Los entrenadores sudamericanos no funcionan en el Madrid

Santiago Solari, otro de los entrenadores sudamericanos que puede perder el puesto. Fuente: Sky Sports.

El Real Madrid tiene 117 años de historia, y no una cualquiera, sino una grande. Ganador 13 veces de la UEFA Champions League y máximo ganador de la liga española, sin dudas que es uno de los equipos con más tradición. Pero hay una mancha que tiene el club blanco y es en el rendimiento de los entrenadores sudamericanos en la entidad merengue. Ha habido solo nueve entrenadores latinoamericanos en todo este tiempo. En el siglo pasado: Héctor Scarone, Alfredo Di Stéfano, Manuel Fleitas, Jorge Valdano, Enrique Fernández y Luis Carniglia. Este último consiguió dos orejonas. Desde el 2000 en adelante pasaron solo tres: Vanderlei Luxemburgo, Manuel Pellegrini y Santiago Solari.

¿Cómo le fue a los entrenadores sudamericanos en el Siglo XXI?

Vanderlei Luxemburgo

El 30 de diciembre de 2004 asumiría como nuevo entrenador del Real Madrid siendo el primero de los entrenadores sudamericanos en dirigir al equipo español en este siglo. Llegó con un currículo realmente respetable, habiendo sido campeón con Cruzeiro, Santos, Palmeiras y Corinthians; además de conseguir la Copa América de 1999 con la selección brasileña.

PUBLICIDAD
Resultado de imagen para vanderlei luxemburgo real madrid
A Luxemburgo le costó el puesto “sustituir” a Ronaldo. Fuente: Diez.nh

No llegaría al año como técnico blanco, puesto que no conseguiría títulos, y sería suplantado por López Caro. Nunca fue querido por la afición, y dos partidos antes de su despido había caído 0-3 ante el Barcelona. Según declaraciones suyas a Fox Sports “fue cesado por sustituir a Ronaldo”. Luxemburgo sustituyó a O Fenómeno al 43′ del complemento en un partido que ganaban 1-0 con 10 jugadores ante el Getafe, que fue el último. Con 45 partidos a sus espaldas ganó 28, empató 7 y perdió 10.

Manuel Pellegrini

Venía con viento en la camiseta tras dirigir al Villarreal y ponerlo en la élite del fútbol europeo. Dirigir 250 juegos con un equipo relativamente pequeño, lo llevó a no bajar del séptimo puesto en cinco años. Conseguiría un segundo lugar y un tercero como sus mejores logros, además de una semifinal de Champions League ante el Arsenal en 2006.

Resultado de imagen para manuel pellegrini real madrid
El “ingeniero” Pellegrini fue uno de los entrenadores sudamericanos más destacados. Fuente: 9SportPro

Asumió en julio de 2009 como entrenador de la casa blanca, pero no llegó a cumplir más de una temporada. El ingeniero consiguió 96 de 114 puntos y no pudo lograr la Liga contra un Barcelona espectacular (llegó a 99 unidades). Tuvo dos golpes que le costaron el puesto en mayo de 2010; la dura derrota con el Alcorcón y la eliminación de Champions League ante el Lyon. Estuvo en el banquillo 48 veces y ganaría 37, e igualó solo en 7 ocasiones.

Santiago Solari

De los entrenadores sudamericanos ha sido el que menos experiencia tiene de los tres. Tomó un fierro caliente y eso hay que valorarlo, pero el conjunto merengue no ha levantado. Y es que el Real Madrid estornuda y hace goles, pero no en la Era Solari. A la falta de efectividad tremenda hay que sumarle que no puede dar vuelta a un resultado; lo hizo dos veces ante el Girona. Su futuro es incierto, pero va camino de otro despido.

Resultado de imagen para santiago solari e isco
Uno de los problemas en la “era Solari” es Isco. Fuente: Rafa Casal/Marca

Ha puesto mano dura en el vestuario dejando a Isco de lado por problemas extrafutbolísticos. El malagueño, que marcó un antes y un después, no ha vuelto a jugar con regularidad. Otro es el caso de Marcelo, el rendimiento del brasileño es por debajo de lo que se espera de él y no ha tenido problemas en sentarlo en el banquillo. Pero también hay que hablar de lo bueno, la inclusión de Reguilón en el lateral y la “vuelta” de Lucas Vázquez han impulsado el rendimiento del equipo.

Los resultados no lo acompañan, los jugadores tampoco y su juego menos. Tomó un plantel con una resaca hasta el día de hoy. Parece que la misma lo dejará sin trabajo a final de año. Sus números: 31 partidos dirigidos, 21 victorias, 2 empates y 8 derrotas. Sus golpes más duros los recibió en esta la última semana: eliminación ante Barcelona por Copa del Rey, pérdida del clásico quedándose fuera de La Liga y goleada ante el Ajax.

En conclusión la falta de títulos ha sido la detonante en común, así como también los golpes sufridos en Champions.