La evolución de la MLS, una realidad (Parte I)

dos Santos, Galaxy, evolución, MLS, Liga MX
La evolución de la MLS no es algo que se deba tomar a la ligera | Futbol Total

La Major League Soccer se creó oficialmente hace casi 26 años (17 diciembre 1993). Fue establecida para cumplir la promesa de la Federación Estadounidense de Futbol (U.S. Soccer) a la FIFA de tener una liga profesional para que Estados Unidos pudiera ser el anfitrión del Mundial de 1994. Lamar Hunt (2/8/1932 – 13/12/2006) fue el dueño de dos de las primeras franquicias -Kansas City Wizards y Columbus Crew) y, posteriormente, fue el dueño del FC Dallas. Sin su inversión, quizás la evolución de la MLS no se hubiese dado.

FORMAS DE TRABAJO

La MLS y los equipos que la conforman tienen una manera de trabajar muy distinta a la mayoría de las ligas mas sobre salientes del Mundo, y también muy diferente a Liga MX.

*CALENDARIO: Su torneo empieza en marzo y termina oficialmente en diciembre. Son 24 equipos, 12 por la Conferencia del Este y 12 por la Conferencia del Oeste. En esta temporada debutó FC Cincinnati.

Para esta para esta campaña, cada equipo jugará 34 partidos; 17 de local y 17 de visitante. Se enfrentarán dos veces a sus rivales de conferencia y una sola vez a rivales de la otra conferencia. De 24 equipos en total, 14 clasifican a los Play-Offs (7 de cada conferencia).

*ESPECTÁCULO: Para nada es un secreto que, por ahora, los directivos siguen priorizando el espectáculo/show por arriba del futbol. Al tener un buen promedio de asistentes en cada estadio por temporada, no dudan invertir en majestuosos estadios de primer nivel, tal es el caso reciente del Mercedes-Benz Stadium. Otros que se hacen sentir más, aunque su capacidad no sea la mas grande,son elLink Field (Seattle Sounders, capacidad 38,000), Dignity Health Sports Park (LA Galaxy, 27,000), Orlando City Stadium (25,500) o Red Bull Arena (25,000). Los de menor capacidad pero que hace sentir la afición; el recién inaugurado Allianz Field, casa del Minnesota United, con capacidad para 19,400, PPL Park (Philadelphia Union, 18,500) y el Children,s Mercy Park (Kansas City, 18,467).

LEA TAMBIÉN:  Josef Martínez, récord anotador en la MLS
evolución, MLS, futbol
La evolución de la MLS es una realidad | Twitter

SUPERESTRELLAS EN LA MLS

*JUGADORES FRANQUICIA: La liga,en conjunto con los equipos,permite un total de 2 “Jugadores Franquicia” o “Ley Beckham” que rebasen el tope salarial; si el club desea una tercera plaza tiene que pagar $150 mil dólares.

Para muchos es una idea muy brillante, pero tiene sus pros y contras. La principal razón por la que los equipos buscan este tipo de jugadores, es para expandir su mercado. El claro ejemplo es Zlatan, quien es uno de los principales jugadores en la liga, pero la edad no perdona y ya tiene 37 años. El sueco es, tal vez,el jugador más mediático (sin contar a Messi, Mbappé o CR7) y polémico de todo el futbol. Su llegada y presencia en dicha liga significa estar en el ojo de todo el mundo futbolístico.

Con jugadores así, lo primero que se busca es que la liga llegue a diferentes países, y deje de ser considerada como una liga de bajo nivel.

Lo segundo que se busca es el impacto en las ganancias; entradas, venta de camisetas y patrocinios nuevo.

El tercero y último es el más grave, al buscar primeramente lo antes mencionado, por lo general se busca jugadores de ataque, y el tema defensivo se descuida. Aunque parezca una solución, que en parte si lo es por las grandes cantidades de goles y asistencias que se anotan, pero de esa “solución” surge un problema; el defensivo.

franquicia, MLS, futbol, Continente americano
Jugadores franquicia de la MLS: Zlatan y Vela, entre otros | Twitter

YA NO ES LO QUE ERA ANTES…

*FORMACIÓN Y EXPORTACIÓN DE JUGADORES: Todos los equipos tenían/tienen una forma de trabajar en fuerzas básicas; primero formaban/forman atletas y después “moldean” al futbolista. Un ejemplo: las pruebas para poder entrar a cierto club, se dividía en tres sesiones: la primera era de resistencia, la segunda de velocidad y al ultimo ejercicios con balón y fútbol. Algunos equipos, principalmente los mas influenciados por latinos, ya sea en ciudad con muchos latinos o que en sus directivos/Cuerpos Técnicos/jugadores haya latinos, han cambiado su forma de trabajar, ahora ponen a la par el fútbol y el atletismo.

LEA TAMBIÉN:  Costa Rica puso su sello en la jornada de sábado de la MLS

A simple vista se podría entender que es una forma errónea de trabajar, pero no, esto les ha permitido pactar y firmar convenios con ligas y clubes europeos para que jugadores se terminen de formar en el viejo continente futbolísticamente hablando, pero ya van con la preparación física y atlética.

Así como se tienen pactos con ligas y equipos de Europa, también los tienen con Universidades (equipos colegiales) de USA y Canadá. Los forman académicamente, mientras que trabajan en lo futbolístico, algo que, por poner un ejemplo, en México tienes que decidirte entre una cosa u otra. 

 

MORRIS Y DAVIES, EJEMPLOS DE LO ANTERIOR

Un ejemplo claro de lo que ha sido la evolución de la MLS es Jordan Morris (Seattle Sounders), quien fue convocado y debutado en agosto del 2014 con la selección mayor de Estados Unidos cuando aún era jugador de la Universidad de Stanford. 

En diciembre de 2014, Morris recibió una oferta de contrato por parte de los Seattle Sounders, pero el futbolista decidió rechazarla para poder continuar sus estudios en Stanford, pero dando a entender que se uniría al equipo acabando los estudios para la temporada 2016.​ Un año después, y luego de llevar a Stanford a ganar la Copa Universitaria, Morris confirmó en enero de 2016 que finalmente daría el paso a la profesionalidad.​ Días después del anuncio viajó a Alemania para entrenar con el Werder Bremen,​ equipo que le ofreció un contrato profesional. No obstante, Morris rechazó el contrato, optando por fichar con el club de su ciudad en la Major League Soccer. Como el de Morris hay casos similares, está el de Alphonso Davies (Vancouver Whitecaps) que se fue al Bayern Múnich a la edad de 17 años, con apenas 3 temporadas en la máxima división.

LEA TAMBIÉN:  Los latinos en la última fecha de la MLS

El mas reciente es Giovanni Reyna, futbolista de 16 años que pertenecía a la Academia del New York City, y fue adquirido por el Borussia Dortmund, donde terminará su formación en el equipo Sub-19 del club alemán.

Ellos son de los mas conocidos por la relevancia de sus acciones, pero, así como ellos, existen mas futbolistas que emigran, muchos a equipos “conocidos” pero cedidos a otros de menor nivel para que tengan participación.

Davis, exportación, Borussia, MLS
Davis es uno de los ejemplos de la exportación de la MLS | Twitter.

¿Te quieres enterar de la evolución de la MLS y la distancia entre esta y la Liga MX? No te pierdas la segunda parte.