La revancha de Enzo Roco en Europa

Luego de año y medio lleno de altibajos, el internacional chileno Enzo Roco es nuevo jugador del Besiktas de la Liga de Turquía, proveniente de Cruz Azul por la cantidad de 1,5 millones de euros. Con este fichaje, el canterano de la Universidad Católica tendrá una nueva oportunidad para afianzarse en el continente europeo, luego de que no pudiera encajar en el Elche y el Espanyol, equipos del balompié español.

El poder físico de Enzo Roco, quien mide 1.92 m y pesa 86 kg, más su destacado marcaje personal a ras de pasto le dieron las ventajas de ser un defensa central destacado desde sus años de juvenil, a tal grado que la Universidad Católica decidió subirlo al primer equipo con tan solo 18 años. Su debut oficial fue el 7 de mayo de 2011 cuando el equipo cruzado enfrentó a Unión Española. Su estancia en “La UC” fue de 141 partidos y 11 goles, que incluyen participación en la Copa Libertadores.

Para la temporada 2014-2015, Enzo Roco fue cedido al Elche, equipo que había ascendido a LaLiga ese año, por lo que el “sueño europeo” había llegado demasiado pronto para el chileno. Junto al defensa David Lombán, Enzo logró afianzarse en la defensa central y el cuadro valenciano  decidió comprar su carta por la cantidad de 1,2 millones de dólares.

Sin embargo, debido a los problemas económicos que sufrió el Elche, los “Franjiverdes” fueron obligados a descender a la Segunda División del futbol español y entre otras consecuencias, el fichaje de Enzo no se concretó. Posteriormente, el club O’Higgins de Chile se quedó con su carta y lo cedieron al Espanyol de LaLiga para la temporada 2015-2016. Una nueva esperanza se había presentado para el nacido en Ovalle.

A pesar de tener una participación importante en el cuadro periquito (35 partidos y 2 goles), Enzo regresó al continente americano luego de que Cruz Azul lo fichara por dos temporadas el 2 de julio de 2016. En esta etapa, tuvo una competencia importante con los defensas Julián Velázquez, Julio César “El Cata” Domínguez y Jordan Silva, pero logró afianzarse en la central cementera (67 encuentros y 3 goles).

Fuente: Vamos Cruz Azul

Respecto a su participación con la selección chilena, su debut con “La Roja” fue el 15 de febrero de 2012 en un duelo amistoso contra Paraguay. Pese a hacer su presentación internacional demasiado joven, Enzo no fue convocado para el Mundial de Brasil 2014 ni para la Copa América de Chile 2015, torneo en donde su país fue campeón por primera vez en su historia.

Tras la salida de Jorge Sampaoli como director técnico de la selección de Chile, Juan Antonio Pizzi tomó las riendas de “La Roja”. En esta etapa (y en la nueva bajo el mandato del colombiano Reinaldo Rueda), Enzo ha tenido su mayor participación con los andinos, pues ha disputado 15 partidos, fue campeón de la Copa América Centenario 2016 y subcampeón de la Copa Confederaciones 2017. En los partidos amistosos previos al Mundial de Rusia 2018, tuvo su primera capitanía el 4 de junio de 2018 cuando Chile enfrentó a Serbia.

Fuente: Diario AS

Debido al cambio de directiva, Enzo no entró en los planes del equipo celeste, por lo que su futuro era incierto hasta hace unos días. Ahora que ha sido fichado por el Besiktas, el chileno se reencontrará con su compatriota Gary Medel, además de que competirá por la titularidad en la defensa central con el portugués Pepe, campeón con los lusitanos de la Eurocopa 2016 y el croata Domagoj Vida, subcampeón en el Mundial de Rusia 2018.

A sus 25 años, Enzo Roco intentará afianzarse en el cuadro turco y también en su selección –con la Copa América 2019 por delante–. El central tiene la oportunidad de oro para demostrar que su ida del futbol europeo fue demasiado prematura.