Supercopas de Portugal con 20 trofeos en total, se ha caracterizado por brindarle un sinfín de oportunidades a los jugadores provenientes de Latinoamérica desde prácticamente una década atrás. Nombres como Radamel Falcao, James Rodriguez, Héctor Herrera y Tiquinho son ejemplos de lo anterior.

Cabe recordar la temporada 2010-2011, en la cual Los Dragones se consagraron campeones con  Radamel Falcao y el brasileño Hulk como las principales estrellas de la institución. En aquel año, los lusitanos fueron los reyes al cosechar la Liga, la Copa y la Supercopa de Portugal; asimismo, se adjudicaron la UEFA Europa League (en ese entonces Copa de la UEFA), al derrotar al Sporting Braga por 1-0. El goleador del certamen fue Falcao, quien consiguió hacerse de 17 dianas.

CD Águila

Sin embargo, el éxito no quedó ahí. Para el 2011, el Oporto repitió la dosis y consiguió el campeonato portugués al sumar un total de 77 puntos y dejar en segundo lugar al Benfica con 69 unidades. En dicha competencia Hulk se proclamó el futbolista del torneo y el colombiano James Rodríguez fue catalogado como el futbolista revelación del año. De igual forma, consiguió la Supercopa de Portugal al derrotar 2-1 al Vitória Guimaraes.

El 2012 no fue distinto para los Dragones. Oporto se afianzó en el primer lugar general con 78 puntos y se consagró campeón por tercera ocasión consecutiva. En aquella temporada, el club azul y blanco contó con 13 jugadores latinoamericanos en su plantilla y uno de ellos, el colombiano Jackson Martínez, fue el pichichi del torneo al anotar 26 goles. En ese mismo año, el club lusitano venció en la final de la Supercopa de Portugal 1-0 al Club Académica, por lo que, de nueva cuenta, fue el mandamás de su país.

De las temporadas 2013 a la 2017, el Oporto se fue en blanco en Portugal al no cosechar ningún campeonato, sin embargo, en el año 2014, los dirigidos en ese entonces por Julian Lopetegui llegaron a los Cuartos de Final de la UEFA Champions League y se afianzaron como uno de los ocho mejores equipos de la justa. La plantilla del técnico español contaba con 12 futbolistas sudamericanos, entre los que destacaron los brasileños Danilo y Casemiro, quienes tiempo después arribaron al Real Madrid.

No fue hasta la temporada pasada cuando el Oporto regresó a la cima del fútbol portugués al conseguir el campeonato luego de obtener 88 puntos, 7 unidades más que el Club Benfica; de igual forma, se adjudicaron el trofeo de la Supercopa de Portugal luego de cuatro años de sequía. Cabe decir que el mejor jugador de la plantilla fue el centrocampista mexicano Héctor Hérrera, quien no solo fungió como capitán del club en la mayoría de los encuentros, sino que se convirtió en un estandarte de la institución.

Para la temporada entrante, Los Dragones tendrán en sus filas a 12 latinoamericanos, entre los que destacan los mexicanos Herrera y Corona, así como el brasileño Alex Telles y el uruguayo Maxi Pereira. El cuadro portugués verá acción tanto en las competiciones nacionales como en la UEFA Champions League, por lo que los futbolistas mencionados tienen asegurados minutos de juego.

Así es como el Oporto ha consolidado su sello triunfador en los últimos años. De la mano de futbolistas latinos han regresado al trono en Portugal y buscan regresar al protagonismo en Europa. El objetivo es difícil, no obstante, con trabajo duro y dedicación lo pueden conseguir.