Selección de Uruguay, Victorino, Barrios, Ramos, Holanda, Italia, Selección de Brasil, Sócrates, Mundialito, Copa de Oro 1981
Fuente: Sublime

Un 10 de enero, pero de 1981, la Selección de Uruguay venció por 2 a 1 a la Selección de Brasil y se coronó campeona del ‘Mundialito’ o Copa de Oro de ese año. Los goleadores del encuentro fueron Jorge Walter Barrios y Waldemar Victorino para los orientales, mientras que Sócrates descontó para los brasileños.

El camino de Uruguay para llegar a la final

Formó parte del Grupo A, conformado por Países Bajos e Italia. Los partidos fueron todos a favor del seleccionado anfitrión, ya que venció en el juego inaugural por 2 a 0 a la ‘Naranja mecánica’. Ramos y Victorino fueron los autores de los goles. El segundo juego significó un nuevo triunfo para los ‘charrúas’ con goles de Julio César Morales y Victorino para vencer por 2 a 0 al combinado italiano.

Selección de Uruguay, Victorino, Barrios, Ramos, Holanda, Italia, Selección de Brasil, Sócrates, Mundialito, Copa de Oro 1981
Selección de Uruguay, campeona. Fuente: @LCubilla10

Al quedar en la primera posición, la Selección de Uruguay avanzó a la final de la Copa de Oro con total tranquilidad y como favorita para campeonar. Jugar de local, el apoyo de la gente y el hambre de gloria, multiplicado por el afán goleador de Victorino, fueron los puntos a favor de los uruguayos para arrancar la final como favoritos. Sin embargo, el partido se tenía que jugar y enfrente estaba la todopoderosa selección brasileña.

Uruguay vs. Brasil, por el honor y la Gloria

Encuentro reñido durante los primeros 45 minutos, ya que no hubo ningún gol durante la primera mitad. No obstante, salieron con una doble energía en el complemento ambos equipos y el cotejo cambió para mejor. A los cinco minutos llegó el primer gol del partido en manos de Barrios para adelantar a Uruguay por uno a cero. Sin embargo, Brasil comenzó aplicar un poco de ‘jogo bonito’ y apareció Sócrates para igualar el encuentro a los 17 del segundo tiempo.

LEA TAMBIÉN:  De Córdoba a dejar huella en Europa (Parte I)
Selección de Uruguay, Victorino, Barrios, Ramos, Holanda, Italia, Selección de Brasil, Sócrates, Mundialito, Copa de Oro 1981
Postal de la final del Mundialito. Fuente: Aguanten Che

Todo empezó a ser más emocionante, el tanteador estaba igualado y el encuentro también. Pero, la Selección de Uruguay tiene esa garra charrúa, esa fuerza interna que sale cuando realmente tiene que salir y lograron marcar el 2 a 1 a falta de 10 minutos para que acabe el partido. ¿El afortunado que marcó el gol del campeonato? No podría ser otro que Victorino. El máximo goleador del torneo con cuatro tantos convirtió el 2 a 1 final del encuentro y la Selección de Uruguay gritó campeón hace 39 años.