Nobel de Literatura
Gabriel García Márquez, autor colombiano | Fuente: AP

La Fundación Nobel, desde el año 1901 hasta la fecha, otorga múltiples galardones reconociendo el aporte a la humanidad realizado por ciertas personas. Estas personas deben haber destacado en alguno de los ámbitos señalados por Albert Nobel, quien inspiró y financió los premios. Dichos ámbitos son: Física, Química, Medicina, Paz y Literatura. Actualmente, también se entrega un premio a los aportes en el ámbito económico, aunque este no fue contemplado en el testamento de Albert Nobel. En este caso, en Balón Latino, recordaremos a aquellos latinoamericanos que han sido galardonados con el premio Nobel de Literatura.

La lista de ganadores de este premio en particular es larga. En total, se han entregado 113 premios a 117 escritores. De todos ellos, solamente en seis oportunidades se le ha otorgado el reconocimiento a un autor latinoamericano. Estos seis personajes han sido grandes literatos de Chile, Perú, Colombia, Guatemala, y México.

Los latinoamericanos con premio Nobel de Literatura

Chile: Neruda y Mistral

Gabriela Mistral
Gabriela Mistral, primera mujer latina en ganar el premio Nobel de Literatura | Fuente: Universidad de San Sebastián

Chile es el único país que cuenta con dos autores como ganadores del premio. El primer galardón fue obtenido por la escritora Gabriela Mistral en 1945. La chilena fue la primera latina en ser condecorada y, además, es la única mujer latinoamericana en tener un premio Nobel de Literatura. Su obra se compone principalmente de piezas poéticas que enaltecen las «aspiraciones idealistas del mundo latinoamericano». Dentro de sus escritos más conocidos, se encuentra Sonetos de la muerte (1915) y Desolación (1922).

El segundo chileno en la lista es Pablo Neruda. Tan solo dos años antes de su muerte en 1973, el aclamado poeta tuvo su merecido reconocimiento. La Fundación resaltó en 1971 el valor de sus poemas a la hora de traer a la vida el destino y los sueños del continente.

Guatemala: Miguel Ángel Asturias

Entre Mistral y Neruda, Asturias recibió el reconocimiento a su trabajo como literato. En el año 1967, el guatemalteco fue premiado en Suecia. Puntualmente, se reconoció su aporte a la reivindicación de las raíces indígenas de su país y del continente. En esta línea, una de sus obras más valoradas es Hombres de maíz (1949), un texto inspirado en las comunidades indígenas locales y las grandes amenazas que vivieron [y aún viven].

Asturias
Miguel Ángel Asturias | Fuente: Prensa Libre

Colombia: Gabriel García Márquez

‘Gabo', como se le conoce, recibió el premio Nobel de Literatura en el año 1982. Sus aportes a la literatura están marcados por el estilo de sus obras más celebradas. Este estilo ha sido catalogado dentro del movimiento del realismo mágico. Su obra maestra, Cien años de soledad (1967), se enmarca en este movimiento y ha sido considerada como una de las obras más icónicas de la literatura latinoamericana.

México: Octavio Paz

Nacido en la capital mexicana y criado en medio de la Revolución, Paz es reconocido por sus escritos y poemas. La Fundación Nobel le otorgó el premio en el año 1990, por su «apasionada escritura». Fue un escritor muy prolífico, con múltiples ensayos publicados y diversas obras poéticas a su nombre. Además, contó con gran reputación en circulos de intelectuales por sus reflexiones acerca de la poesia, el amor y las cuestiones políticas y sociales, tanto del pasado como de su época. Al respecto de su pensamiento, su obra La llama doble (1993), ejemplifica el porqué de su reputación.

Nobel de Literatura
Octavio Paz | Fuente: Getty Images

Perú: Mario Vargas Llosa

Finalmente, en 2010, Mario Vargas Llosa se convirtió en el último latinoamericano en recibir el premio en cuestión. El autor peruano fue premiado por «su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota». A diferencia de varios de los anteriores autores, sus principales aportes se dieron desde la novela y la crítica literaria. Dentro de sus textos más reconocidos, se pueden destacar La ciudad y los perros (1963), La Casa verde (1966) La guerra del fin del mundo (1981).