Los 10 mejores momentos de Messi como azulgrana

Por Alan García y Santi Soucheiron.

Leo Messi cumplió 700 partidos vistiendo la camiseta del Barcelona en la dura derrota en el feudo del Leganés. Es por eso que en Balón Latino hemos querido repasar las 10 mejores actuaciones del astro argentino con la casaca azulgrana. Hemos dejado grandes actuaciones fuera y tampoco nos hemos atrevido a ordenarlas. Queda a gusto del lector.

Doblete en el histórico 2-6 en casa del eterno rival

Una de las noches que pasarán a la historia del Barcelona es, sin duda, el día en que se anotaron 6 goles en el Bernabéu. Y, como no, Leo Messi jugó un papel importantísimo. Metió dos goles y repartió una asistencia.

La actuación del equipo fue magnífica. Aunque los dos goles del argentino no son ninguna de sus obras de arte, ambos son dos mano a mano con Iker Casillas y a pase de Xavi Hernández. Un día glorioso para cualquier aficionado del Barça.

Primer hat-trick como profesional, ante el Madrid

Año 2007, Messi todavía lleva el 19 y con tan solo 19 años, hizo su primera tripleta de goles en un partido antológico en el Camp Nou. El partido terminó con un empate a 3 goles y, el Barcelona, con 10 jugadores.

Messi empató tres veces el partido, dos veces ante gol de Van Nistelrooy y uno como respuesta al de Sergio Ramos. Su primera noche de gloria con la casaca del Barcelona.

Gol en el último minuto en el Bernabéu en un partido que parecía perdido

Mes de abril de 2017. Se acerca el final de temporada. El Barcelona no está haciendo una de sus mejores campañas en la Liga y el Madrid está líder con 5 puntos de ventaja. Con 6 jornadas para el final, el Barcelona está obligado a ganar si quiere seguir vivo.

Partido loco que empieza con gol de Casemiro, pero que Messi se encarga de empatar con una buena acción individual. Rakitic con un zurdazo hace el 1-2 y James Rodríguez hace el 2-2 con un jugador menos, pues Ramos fue expulsado por una durísima entrada sobre el propio Messi. En el 93 y empezando la jugada desde el área de defensa, Messi culmina una gran conducción de Sergi Roberto para el 2-3 y mantener vivas las opciones de ganar la Liga, que al final no se consiguió.

Hat-trick antológico en el Bernabéu en 2014

Messi tiene el récord de hat-tricks, goles y asistencias en los clásicos. Los hat-tricks los logró en 2007 (anteriormente comentado) y en 2014, cuando el Barcelona ganó 3-4. Y realmente fue un partido donde pasó de todo.

Empezó ganando el equipo azulgrana con un gol de Iniesta a asistencia de Messi. Remontó el Madrid, poniéndose 2-1. Empataron los culés antes del descanso pero se volvió a poner por delante el conjunto blanco a la salida de los vestuarios. Con eso, penalti y expulsión de Ramos a Neymar que transforma Leo para el 3-3. En el minuto 80, otro penalti, esta vez sobre Iniesta, que volvía a transformar Messi, poniendo el 3-4 definitivo y celebrando con la icónica imagen del beso en el escudo en casa del eterno rival.

Gol histórico y doblete en semifinales de Champions en el Bernabéu

Año 2011, Barcelona y Madrid se emparejan en la última eliminatoria antes de la gran final de la Champions en Wembley. En plena efervescencia del duelo MourinhoGuardiola acentuado por 4 partidos entre ellos en 20 días, Messi se sacó un partidazo de la chistera.

La previa del partido estuvo marcada por el “puto jefe, puto amo” de Guardiola a Mourinho en rueda de prensa y el ya mítico “¿por qué?” de Mourinho posterior. Pero en cuanto al juego, Messi fue el jefe y el amo. Metió el 0-1 tras un buen centro de Affelay y el 0-2 en una jugada histórica y antológica. Se fue de 5 jugadores del Madrid para acabar definiendo con su pierna menos buena, la diestra. Para muchos el mejor gol de Messi por calidad, momento e importancia.

Golazo maradoniano al Getafe

El 18 de abril de 2007, el Barcelona jugaba las semifinales de ida de la Copa del Rey ante el Getafe y el rosarino a sus 20 años se encargaría de emular el tanto que parecía imposible de volver a ver.

Recibió un pase de Xavi en media cancha y conduciendo el balón de manera perfecta, logró llevarse a cinco jugadores azulones (incluyendo el portero) para emular lo que que Maradona hizo en 1986.

Aquel día descubrimos que Leo era alguien especial. El Barcelona ganaría 5-2.

“Manita” de goles en la Champions contra el Bayer Leverkusen

Respecto a su rendimiento goleador, la mejor noche de Messi en la UEFA Champions League ocurrió el 7 de marzo de 2012 en los octavos de final de vuelta del torneo. El Barcelona recibía al Bayer Leverkusen en el duelo de vuelta (la ida había quedado 1-3 en favor de los culés).

Aquella noche, Messi se destapó con cinco anotaciones en los minutos 25, 42, 49, 58 y 84. Era la primera vez en la historia de la Champions que un jugador marcaba una “manita”. El marcador final del partido sería de 7-1 y la afición blaugrana había visto un nuevo espectáculo de “La Pulga”.

Gol de cabeza al Manchester United en la final de la UCL 2009

Corría el minuto 70 del encuentro cuando Xavi lanzó un centro perfecto desde el lado derecho a Leo, quien remató de cabeza al segundo palo de la portería del holandés Edwin van der Sar y marcó el segundo y último tanto del partido para decretar el 2-0 final. Sí, un jugador de 1.70 de estatura marcó con la testa en una defensa conformada por Rio Ferdinand y Nemanja Vidic.

Aquella noche, el Barcelona consiguió el primer triplete (Liga, Copa y Champions) en su historia y al final de ese año, afianzaría el único sextete (los títulos mencionados más las Supercopas de Europa y España y el Mundial de Clubes) que se ha dado en en el balompié.

Y sí, Messi estuvo ahí para ser factor diferencial, una vez más.

Máximo goleador en la historia de la Liga de España

Era el 22 de noviembre de 2014 y el Barcelona recibía al Sevilla en el Camp Nou en duelo de la jornada 12 de LaLiga. Lionel Messi llegaba con 250 anotaciones totales en el torneo liguero. Un doblete le bastaba para rebasar el récord histórico que ostentaba el español Telmo Zarra, quien por 68 años había sido el máximo rompe redes de la liga con 251 dianas.

Bueno, se encargó de igualar la marca histórica al anotar un golazo de tiro libre para abrir el marcador en la primera parte. Para el complemento, gracias a dos buenas asociaciones con su compañero Neymar Jr., el rosarino consiguió rebasar la cuota goleadora de Zarra y hacer historia una vez más en su carrera.

Aquella noche, el Barcelona goleó al equipo andaluz 5-1. Messi se convirtió en el máximo goleador de la Liga de España al hacer un hat-trick. Hasta para batir récords, “La Pulga” sabe meterle un estilo peculiar.

Doblete al Bayern de Pep en semis de Champions

6 de junio de 2015, el Barcelona recibía al Bayern Múnich que dirigía su exentrenador Pep Guardiola en las semifinales de ida de la Champions League. En un partido donde parecía que sólo las genialidades podrían romper con el marcador, Leo tomó la pelota en el minuto 77 y tras un recorte al centro, logró batir la portería del alemán Manuel Neuer.

Tres minutos después, un pase de Ivan Rakitic resultó en un jugadón donde el rosarino le quebró la cintura al defensor Jerome Boateng y definió de “vaselina” ante la salida de Neuer. Finalmente, en el tiempo de reposición, Messi asistió a un Neymar, quien se limitó a conducir de la media cancha hasta el punto de penal para decretar el 3-0 final.

El legado y los momentos que Lionel Messi ha regalado en “Can Barça” han sido, más que espectaculares, belleza del juego en estado puro. A tal grado que hemos tenido que dejar de lado actuaciones como la de su póker ante Arsenal en la Champions de 2010 o su magnífica actuación contra el Madrid el día que el Barcelona le endosó cinco tantos.

Es entendible que el argentino no sea del agrado de todos (como rival, es una pesadilla). Sin embargo, no hay dudas que tras 700 partidos, 33 títulos conseguidos y más de 500 goles anotados, Lionel Andrés Messi Cuccittini es el jugador más importante en la historia del Barcelona.