Godín se va, ¿qué otros latinos son leyenda en España? (I)

Se va otro ídolo, Diego Godín deja el Atlético de Madrid. Fuente: Atleti

Ayer Diego Godín anunció que no continuará la próxima temporada con el Atlético de Madrid. El futbolista uruguayo de 33 años no consiguió ponerse de acuerdo con la directiva y finaliza su vínculo tras nueve temporadas. Se marchará al Inter en condición de libre y firmará por los próximos tres años con la entidad nerazurra. Como pasó con Gabi, parece que los colchoneros están renovando su plantel y desisten de mayores de 30 años. Se va el jugador extranjero con más partidos en la institución y quien con su gol ante Barcelona allá por 2015 les dio el título tras 18 años. Deja el club con 387 partidos y ocho trofeos.

Clubes españoles con ídolos latinos (Parte 1)

Villarreal

El submarino ríoplatense

La imagen puede contener: 11 personas, exterior
Forlán, Arruabarrena, Román y Gonzalo, cada uno fue ídolo. Fuente: Storia del Calcio Spagnolo

El Villarreal del “Ingeniero” Pellegrini tuvo mucho suceso. Equipo plagado de latinos, dentro de esa plantilla muchos quedaron en los libros del club. Primero debemos mencionar lo logrado por un club humilde como el Submarino Amarillo. Disputar las semifinales de UEFA Champions League, donde estuvieron a punto de colarse en la final, fue mérito tremendo.

PUBLICIDAD

Los que grabaron su nombre fueron Juan Román Riquelme, Rodolfo Arruabarrena, Gonzalo Rodríguez y Diego Forlán. Todos estos lograron un subcampeonato español y un tercer lugar en LaLiga. ‘El Vasco’ y Gonzalo son los extranjeros con más partidos en la institución (dejando de lado a Marcos Senna, que representó a España). Román y Cachavacha dejaron su marca de mitad de cancha en adelante. El argentino, con su calidad enamoró a El Madrigal, mientras el uruguayo se convirtió en Pichichi, ídolo y en el segundo jugador con más goles en la historia del club.

Real Betis

Siempre hay un brasileño como ídolo

En el conjunto bético un trío brasileño dejó su Huella Latina. Denilson, Marcos Assunçao y Edú fueron figuras a comienzos de siglo. Los tres consiguieron la Copa del Rey 2004/2005, un título que se les había resistido por 28 años.

Resultado de imagen para edu, denilson y assuncao
Assuncao festeja junto a Denilson y Joaquín. Fuente: Reuters

En la segunda ronda de dicho torneo ganarían al Alcalá por 1-0, además harían lo propio ante el Cádiz en tercera (3-0).

Cuando comenzaron los partidos de ida y vuelta, derrotó 3-1 al Mirandés de visitante mientras de local igualaría sin goles. Por los cuartos de final se mediría ante el sorprendente Gramenet, y en una llave llena de goles pasarían con lo justo con un global de 6-5.

Las semifinales serían ante un rival complicado como el Athletic de Bilbao. Los andaluces ganarían en los penales a los vascos para llegar a la final. Contra Osasuna fue victoria 2-1 en el alargue para gritar campeón por segunda vez en su historia. Ese día se convirtió en ídolo otro brasileño, Ricardo Oliveira, que anotaría el gol del triunfo. El brasileño tuvo dos etapas por el equipo blanquiverde.

Además del título, estos tres son los fútbolistas extranjeros con más partidos en la institución. Denilson lleva la delantera con 162 presencias, Edú 151 y Assunçao 150.

Mallorca

Los sudamericanos son más que bienvenidos

El conjunto rojinegro tuvo un gran fin de siglo cuando alcanzó el tercer lugar por detrás de dos gigantes españoles. Por si fuera poco, dos temporadas más tarde volvería a repetir semejante hito. Parte fundamental de ambos sucesos fueron Leo Franco y Ariel Ibagaza. El portero jugó 27 partidos y recibió misma cantidad de goles, mientras que el mediocampista disputó 34 juegos y anotó 10 veces, aportando también dos asistencias. En dicha temporada no caerían contra Real Madrid ni Barcelona en ninguno de los dos encuentros, su balance: tres victorias, un empate, seis goles a favor y uno en contra. “El Caño” convertiría ante ambos.

Resultado de imagen para ariel ibagaza
Ibagaza fue ídolo en Mallorca. Fuente: RCD Mallorca

Por si fuera poco ambos obtendrían la Copa del Rey en el año 2003. Eliminando al Gramenet, Hércules, Valladolid, Real Madrid, Deportivo y Recreativo de Huelva en la final. Es su único título junto a la Supercopa 1998/1999.

 bagaza se fue como el segundo futbolista extranjero con más presencias, totalizando 234, mientras Leo Franco 170.

Juan Arango llegó a los bermellones para la temporada 2004/2005 y se fue en la 2008/2009.  No tuvo la misma suerte que los argentinos aunque su pegada quedará en la retina del aficionado. Su máximo logró fueron las semifinales de la Copa del Rey 2009 donde cayó en el global por 3-1 ante el Barcelona.

Dejó su huella con una pegada envidiable y siendo el segundo máximo goleador de la historia del club mallorquín, solo por detrás de  Samuel Eto’o. El venezolano anotó 49 dianas en su estadía en los barriletes. Imposible no recordar aquella victoria en el Bernabeú por 1-3 donde el mediocampista ofensivo dio una orquesta de fútbol.

Gonzalo “Chory” Castro es otro de los latinos en dejar su marca. El uruguayo jugó cinco temporadas y totalizó 148 juegos con la elástica rojinegra. En la ya mencionada semifinal ante el Barcelona fue el único en anotarse en el tanteador. Junto a su equipo lograrían un fantástico quinto puesto en la 2009/2010. Fue un pilar en la zona izquierda de la cancha, a tal punto que fue partícipe de 35 partidos por Liga anotando seis goles y aportando la misma cantidad de asistencias. Su mejor partido sin dudas fue ante el Valencia: victoria 3-2 con un gol y dos pases claves.