Liverpool vs River Plate
Fuente: C.A River Plate

El Torneo Intermedio se ha hecho para que los clubes no pierdan ritmo de competencia. Además sustituye a la antigua Liguilla, esta última clasificaba a los equipos a las competiciones internacionales, aunque se disputaba a final del año y no a mitad del mismo. Vale destacar que en el fútbol uruguayo se juegan dos campeonatos, el Apertura y el Clausura, a 15 fechas.  El Intermedio se divide en dos grupos según su clasificación en la Tabla Anual o acumulada, los pares van con los pares, así hasta conformar dos grupos de ocho equipos. La pasada temporada Nacional se llevó el título a costas del sorprendente Torque, en esta oportunidad, lo harán Liverpool vs River Plate. Ambos buscarán ser el primer cuadro menos en conseguir dicho certamen en el Estadio Luis Franzini desde las 15 horas.

Liverpool: un sistema de juego y un proyecto que ilusiona

Liverpool vs River Plate
Fuente: Liverpool FC

El negriazul tuvo un inestable comienzo de año pero después se fue acomodando con el correr de los partidos. Si bien no tenía los resultados esperados, jugaba bien, y eso a la larga trae un balance positivo. Su punto de inflexión fue el Torneo Intermedio, donde el Negro de la Cuchilla se volvió prácticamente invencible, consiguió 15 de los 18 puntos posibles.

PUBLICIDAD

Dentro de sus cartas hay varias que son fundamentales. Oscar Ustari, portero con pasado en el fútbol europeo y la selección Argentina es el cerrojo en el arco, desde su llegada solo ha mostrado su seguridad bajo los tres palos. Sebastián Cáceres, un joven defensor con un futuro prometedor y un gran rendimiento. Nicolás Acevedo, un pacman del mediocampo, toca, recupera y tiene llegada al arco contrario. Además es acompañado por Diego Guastavino, un experimentado mediocampista con gran pegada. En ataque la dupla Federico Martínez y Juan Ignacio Ramírez, son letales y se complementan de gran forma. Entre los dos suman 46 partidos, 29 goles y siete asistencias esta temporada.

River Plate: Fossati les cambió el “chip” y le dio solidez defensiva

Jorge Fosatti,
Fuente: Leonardo Palla

El conjunto darsenero siempre se caracterizó por tener un juego vistoso, Sin embargo con Jorge Giordano la cosa cambio, pasó a jugar más de contragolpe. Si bien Giordano es un entrenador que prioriza el cero en su arco, recibió muchos goles y no le fue de la mejor manera. Tras el Torneo Apertura asumió un experimentado como Jorge Fossatti.

Desde la llegada del veterano, cambió todo. Se volvió casi imbatible en su portería y no ha caído hasta el momento como entrenador. Suma siete juegos, cuatro victorias, tres empates, siete goles a favor y solo tres en contra. Tanto él como sus dirigidos esperan que esta racha continúe, al menos hasta después de este domingo.

Las claves de este River pasan por su defensa y la efectividad goleadora. Gastón Olveira ha sido la figura de su equipo en el torneo, se ha convertido en figura en la gran mayoría de los juegos. Las incorporaciones de Gonzalo Viera desde Catar y la de Horacio Salaberry han dado seguridad y potenciado aún más a Agustín Ale. En el mediocampo tiene bastantes jugadores de recuperación como Facundo Piriz, Maxi Calzada y Facundo Ospitaleche, los tractores de la medular. Por último, en el ataque, la perla del darsenero, Matías Arezo. Con 16 años es la carta goleadora del club, lleva siete partidos jugados y tres goles.

Liverpool vs River Plate: antecedentes

Fuente: OVación

El negriazul no se metía en una final de campeonato desde el año 1995, cuando cayó en la definición del Campeonato Uruguayo ante Peñarol por 2-0. Los darseneros no tenían una cita por el título desde que ganaron el Torneo Preparación 2012.

El balance de ambos en el último tiempo promete goles pese a que en este año igualaron 0-0. En el Clausura del 2018 fue Liverpool quien venció 4-1 mientras en el Apertura del mismo año, River Plate goleó por 5-0.