La leyenda Christian Benítez sonríe al portar la playera de Ecuador
Especial: El Universo

Hace 2190 días el entorno del fútbol latino recibía una nota lamentable: Christian Benítez falleció en Doha, Catar. A pesar del paso natural del tiempo, la leyenda del ‘Chucho’ sigue viva y hoy se le recuerda como uno de los mejores delanteros de la década en el fútbol de México y Latinoamérica.

Lograr el sueño, jugar en México y pisar Europa

En el 2004 debutó en el fútbol de primera división de su país con El Nacional. Durante los siguientes tres años se consolidó en el primer equipo y anotó treinta goles en poco más de 80 partidos, por lo que en México llamó la atención del Club Santos. En el 2007 arribó al equipo mexicano.

Tras dos años con los de Torreón, metió 37 goles en liga y torneos de CONCACAF, además de obtener el título del Clausura 2008, siendo elemento fundamental en el proyecto de un equipo que llevaba poco de pelear por no descender a segunda división.

Sus grandes actuaciones le abrieron una oportunidad en el fútbol inglés y aceptó el reto. El Birmingham City lo contrató por 900 mil euros y tras ser cedido por Santos, jugó un año en Europa, donde solo metió cuatro goles.

Romper la liga en México

Volvió a tierras coahuilenses y en un año (dos torneos cortos) metió veintes goles y dio el salto que su carrera necesitaba para convertirse en la leyenda. Después de brillar en un equipo serio, pero sin tantos reflectores, debía hacerlo en la élite.

El América, el equipo más ganador de México, se hizo de sus servicios y tras tres títulos de goleo de corrido (Clausura 2012, Apertura 2012 y Clausura 2013), metió 52 goles. No había quién se le comparara en el entorno mexicano.

La leyenda, 'Chucho' Benítez celebra vistiendo los colores del América
Fuente: Sitio Oficial del Club América

Era imposible saberlo…

Con 27 años se fue a un fútbol completamente desconocido. A unos días del desafortunado suceso, en una final (en aquel 2013) había gestado una voltereta impresionante con su último club. Fue parte de un América que mostró un vistosísimo fútbol en México, con un emblema en la delantera… su nacionalidad era ecuatoriana.

Se habló y sigue hablando de negligencia médica en la muerte del joven delantero ecuatoriano, pero también se ha declarado que tras análisis post muerte, todo indicaba que Christian Benítez tenía un problema en el corazón que tarde o temprano terminarían con su vida. Era imposible detectarlo.

Christian Rogelio Benítez Betancourt sigue en la mente y corazones de miles de personas que se gozaron con sus goles. Las aficiones en Torreón Coahuila, en la Ciudad de México y en una muy lejana Ecuador, se unen por una sola cosa: la admiración a la leyenda de ‘Chucho’ Benítez, el goleador nunca olvidado.