Opinión: Lainez, la joya sin brillo en Europa

¿Lainez es la joya sin brillo del fútbol mexicano?
Fuente: Especial/transfermarkt.es

A un año de su fichaje con los béticos, el fútbol de Diego Lainez no ha brillado, ni siquiera se le ha visto en los terrenos de juego del máximo circuito español. ¿Qué es lo que pasa con el nacido en Tabasco? ¿Se convertirá en una promesa más o por qué ha sido una joya sin brillo?

Está muy verde

Una de las máximas posturas que argumentan el por qué Lainez fracasa en Europa, es su falta de experiencia. Recordemos que con el América ni siquiera completó un torneo corto como titular. Cerró de maravilla el Apertura 2018 y salió (junto con Edson Álvarez) al sueño europeo.

Es un argumento válido, aunque no contundente. Hay tipos como Kylian Mbappé, que a esa edad ya son campeones del mundo. Por supuesto que Lainez no está cercano al nivel top mundial, pero a veces la edad es un pretexto que no permite analizar a fondo cada caso.

Jesús Manuel Corona salió de México con edad similar, y desde sus inicios en el Twente destacó en los minutos que se le brindaron.

La Liga y el Betis

También es cierto que la salida de Lainez fue a (según mi perspectiva) la segunda mejor liga del mundo y a un equipo que estaba haciendo las cosas de maravilla con el actual DT del Barcelona. Ese equipo, en aquella temporada se cayó estrepitosamente y Diego evidentemente estuvo involucrado en esa dinámica.

Sin ni siquiera un año como titular como profesional y llegar a competir al mejor fútbol del mundo, le pasó factura. Inclusive en lo físico el chaval de 19 años se veía superado en las oportunidades que le brindaban. Su incuestionable calidad no superaba su falta de poderío físico… y los rivales no se inmutaron al enfrentarle.

LEA TAMBIÉN:  Rodolfo Pizarro, la apuesta latina del Inter de Miami
Fuente: S. Franklin/Getty Images

¿Una joya sin brillo?

Su primer año ha sido un fracaso, no se cuestiona eso. Lo que se cuestiona es esta facilidad de parte de mucha gente, de poner a un joven de 20 años como una maravilla.

Talento tiene y de sobra… pero jugadores que destaquen por encima de todos y en el lugar donde les pongan, se cuentan con los dedos de una mano. Trabajo debía de costar y lecciones encontró en el camino, pero con la edad que tiene, aún le queda mucho por recorrer y brindar al fútbol mexicano.

Diego Lainez no es la joya sin brillo, es una promesa mexicana que tomó una decisión valiente al salir a pelearla a Europa. Cuenta con excelentes cualidades y junto con varios futbolistas (caso ‘Charly’ Rodríguez, caso Edson Álvarez…) deben formar un proyecto en el fútbol mexicano.

Dejemos de cargar en alguien, lo que se debe sostener con un proyecto deportivo y con un equipo en toda la extensión de la palabra. Ni Messi pudo con ese paquete.