Selección de Costa Rica, Mundial de Brasil 2014, Holanda, Grecia, Keylor Navas, Deportivo Saprissa, jugadores costarricenses
El festejo del pase a los cuartos de final. Fuente: Getty Images

Sin dudas que el Mundial de Brasil de 2014 quedó en la memoria de muchos fanáticos del fútbol por varias cosas. Los argentinos lo recordarán por que estuvieron a un pasito de ver a la Selección Argentina y a Lionel Messi levantar la Copa del Mundo. Los brasileños por el 7 a 1 recibido ante Alemania; los colombianos por el gran nivel que mostró su combinado y la explosión de James Rodríguez. Sin embargo, todo futbolero lo recuerda por la gran actuación de la Selección de Costa Rica y su papel histórico llegando a cuartos de final, donde perdieron contra Holanda.

El plantel que presentó la institución tica contaba con un promedio de edad de 26,69 años, por lo que era un mix de experiencia y jóvenes talentos con la misma hambre de gloria y las ganas de pasar a la historia del fútbol de Costa Rica. Sin dudas que lo lograron y muchos de los jugadores pasaron a grandes equipos tras su participación, algo de lo que desarrollaremos en este artículo.

Los partidos que le llevaron a hacer historia

Debutaron a lo grande derrotando por 3 a 1 a la Selección de Uruguay en el primer partido del Grupo D. Los goles de los costarricenses los marcaron Campbell, Duarte y Ureña mientras que Cavani puso el tanto celeste. El siguiente duelo fue contra la Selección de Italia, a quienes vencieron por 1 a 0 con un grito de Bryan Ruiz. Inglaterra fue la última Selección que enfrentaron por el Grupo y el resultado fue un cero a cero. Costa Rica y Uruguay, primera y segundo respectivamente, avanzaron de su zona dejando fuera a las dos selecciones europeas.

En los octavos de final se medirían con la Selección de Grecia, y acá empieza a tomar más peso la figura del arquero Keylor Navas como ‘el santo de los tres palos’. Empataron 1 a 1 en los 90’ con un gol de Ruiz y otro de Sokratis. El duelo fue al tiempo extra y no se sacaron ventajas. Por ende, llegaron a la tanda de penales. Los ticos marcaron sus cinco disparos y los griegos fallaron un penal porque la figura gigantesca de Navas tapó el remate de Gekas. Así, llegaron a los cuartos de final siendo la mejor participación en la historia de la Selección de Costa Rica en un Mundial.

Selección de Costa Rica, Mundial de Brasil 2014, Holanda, Grecia, Keylor Navas, Deportivo Saprissa, jugadores costarricenses
Todos van abrazar a Keylor Navas. Fuente: Perú

Costa Rica vs. Holanda: memorable

El resultado no se movió del cero a cero gracias a ‘el santo de los tres palos’ que defendió con todas sus fuerzas el arco de la Selección de Costa Rica. Holanda remató 10 veces contra Keylor Navas y el tico respondió con creces para llevar el duelo hasta los penales. Allí, esta vez la suerte jugó para los oriundos de Países Bajos. Estos se llevaron el pase a la Semifinal ganando por 4 a 3 desde los once pasos. Pese a la derrota, los 23 jugadores de Costa Rica entraron en la historia de su seleccionado, de su país y al corazón de los fanáticos del fútbol por su maravillosa hazaña.

¿Dónde están hoy los 23 jugadores de aquella Selección?

Arqueros

Keylor Navas (PSG, Francia), Patrick Pemberton (AD San Carlos, Costa Rica) y Daniel Cambronero (La U Universitarios, Costa Rica).

Defensores

Johnny Acosta (East Bengal FC, Segunda División de India), Giancarlo González (LA Galaxy, Estados Unidos), Michael Umaña (Comunicaciones, Guatemala), Cristian Gamboa (VfL Bochum, Segunda División de Alemania), Júnior Díaz (LD Alajuelense, Costa Rica), Roy Miller (Deportivo Saprissa, Costa Rica), Óscar Duarte (Levante, España), Dave Myrie (paradero desconocido, último club con registro fue el Limón FC de Costa Rica) y Waylon Francis (Columbus Crew, Estados Unidos).

Mediocampistas

Celso Borges (Goztepe, Turquía), Christian Bolaños (Deportivo Saprissa, Costa Rica), José Miguel Cubero (LD Alajuelense, Costa Rica), Michael Barrantes (Deportivo Saprissa, Costa Rica), Yeltsin Tejeda (CS Herediano, Costa Rica), Diego Calvo (Intercity SJ Alicante, Tercera División de España) y Óscar Esteban Granados (CS Herediano, Costa Rica).

Delanteros

Bryan Ruiz (Santos, Brasil), Joel Campbell (Club León, México), Álvaro Saborío (AD San Carlos, Costa Rica) y Marco Ureña (Gwangju FC, Corea del Sur).