La importancia de los suplementos para deportistas

Suplementos, Deporte, Ejercicio
La elección de buenos suplementos es beneficiosa para el ejercicio deportivo | Fuente: Ictiva

Cada vez son más las personas que, por motivos de salud, ocio, estética u otros, dedican parte de su tiempo al ejercicio deportivo. El fitness, desde hace unos años a esta parte, se ha convertido en un negocio que mueve miles de millones en todo el planeta, siendo uno de los modelos empresariales que más han crecido y al que debemos estar más que agradecidos, pues el deporte es vida.

Como en cualquier disciplina, en el deporte hay profesionales, personas de nivel intermedio y amateurs. Estos últimos son los que formulan esa famosa pregunta al día siguiente de entrenar por primera vez en varios meses -o años-: “Oye, ¿cuánto duran las agujetas?“.

Sea cual sea el nivel de entrenamiento, lo que es innegociable es que debe haber un equilibro entre lo deportivo y lo nutricional. Es prácticamente imposible sacar el máximo rédito al ejercicio deportivo sino se lleva una alimentación determinada. Y sí, en lo que a nutrición se refiere no hay que guiarse por reglas estandarizadas. Cada persona es un mundo y necesita de una atención personalizada, por lo que es recomendable dirigirse a un dietista antes que decidir por nosotros mismos qué vamos a comer y qué no. Asimismo es necesario conocer las ventajas que tienen los suplementos para deportistas. Estos son complementos que, bien elegidos y sabiendo cuándo usarlos, tienen grandes beneficios para quien práctica cualquier tipo de actividad física.

El running es una de las actividades deportivas que más han crecido en los últimos años | Fuente: Sportlife.es

La importancia de los suplementos para deportistas

Por si alguien desconoce que significa el término “suplemento”, decir que es un producto que ayuda a mejorar el rendimiento atlético, el cual suele contener vitaminas, minerales, aminoácidos, plantas o una combinación de cualquier de estas sustancias.

Antes de consumir cualquier tipo de suplemento para deportistas, es necesario informarse sobre cuál se adapta mejor a nuestros objetivos o al deporte que estamos practicando. Una vez sepamos qué tipo de suplementos tomar, debemos elegir una tienda (física o digital) de confianza para comprar suplementos deportivos. Cabe destacar que los suplementos no son únicamente complementos para quien realiza ejercicio físico; también pueden consumirse para complementar una dieta determinada, sin realizar deporte.

El tribulus, una buena elección

La planta Tribulus terrestris se usa en la medicina tradicional desde hace siglos para energizar el rendimiento físico y sexual. Sus propiedades bioactivas, tales como las saponinas y los flavonoides, son las que le aportan los beneficios curativos. De la misma manera, el tribulus también se usa como anabólico natural.

Deporte, suplementos para deportistas
El tribulus aumenta el rendimiento físico | Fuente: Diario AS

Los efectos beneficios del tribulus son numerosos. Se puede utilizar para el tratamiento y la prevención de enfermedades de carácter cardiovascular, metabólica (p.e. diabetes) o de disfunción sexual. También tiene propiedades hepatoprotectoras, antioxidantes o antibacterianas, entre otras.

A nivel atlético, el tribulus actúa imitando los efectos de la epinefrina y aumenta la producción de cortisol, disminuyendo la fatiga durante el entrenamiento. Además, activa la testosterona y garantiza un rendimiento óptimo. Sin duda, esta sustancia es uno de los suplementos para deportistas más recomendados por los especialistas.