UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México, segunda mejor latina del ranking | Fuente: UNAM

La elección de universidad se plantea como una decisión difícil para aquellos estudiantes que están próximos a elegir su carrera profesional. Para aquellos que tienen la oportunidad o el interés por incursionar en los campos profesionales, entrar a la mejor institución posible es clave. Por ello, hay rankings que intentan determinar las mejores universidades del mundo.

El ranking más utilizado es el proporcionado por Webometrics. Este es un portal que clasifica las universidades del mundo en función de diversos factores. Dentro de estos, se incluye la actividad de la institución, el impacto de su trabajo, la calidad de sus publicaciones, el prestigio que ostente, el rendimiento de sus estudiantes, entre otros. Ciertamente, lo que se valora en cada caso para determinar cuál es la mejor de las alternativas es diferente y depende del caso particular. Sin embargo, los criterios establecidos por Webometrics suelen ser los más comunes para medir el impacto de las instituciones educativas.

PUBLICIDAD

Las tres mejores universidades del mundo

mejores universidades del mundo
Harvard, la primera en el ranking de universidades | Fuente: Depositphotos

El listado de las mejores universidades del mundo está dominado por las instituciones de países angloparlantes. De las primeras 30, 28 instituciones están ubicadas entre los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Las dos restantes tienen su sede en Suiza y en China.

Las tres primeras instituciones educativas del ranking coinciden en ser tres de las universidades más prestigiosas del globo. Estas universidades son la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, y el Instituto Tecnológico de Massachussets. Las tres cuentan con una larga historia desde su fundación, elemento que aporta a su reconocimiento. Harvard fue fundada en 1636, mientras que las otras dos datan de 1885 y 1861, respectivamente.

¿Y las universidades latinoamericanas?

A nivel latinoamericano, el ranking no es del todo benevolente. Las universidades ubicadas en el continente no tienen mayor presencia en los puestos más altos, reflejando la alta estima que se tiene de la educación proveniente de los países mencionados. La primera universidad sudamericana que aparece en el listado es la Universidad de Sao Paulo en Brasil, ubicada en el puesto 69. Después de ella, es necesario acudir hasta la casilla numero 162 para encontrar a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Seguramente, la baja ubicación de las universidades latinas en el ranking no se debe a una deficiente calidad educativa; sin embargo, hace surgir la pregunta del porqué de su ausencia en los primeros puestos. ¿Es cuestión de las variables evaluadas por quien realiza el listado, por una diferencia cualitativa de tal magnitud, o hay otras razones relacionadas?