Muchos jugadores latinos en las distintas ligas del mundo apuntaban a estar presentes este mes de junio en la Copa América. Pero debido a la crisis sanitaria, tanto el torneo continental sudamericano como el europeo fueron suspendidos. Esto por un lado es un gran plus para aquellos que llegaban justos de tiempo en cuanto a sus lesiones o que ya sabían que no iban a poder disputar este torneo, pero a su vez es una mala noticia para muchos otros. Sea por la edad o por el rendimiento, dejamos una lista con los jugadores más perjudicados.

Radamel Falcao, el ‘Tigre' que se va calmando

La realidad del ‘Tigre tiene como principal factor a su edad. Con 34 años, tuvo un comienzo irregular con el Galatasaray en la liga turca aunque hasta la fecha registró 9 goles en 17 partidos disputados. En la selección ‘cafetera' el puesto de ‘9' es el más disputado ya que, además de Falcao, los nombres de Duván Zapata, Alfredo Morelos o incluso Luis Suárez, le permitirán al D.T. Carlos Queiroz tener una variedad de atacantes para formar a su equipo el año que viene.

Falcao, Colombia
Falcao entonando el grito sagrado. Fuente: ARCHIVO ETCE.

José Paolo Guerrero, el final de un histórico

Un jugador querido por muchos y respetado por casi todos. Con 36 años, el delantero peruano sigue en vigencia en el Inter de Porto Alegre. Finalizó el 2019 con 16 goles en 30 partidos entre Serie A brasileña y Copa Libertadores. Cabe destacar también que en la Copa América disputada en suelo carioca, llegó a la final con su selección, donde aportó otros tres goles. Lamentablemente para los incas, Guerrero no es eterno, aunque sí es verdad que hay grandes posibilidades que dispute este torneo continenta. Es muy probable que este sea el último de su carrera. En este sentido, el delantero posiblemente esté a la orden de Ricardo Gareca, pero quedará por ver a qué nivel futbolístico se encontrará el ‘depredador' de aquí a un año.

El entierro del ‘Faraón’ Godín

Caso similar al anterior. Godín hoy por hoy cuenta con 34 primaveras, por lo que llegaría con una más y con un futuro incierto, pendiente a lo que pase o no en el mercado veraniego. Y es que los planes que Godín tenía en el Inter no están terminando de surtir el efecto esperado. Si bien está en la consideración del técnico, no se termina de acoplar a esa línea de tres defensores propuesta por Antonio Conte. El capitán ‘celeste' ha visto minutos en 26 encuentros de 35 posibles en todas las competiciones esta temporada.

Hay quienes lo vinculan con un regreso a la Liga Santander, con el Valencia y el propio Atlético Madrid como pretendientes, y otros que dicen que acompañaría a Cavani en una supuesta llegada del dúo uruguayo a Boca Juniors. Lo que es seguro es que, mientras siga siendo convocado por Tabárez, continuará siendo el referente de la selección. Igual que Guerrero, al ser el capitán del seleccionado uruguayo es muy probable que vaya convocado el año que viene a la cita continental. Quedará por ver si será el compañero de Josema Giménez en la zaga ‘charrúa'.

¿Dani Alves tuvo ya su última ‘locura’?

Brasil, Dani Alves
Dani Alves, como capitán, levantando la Copa América. Fuente: Andre Penner.

Otro jugador favorito del público. Su calidad es innegable todavía a sus 36 años, El actual futbolista del Sao Paulo lleva en este 2020 nueve partidos por el Campeonato Paulista, en los que convirtió cuatro goles. Tras su regreso al país, adoptó un nuevo rol dentro de la cancha, dejando el puesto de lateral y pasando a jugar como volante en el centro del campo. Fue el capitán de la Brasil campeona de la última Copa América disputada en suelo carioca, donde realizó un gran torneo siendo, técnicamente, un agente libre luego de su salida del PSG. En mayo cumple 37, por lo que llegaría con 38 abriles para la próxima competencia internacional y su asistencia será una gran incógnita.

La Copa América de las despedidas

Como en la gran mayoría de los torneos de esta magnitud muchos jugadores dirán adiós a sus respectivas selecciones nacionales. No solo aquellos que están en duda de si serán convocados, sino de aquellos que son esenciales pero que se sabe que por tema edad, disputan sus últimos partidos con sus países.

Lionel Messi, Argentina.
Messi luego de la derrota ante Francia. Fuente: Reuters.

Lionel Messi, Luis Suárez, Arturo Vidal, ’Kun’ Agüero o Thiago Silva son algunos de los muchos cracks que sobrepasan los 30 años. Por ende, será muy difícil verlos para la posterior Copa América. El último mencionado podría llegar a disputar la Copa Confederaciones, mientras que el resto es muy probable que (de clasificar) los veamos en el Mundial de Qatar. Podría darse el caso que sigan vigentes en los clubes que se encuentren en el momento, pero de ahí a poder competir por un puesto en la selección, es un reto que pocos veteranos superan.