Ecuador dejó afuera a Uruguay tras vencerlo por 3-1. Fuente; @FEFecuador

Ecuador venció a Uruguay por 3-1 en el partido correspondiente a los octavos de final del Mundial Sub-20 de Polonia. La “Tri” dio vuelta un encuentro que venía cuesta abajo, en el segundo tiempo los dirigidos por Jorge Célico convirtieron dos goles más y lograron meterse entre los ocho mejores seleccionados del torneo. La celeste, uno de los candidatos al título, fracasó y quedó eliminado prematuramente ante el campeón sudamericano.

Ecuador avisaba lo que podía pasar en el complemento

El primer tiempo fue totalmente distinto al segundo. La selección uruguaya tenía la pelota, algo que hizo a lo largo de todo el partido, la diferencia es que en la primera media hora la distribuyó mejor y mereció la apertura del marcador. Como de costumbre en una jugada aérea llegó el primer gol del encuentro, centro de Juan Manuel Sanabria y de arremetida Ronald Araújo anotaba a los 11′ tras una serie de rebotes.

Araujo, Uruguay, Ecuador
Ronald Araújo abrió el marcador. Fuente: @AUF

Pero el gol en vez de mejorar empeoró la cosa, la celeste comenzó a replegarse y a no hacer buen uso del balón, fue allí que Ecuador aprovechó. A los 30′ un infantil penal de Ezequiel Busquets fue bien sancionado por el árbitro, el jugador de la “Tri” sintió contacto y se desplomó en el piso. Alvarado fue el ejecutante, tiró suave y al medio, Israel se movió hacia su palo derecho y nada puso hacer. El conjunto de Gustavo Ferreyra estaba en picada y eso que estaban 1-1. Se fueron al descanso con ese marcador pero con la sensación de que en cualquier momento caía el segundo.

En el segundo tiempo la Tri sacó chapa

En la segunda parte no abundaron las chances aunque Darwin Núñez tuvo el segundo tras una desatención defensiva, el arquero respondió bien. Si bien el conjunto del pacífico no llegaba con chances, cada avance olía a gol.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué pasa con Marcelo Saracchi en Leipzig?

Una jugada por la banda derecha de la defensa uruguaya derivó en un centro al segundo palo que nadie pudo despejar, en el rebote Quintero la tomó al borde del área y definió fuerte para poner el segundo gol ecuatoriano. La “Tri” daba vuelta la serie y estaba eliminando al equipo que logró el cuarto puesto en la pasada edición del Mundial Sub-20.

La Tri, Ecuador, Uruguay
La Tri hace historia ante Uruguay. Fuente: @FEFecuador

Tras el segundo gol el entrenador “charrúa” sacó la carne del asador y puso lo mejor que tenía. El mal planteamiento fue clave en la derrota parcial, intentó solucionarlo pero no pudo.

Uruguay estaba desordenado, se fue al ataque y en un contragolpe llegaría el tercero. Una jugada desde la derecha terminó con un centro a media altura, el portero celeste intentó evitar pero el rebote le quedó a un rival. Este se sacó al arquero de encima y cuando define el remate es tapado por Bruno Mendez con la mano; otro penal para Ecuador y expulsión para el capitán uruguayo. Esta vez el encargado fue Gonzalo Plata, definió como su compañero, abajo y al medio, fue el 3-1 definitivo.

Uruguay eliminado ante un Ecuador que hace historia

Casualmente el seleccionado ecuatoriano había caído en ambos encuentros del sudamericano ante su similar de Uruguay. Además es la primera vez en la historia que logran llegar a los cuartos de final de un Mundial Sub-20 cuando en 2001 y 2011 se había quedado en octavos de final.

Por su parte la celeste venía teniendo buenos desempeños en los seleccionados juveniles aunque está vez no se pudo dar- No podrá repetir lo hecho en Turquía 2013 cuando llegó a la final y tuvo el mismo fin que en Nueva Zelanda 2015, en aquella ocasión cayó a manos de Brasil en octavos de Final.

LEA TAMBIÉN:  Kevin Méndez, un trotamundos con 22 años