La maldición de los técnicos argentinos en Champions

Fuente: Getty Images.

La UEFA Champions League 2018/19 llegó a su fin. Liverpool venció al Tottenham y se quedó con la orejona. Los Reds cortaron una sequía de 14 años sin conquistar el máximo trofeo a nivel clubes en Europa desde la final ganada en 2005 ante el Milan. Pero lo que no se cortó fue la maldición de los entrenadores argentinos en finales de Champions League. Con la derrota del conjunto dirigido por Mauricio Pochettino en esta última cita, ya son siete las finales consecutivas perdidas por directores técnicos albicelestes. Vaya estadística. A continuación repasamos cada una de esas finales.

HELENIO HERRERA – COPA DE CAMPEONES DE EUROPA 1966/67

Este maleficio comenzó en el Inter que por ese entonces dirigía Helenio Herrera. El conjunto italiano alcanzó la final ante el Celtic de Escocia luego de eliminar, entre otros, al Real Madrid en cuartos de final con un global de 3-0. Aquel partido definitorio se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Lisboa.

PUBLICIDAD

Allí, el Inter comenzó ganando con un gol de Mazzola pero el equipo escocés terminó dando vuelta el resultado –goles de Gemmell y Chalmers- y se quedó con el primer trofeo internacional de su historia. Un detalle de aquella final: No hubo jugadores extranjeros en ambos equipos. Inter alineó a once italianos y Celtic lo mismo, con once escoceses.

Celtic, Champions League, Copa de Europa, Helenio Herrera, Inter
Celtic campeón en 1967. Fuente: Pinterest.

JUAN CARLOS “TOTO” LORENZO – COPA DE CAMPEONES DE EUROPA 1973/74

Le llegó el turno a Juan Carlos Lorenzo, en ese entonces, dirigiendo al Atlético de Madrid. El argentino llegó al equipo español luego de ganar el bicampeonato local con San Lorenzo de Almagro. Bajo el mando de los colchoneros, “Toto” alcanzó la final de la Copa de Campeones que lo enfrentó al Bayern Munich, dirigido por Udo Lattek y en donde jugaba un tal Gerd Müller.

La final fue a partido único en el Estadio Heysel de Bruselas, en Bélgica. Dicho encuentro terminó empatado tras finalizar la prórroga. Todavía no se habían implementado las definiciones por penales, por lo que dos días después se jugó un partido de desempate en el mismo estadio, donde finalmente se impuso el Bayern Munich por 4-0 logrando su primer título europeo. Se trata de la única final de la hoy denominada Champions League decidida con un partido de desempate.

HECTOR CÚPER – CHAMPIONS LEAGUE 1999/20 Y 2000/01

Ya bajó el nombre de UEFA Champions League, el Valencia dirigido por Hector Cúper perdió dos finales consecutivas a manos del Real Madrid y Bayern Munich, respectivamente.

En la temporada 1999/20, los valencianos tuvieron que enfrentar al poderoso Real Madrid de Iker Casillas, Fernando Redondo, Roberto Carlos, entre otros. El partido se disputó en Francia, más precisamente en el Estadio Saint-Denis de París. Dicha final fue la primer definición entre dos equipos de un mismo país en una Champions League. El partido finalizó 3-0 en favor de los madrileños con goles de Raul, Fernando Morientes y Steve MacManaman. Luego Real Madrid perdería la Copa Intercontinental del 2000 ante Boca Juniors.

En la temporada siguiente, Valencia volvió a acceder a la final. Un Valencia plagado de argentinos. Entre sus filas se encontraban grandes jugadores como Pablo Aimar, Roberto Ayala, Mauricio Pellegrino y Cristian “Kily” González. El Giuseppe Meazza de Milan fue el escenario de la última función. El partido terminó empatado 1-1 con goles de Mendieta para Valencia y Effenberg para el Bayern. Pero fue el equipo alemán quién se llevó el título. Se impusieron 5 a 4 en los penales y alcanzaron su cuarta orejona después de 25 años.

Hector Cuper, Valencia, Champions League
Fuente: Las Provincias.

DIEGO “CHOLO” SIMEONE – CHAMPIONS LEAGUE 2013/14 Y 2015/16

Dos derrotas que aún están latentes y muchos recuerdan, al ser más actuales y por la manera en la que se dieron. El Atlético Madrid del “Cholo” Simeone cayó en dos finales con su máximo rival: Real Madrid. Una espina que los Colchoneros siguen teniendo hasta hoy en día.

La primera final fue en el año 2014 en el Estadio Da Luz de Lisboa. Partido recordado por el gol en el minuto 93 de Sergio Ramos (Godin había puesto en ventaja al Atlético) para llevar el partido al alargue. Y allí el Merengue terminó goleando gracias a los tantos de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Marcelo. Es, hasta el día de hoy, el equipo más goleador en una edición de Champions League: 41 tantos marcó aquel equipo dirigido por Carlo Ancelotti.

Sergio Ramos, Real Madrid, Atletico Madrid, Champions League, Lisboa
El cabezazo de Ramos. Fuente: El Desmarque.

El segundo tropezón del “Cholo” se dio hace poco tiempo. El Estadio Giuseppe Meazza fue nuevamente testigo de una coronación del Real Madrid. El partido terminó 1-1 en los 90 minutos (goles de Sergio Ramos y Yannick Ferreira Carrasco) y todo se definió en los penales. Y fue Juanfran quien tuvo la desdicha de fallar el último penal para los colchoneros. Todo quedó servido en los pies de Cristiano Ronaldo, quién mandó la pelota al fondo de la red y así decretó la conquista 11º de la Champions League para el Real Madrid. El “Cholo” Simeone se quedó con las ganas.

MAURICIO POCHETTINO – CHAMPIONS LEAGUE 2018/19

Tampoco se le dio al entrenador nacido en Murphy, provincia de Buenos Aires. El Tottenham llegó a la final luego de una estupenda serie ante el Ajax, donde Lucas Moura selló el pase a la final en el último suspiro del partido. El Wanda Metropolitano fue la sede elegida para el partido decisivo. Todos sabemos como terminó esta historia. En un partido con pocas situaciones de gol y algo aburrido, fue el Liverpool quién se llevó el tan anhelado trofeo.

Mohamed Salah y Divock Origi fueron los autores de los goles que dejaron a los Spurs con las manos vacías. No solo ellos, sino también Alisson Becker, el guardameta brasileño, fue fundamental para mantener el arco en cero para los Reds. Mauricio Pochettino se quedó sin Champions League. Pero tendrá revancha. El fútbol siempre da revancha. Y, en algún momento, algún técnico argentino podrá quebrar el maleficio de la Champions.