Messi besando su primer Balón de Oro en 2009. Fuente: RTVE

El Balón de Oro (BdO) es uno de los premios individuales más relevantes en el mundo del fútbol. Lo han ganado un montón de leyendas. El galardón de France Football inició su recorrido en 1956 y en sus iniciossolo condecoraba al mejor jugador europeo de las ligas profesionales de Europa. Aunque el argentino Alfredo Di Stéfano ganó el Balón de Oro en 1957 y en 1959, ya era de nacionalidad española, por lo que no se contará en el listado.

(También puedes conocer más sobre la premiación de este año aquí: BALÓN DE ORO 2018: FECHA DE ENTREGA, NOMINADOS, FAVORITOS, GANADORES…)

En 1995 se comenzó a premiar al jugador con independencia de nacionalidad y desde 2007 se premia sin importar la liga.

Además, se otorgaron dos Balones de Oro honoríficos a latinos que no los ganaron por no ser europeos en cierta época: Diego Maradona en 1995 y Pelé en 2013.

Dicho esto, viene la lista de ganadores latinos del Balón de Oro.

Ronaldo Nazário

Ronaldo con su primer Balón de Oro. Fuente: depor.com

Ronaldo Nazário Da Lima ganó dos Balones de Oro en su carrera. Uno en la cúspide de su nivel futbolístico en 1997 cuando jugaba en el Inter de Milán y otro cuando ganó la Copa del Mundo en 2002 y hacía parte de la plantilla del Real Madrid. Uno de los mejores delanteros de la historia demostró con fútbol la razón de sus premios individuales.

Rivaldo

Rivaldo presentando su Balón de Oro en el Camp Nou. Fuente: sportfair.it

Vítor Borba Ferreira Gomes, más conocido como ‘Rivaldo’, ganó el premio de France Football una vez, en 1999. En dicho año, el brasileño ganó la liga con el FC Barcelona, donde ya se convertía en histórico.

Ronaldinho

Ronaldinho besando el Balón de Oro. Fuente: AFP.

Ronaldo de Assis Moreira, más famoso con el nombre de ‘Ronaldinho’, fue la máxima estrella mundial a mitad de la década pasada. Ganó el Balón de Oro en 2005, cuando jugaba en el FC Barcelona. Conquistó la liga también en aquel año, donde revivió al equipo en un momento de crisis deportiva.

Kaká

Kaká besando el Balón de Oro en Milán. Fuente: REUTERS.

Ricardo Izecson dos Santos Leite, mejor llamado como ‘Kaká’, ganó el Balón de Oro en 2007. Vestía la casaca del AC Milan en aquel entonces. Este BdO fue particular entre la prensa porque fue el último antes de que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo comenzaran su hegemonía como ganadores del galardón. Curiosamente, ‘Kaká’ venció al argentino y al portugués, relegándolos al segundo y tercer lugar respectivamente.

Lionel Messi

Messi posando con sus cinco Balones de Oro. Fuente: El Periódico.

Lionel Messi empata con Cristiano Ronaldo en Balones de Oro ganados. Junto al luso son los máximos galardoneados por France Football. Son cinco para el argentino y el único no brasileño de esta lista. Los ganó en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015, todos con el FC Barcelona. Messi es comparado constantemente con los mejores jugadores de la historia del fútbol.