Quiénes son los latinos más goleadores en la historia de la Serie A

Cuatro centrodelanteros argentinos componen el top 5 de los artilleros latinoamericanos más efectivos en la historia del fútbol italiano.

Los futbolistas latinos han dejado a lo largo de la historia su marca en varias competiciones prestigiosas de todo el mundo, pero se podría decir que en ninguna fueron tan notables como en la Serie A. Desde el desembarco de Diego Armando Maradona en Napoli, hasta la actualidad con Lautaro Martínez rompiéndola como capitán del Inter, el impacto de los jugadores nacidos en nuestro continente en aquella competición ha sido gigante.

Los que más incidencia han tenido en el fútbol italiano de esta región son los argentinos, como los dos ejemplos que ya dimos, y muchos más tanto en décadas anteriores como en la contemporaneidad. A continuación, nos proponemos a repasar los cinco máximos goleadores latinos de la Serie A, y nos daremos cuenta que cuatro son nacidos en Argentina, mientras que un brasileño es el segundo en la lista. Sin más preámbulo, ahí vamos con el top 5.

5. Mauro Icardi – 121 goles

Comenzamos nuestro recorrido con Mauro Icardi, uno de los delanteros latinoamericanos que más marca dejó en la Serie A. Su paso por el Inter de Milán lo llevó a anotar 110 goles, consolidándose como uno de los goleadores más destacados de la liga italiana. A esto se le suman 11 tantos de su breve paso por la Sampdoria entre 2012 y 2013.

Fue el capocannoniere de la competición en las temporadas 2014/15 y 2017/18, con 22 y 29 tantos respectivamente, y aquella última temporada fue muy destacada también para él, al haber sido nombrado Futbolista del Año en la Serie A. Se fue del equipo con la cuenta pendiente de nunca haber podido ganar un título, a pesar de su gran contribución a la hora de sumar en el marcador.

4. Gonzalo Higuaín – 125 goles

El delantero argentino, conocido por su aguda capacidad de definición, anotó un total de 125 goles durante su paso por clubes como el Napoli y la Juventus. Pipita no solo impresionó con su capacidad para marcar en situaciones cruciales, sino que también fue parte fundamental en la conquista de títulos para los equipos en los que jugó, entre los que se encuentran una Copa Italia y Supercopa de Italia con el primer equipo, y tres ligas y dos Copa Italia con el segundo. Cabe destacar su temporada 2015/16, en la que convirtió la impresionante cifra de 36 goles en 35 partidos con la camiseta celeste.

3. Hernán Crespo – 153 goles

Nos vamos un poco más atrás en el tiempo para repasar el paso en el fútbol italiano de esta leyenda argentina, uno de los mejores centrodelanteros que nacieron en este territorio. Con 153 goles en la Serie A, Crespo dejó su marca como uno de los delanteros más letales de su generación. Su tiempo en la Lazio y el Inter de Milán estuvo marcado por momentos inolvidables, y su capacidad para encontrar tan seguido el fondo de la red lo convirtió en un referente en la liga italiana.

2. Luís Vinício – 155 goles

Y nos remontamos bastante más en el pasado para encontrarnos con el único no argentino de esta lista, el delantero brasileño que jugó casi toda su carrera profesional en el fútbol italiano, desde mediados de los 50 hasta fines de los 60. Convirtió 60 tantos jugando para el Napoli, 17 en el Bologna, 68 en el Vicenza, y tan solo un gol en el Inter.

Con 91 años de edad, hoy en día no tiene nada que ver con el fútbol desde hace 30 años, pero lo cierto es que su carrera como director técnico fue tan notable como la de jugador, ya que fue uno de los responsables de introducir la táctica del “fútbol total” holandés en Italia, dirigiendo al Napoli, la Lazio, y el Udinese entre otros equipos de la primera división del país europeo.

1. Gabriel Batistuta – 183 goles

Y nos vamos a otro número nueve emblemático del continente latinoamericano, Batigol, que a nivel clubes donde más se destacó fue en la Fiorentina, la Roma y el Inter. Con 183 goles, Batistuta es el máximo goleador latino en la historia de la Serie A, y el tercer máximo extranjero por detrás de los suecos Gunnar Nordahl y Kurt Hamrin. Batistuta no solo era un depredador del área, sino también un líder que inspiraba a sus compañeros de equipo y a los aficionados por igual. Dejó la vara altísima para la participación de los latinos en esta liga.

<!-- Author Start -->Ivan Castillo<!-- Author End -->

Ivan Castillo

Iván Castillo nació el 29 de diciembre de 1997 en Buenos Aires, Argentina. Desde pequeño, descubrió dos de sus pasiones más grandes: la escritura y los deportes. Entre 2016 y 2019, estudió en la Universidad de Palermo y se graduó como guionista de cine y televisión. Durante su carrera, fue escritor y director de varios cortometrajes. Después de recibirse, sus primeros trabajos fueron como redactor de tecnología, videojuegos y deportes en varios medios digitales con diversos públicos y enfoques, como El Intransigente y Bolavip. Esto lo llevó a comenzar a estudiar la Licenciatura en Comunicación Periodística en la Universidad Católica Argentina en 2021. Actualmente, cubre la actualidad del mercado de pases como redactor de Balón Latino.