Los 11 ausentes, Uruguay, Maestro Tábarez
Fuente: LineUp11

Hablar del fútbol uruguayo, es hablar de una cantidad enorme de figuras y un semillero de jugadores que parece no tener fin. El talento que se puede encontrar en tierras charrúas es inmenso y casi roza el milagro. Hace apenas unos días, el cuerpo técnico de Uruguay, comandado por Óscar Washington Tabárez, dio a conocer una reserva de 24 futbolistas del exterior de cara a la fecha FIFA de setiembre. El combinado celeste tiene en frente dos partidos intensos: el 06/09 ante Costa Rica y el 10/09 frente a Estados Unidos. ¿Cuáles serán los 11 que integrarán el equipo titular?

Sabiendo que estos encuentros, son para probar diferentes aspectos tácticos, ensayar nuevas jugadas y hasta testear futbolistas; el entrenador charrúa no pierde de vista el exigente desafío que se avecina: clasificar a la Copa del Mundo de Catar 2022.

PUBLICIDAD

Y son en estas oportunidades, que aparecen tres millones de directores técnicos con el “atrevimiento” de decidir quién merece vestir o no la casaca celeste. Es por eso, que en Balón Latino nos sumamos a esa “movida” y te contamos quiénes son los 11 alumnos que se ausentaron en la última clase del Maestro Tabárez.

LOS 11 FUTBOLISTAS QUE MERECEN UN LUGAR EN LA SELECCIÓN URUGUAYA

KEVIN DAWSON (PEÑAROL)

Kevin Dawson en Peñarol – Fuente: Ovación

El nacido en Montevideo pero criado en Colonia, ha sido un baluarte en el arco mirasol en los últimos dos años. Llegó a Peñarol, luego de destacarse en Plaza Colonia y darse el gusto de ganar el Torneo Clausura de 2016 con elenco del interior. Luego de una larga espera en el banco aurinegro, tuvo su oportunidad y la aprovechó. Su baja estatura, la compensa con una excelente trabajo de piernas. La rapidez que posee, le permite salir en busca del rival y ahogarlo inmediatamente. Su rendimiento ha sido determinante en varios encuentros. Gracias a todos estos atributos, ha sido galardonado como el mejor arquero del fútbol uruguayo en los últimos tres años; y además, condecorado como el mejor futbolista del torneo 2018, marcando un hito en la historia, ya que fue la primera y única vez que un guardameta obtiene ese premio.

Uno de los futbolistas que no se entiende como no está dentro de los 23 de Tabárez siendo uno de los 11 mejores del fútbol uruguayo.

DAMIÁN SUÁREZ (GETAFE)

El ex Defensor Sporting hace 10 temporadas que se encuentra jugando en el fútbol español. Ha acumulado muy buenas actuaciones, tanto en primera división como en la categoría de plata del balompié de ese país. Con pasos por Sporting de Gijón, Elche y Getafe, su consagración llegó en este último elenco con el asenso a la categoría de oro en 2017/18. Se destaca como un lateral que va muy bien al ataque y que tiene como aliciente, su gran pegada de media distancia. Si bien, ya vistió la casaca celeste en la Copa del Mundo Sub-20 en Canadá 2007, nunca tuvo una oportunidad en la selección mayor y es por eso es uno de los 11 ausentes.

AGUSTÍN ROGEL (TOULOUSE)

Más allá de que actualmente se encuentra recuperándose de una lesión en la clavícula; el joven zaguero de 21 años, recientemente adquirido por el equipo francés, comenzó a destacarse en las formativas de Nacional desde sus inicios. Sin debutar en el primer elenco tricolor, fue parte importante del plantel uruguayo que levantó el título del Campeonato Sudamericano sub 20 en Ecuador 2017. En ese certamen, participó en siete encuentros convirtiendo un gol. Ese mismo año, jugó seis partidos en el Mundial de la categoría disputado en Corea del Sur. Su personalidad y el buen juego aéreo producto de su gran porte físico, son sus mejores cualidades. Él, puede ser el defensor central que ingrese dentro de los 11 de la celeste de la próxima década. 

LEANDRO CABRERA (GETAFE)

El defensa central, se encuentra en el fútbol europeo hace ya 10 campañas alcanzando la plenitud y madurez en las últimas dos temporadas. Luego de debutar en Defensor Sporting a sus cortos 18 años, fue al Mundial Sub-20 en Egipto en el año 2009 y también al Mundial de 2011 en Colombia. Sus buenas actuaciones, lo depositaron en Europa de la mano de Atlético de Madrid. En el colchonero estuvo dos temporadas, de ahí, pasó a Recreativo de Huelva, Numancia, Hércules, Real Madrid Castilla y Real Zaragoza; en este último alcanzó su mejor rendimiento. También un breve paso por Crotone en Italia. Su buena estatura, lo hace un especialista en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque. Acumula 275 partidos y siete goles en el viejo continente.

Es el zurdo que hoy hace falta en la zaga celeste. Fijo en los 11 ausentes, aunque por edad difícilmente sea llamado por el Maestro.

LUCAS OLAZA (CELTA DE VIGO)

Lucas Olaza en Celta de Vigo – Fuente: Reuters

El lateral izquierdo del equipo gallego es uno de los mejores en su puesto en todo el balompié español. Surgido en River Plate de Montevideo, con breves pasajes por Celta B y Athlético Paranaense; recién en Danubio logró demostrar todo su potencial. Saltó al fútbol argentino de la mano de Talleres de Córdoba, en dicho conjunto, se consagró como un defensa con mucho gol. Sus goles, lo catapultaron a Boca Juniors. En el elenco xeneize se asentó como titular y hasta se dio el gusto de disputar una final de Copa Libertadores en el mítico Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. Se destaca como un “6” con mucho recorrido por la banda y su exquisita pegada, de larga y media distancia. Fue parte del plantel celeste subcampeón del mundo en 2013, donde apenas disputó 20′ en la final ante Francia.

MAURO ARAMBARRI (GETAFE)

Sí, un “español” más en esta lista. El salteño de apenas 23 años, ya hace dos temporadas que brilla en el sorprendente Getafe CF; titular indiscutido en la medular del elenco madrileño que este año retorna a la UEFA Europa League luego de 10 años. El ex Defensor Sporting, se ha consagrado como un referente en el mediocampo del conjunto del sur de Madrid, tanto que Atlético de Madrid, Villarreal y hasta Inter de Milán se han interesado en sus servicios. Surgido en Camino Pichincha, complejo donde entrenan las formativas violetas, se destaca por su entrega física y un buen pie que le permite a su equipo una salida prolija desde el fondo de campo. Además, posee una excelsa pegada de larga distancia.

Con la camiseta celeste Sub-20, jugó un Campeonato Sudamericano y una Copa del Mundo. Acumula 14 partidos y tres goles. Su debut absoluto no debe demorar, aunque haya overbooking en el mediocampo dentro de los 11 de Tabárez.

FERNANDO GORRIARÁN (SANTOS LAGUNA)

Otro futbolista surgido en River Plate de Montevideo, elenco donde debutó con apenas 18 años. Hoy, con 24 y recién llegado a Santos Laguna, se distingue por su versatilidad, ya que puede desempeñarse como volante central o mediapunta. Dotado de un buen manejo de balón y una gran técnica, el montevideano emigró a Europa en 2017, precisamente a Ferencváros Torna Club, el conjunto más importante de Hungría. En las águilas verdes, se ganó un lugar en la oncena titular en base a un muy buen rendimiento; tanto que que en la temporada 2018/19 se consagró como el mejor jugador del torneo húngaro, además de salir campeón con su equipo. Fue parte del plantel uruguayo que se quedó con el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Convirtió un gol en cuatro partidos disputados.

LEONARDO FERNÁNDEZ (UNIVERSIDAD DE CHILE)

Leonardo Fernández en su debut en Universidad de Chile – Fuente: Agencia UNO

Que haya debutado en el primer equipo de Fénix con sus cortos 17 años, ya dice mucho de él. El montevideano que ha sido parte de todas las selecciones juveniles de Uruguay, se destaca por su velocidad y gran habilidad con el balón en los pies. Su corta estatura y enorme capacidad para desequilibrar, lo hacen un jugador escurridizo y muy difícil de contener. Es el “10” típico, capaz de habilitar notablemente a los delanteros, sumado a una excelente pegada de larga distancia. Artillero de la temporada 2018 en el torneo uruguayo y también del combinado celeste en la última cita panamericana en Lima 2019 con cuatro dianas. Jugador de corte europeo.

NICOLÁS LÓPEZ (INTER DE PORTO ALEGRE)

El zurdo de 25 años, surgido en Nacional, y con pasajes por Roma, Udinese, Hellas Verona y Granada; encontró su lugar en el mundo en el sur de Brasil. En Inter de Porto Alegre, ha logrado demostrar la clase de jugador que es. Rapidez, dinámica, y un gran remate, son sus mejores cualidades. Acumula 32 dianas en 123 partidos disputados en el elenco norteño. Fue parte del plantel uruguayo sub 20 subcampeón de la Copa del Mundo en Turquía 2013 donde convirtió cuatro goles y fue galardonado como Balón de Plata. Hoy no pasa un buen momento aunque es siempre uno de los 11 alumnos que nunca son llamados.

DIEGO ROSSI (LOS ÁNGELES FC)

El único jugador de este once nacido en Peñarol. El delantero debutó en el elenco mirasol a los 18 años y demostró ser un gran diamante en bruto del balompié charrúa. Aunque en el carbonero se destacó como un buen “9”, hoy en el equipo angelino se desempeña como extremo, tanto por izquierda como por derecha. Su enorme recorrido por la banda, velocidad y versatilidad, lo convierten en un deportista completo. Hoy, a sus 21 se ha convertido en estrella y goleador del conjunto californiano con 26 dianas en 59 partidos disputados. Fue campeón sudamericano sub 20 en Ecuador 2017 con la selección uruguaya, donde participó en tres encuentros y no convirtió goles.

FELIPE AVENATTI (STANDARD DE LIEJA)

Los 11, Avenatti, Lieja
Felipe Avenatti en Standard Lieja – Fuente: dhnet.be

Otro producto de la cantera de River Plate de Montevideo. El espigado delantero de 26 años, recientemente incorporado a Standard Lieja, uno de los conjuntos más importantes de Bélgica; destaca por su gran estatura y potencia física. Posee una gran capacidad para pivotear y aguantar el balón, además de una velocidad envidiable, a pesar de su altura. Voló a Italia para jugar en Ternana, sus goles en el rossoverdi, lo llevaron a Bologna donde no pudo destacar. De ahí, se mudó a KV Kortrijk y se coronó como artillero del equipo. De momento, lleva 44 dianas en 177 partidos disputados en el viejo continente. Formó parte del combinado celeste subcampeón del mundo en Turquía 2013 donde aportó el único gol en la victoria 1-0 ante España por los cuartos de final de aquel torneo. Se seguir haciendo goles, seguramente tenga un lugar dentro de los 11 del seleccionado mayor.