La evolución de la MLS, una realidad (Parte II)

evolución, MLS, América, Atlanta
La evolución de la MLS es una realidad | Twitter

Siguiendo con el apartado de la evolución de la MLS, es momento de compararla con su rival más cercano, México, tanto en selecciones como clubes. Cada vez que un equipo de la MLS se enfrenta a uno de la LIGA MX surge el debate sobre que liga es mejor, si están parejas o una es muy superior/inferior a la otra.

MLS, Liga Mx, rivalidad
La Liga Mx vs la MLS, ¿Cuál es mejor? | Twitter

ENCUENTROS ENTRE LIGAS

El único torneo OFICIAL donde pueden medirse es en la Liga de Campeones de la CONCACAF, y dicha competencia ha sido conquistado por los clubes mexicanos en su totalidad; desde la temporada 2008/2009 la han ganado equipos de México. Años antes que llevara el nombre de Gigantes de la CONCACAF, de siete ediciones que se jugó, cinco se quedaron en territorio azteca. La última vez que la ganó un club de otro país fue en el 2005; Saprissa de Costa Rica.

El ultimo club de MLS en ganarla fue el LA Galaxy en el ya lejano 2000, cuando el torneo llevaba por nombre Copa de Campeones de la CONCACAF; participaron 8 equipos y la ronda final solo duró 5 días.

En el formato actual, que abarca desde el 2008, solo TRES equipos de Estados Unidos/Canadá han disputado una final y todas las perdieron. Los clubes y ediciones: Real Salt Lake vs Monterrey temporada 2010-2011, América vs Montreal Impact 2014-2015 y Chivas vs Toronto 2018, siendo esta ultima la más pareja, pues se decidió en penales.

Chivas, Toronto, MLS, Liga MX
La evolución de la MLS abarca deporte y espectáculo | Twitter

MEXICANOS EN MLS

Por estos resultados es que en México y muchas partes de América Latina, no se toma en cuenta a la MLS, ya que se le valora como una liga muy inferior y, en ocasiones, hasta amateur. Por poner un ejemplo: en México solo se habla de la MLS en ocasiones especiales, ya sea cuando juegan mexicanos vs mexicanos o cuando hay partidos muy interesantes como el LA Galaxy vs LAFC y aún así solo se le da el enfoque a los mexicanos mas sobresalientes como Vela o Jonathan. Sin embargo, nadie habla de los otros cuatro mexicanos que están repartidos entre los dos equipos, que son Sisniega (portero), Araujo (extremo), Álvarez (atacante) y un caso especial que es Antuna, que de no ser por su llamado y sobresaliente actuación en Copa Oro, tampoco hablarían de él.

LEA TAMBIÉN:  La "filosofía Mohamed" toma presencia en Vigo

Además de los ya mencionados están también Marco Fabián, recién llegado de Europa, campeón olímpico y dos mundiales; el arquero México-americano Richard Sánchez (Chicago Fire) campeón del Mundial Sub-17 en 2011 y Víctor Ulloa, mediocampista que actualmente juega en el debutante Cincinnati.

Esto solo es sobre el poco enfoque que se les da a los mexicanos participantes en dicha liga. Sobre la liga y los partidos en general, es aparte.

Pero, a pesar que tres cadenas internacionales transmiten sus partidos, nunca hablan de la liga y si lo hacen, la demeritan o siempre la ponen muy por debajo de la LIGA MX, (salvo contadas excepciones). Es por eso que la gente ya tiene una idea -errónea- de la competición.

Vela, Jontahan, Galaxy, LAFC, MLS
Vela y dos Santos, estandartes de la MLS | Twitter

EQUIPOS SOBRESALIENTES

La MLS ha crecido mucho en los últimos años, ya sea en equipos, afición, rating y nivel futbolístico. Cuentan con equipos muy atractivos, tal es el caso actualmente del Atlanta United, New York City, Philadelphia Union y New York RB por parte de la Conferencia del Este; y LAFC, Seattle Sounders, Minnesota United, LA Galaxy por la Conferencia del Oeste. Entre otros varios equipos.

GRANDES ENTRENADORES

De igual forma dirigen DT’s de mucho “calibre” y con ideas claras como Frank de Boer, Matías Almeyda, Doménec Torrent Font, Guillermo Barros Schelotto, Bob Bradley, Jim Curtin, Ben Olsen, Peter Vermes o Luchi González.

La mayoría de los equipos juegan un futbol muy ofensivo, lo cual es agradable para el espectador, pero volvemos a un segmento que se tocó en la PARTE 1; el problema principal de los equipos está en la zona defensiva, pues es a la línea que menos enfoque se le pone en cuanto a los grandes refuerzos. Es una liga donde siempre hay ocasiones de gol, partidos de ida-vuelta y muchos goles, por jornada llegan a meterse entre 30 y 40 goles entre todos los equipos.

LEA TAMBIÉN:  Míchel González, del Atlético Celaya a Pumas UNAM
técnicos, entrenadores, MLS, evolución
DT’s encargados de la evolución de la MLS | Twitter

RIVALIDADES; FUNDAMENTAL EN LA EVOLUCIÓN DE LA

MLS    

Se podría decir que, actualmente, la rivalidad mas llamativa es la de Galaxy vs LAFC, llamado el ‘Clásico del Trafico’ o simplemente ‘El Trafico’, pero existen más que siempre dejan buenas sensaciones dentro de la evolución de la MLS:

Derby de la Cascadia: se enfrentan Portland Timbers y Seattle Sounders, se podría decir que es el Clásico de Clásicos de la MLS, pues la rivalidad se remonta a principios del siglo XX, cuando los equipos de las ciudades del noroeste se enfrentaron el día de acción de gracias de 1907 y de ahí llevaron la rivalidad a las ligas, desde la NASL hasta la MLS.

Derby de la 401: se juega con Montreal Impact vs Toronto. Se le llama así por la autopista que conecta Montreal y Toronto. Va mas allá del futbol, pues engloba diferencias históricas, culturales y hasta políticas y/o religiosas.

Cali-Clásico: o simplemente Clásico de California, que se juega entre LA Galaxy vs San José Earthquakes. La rivalidad ha ido incrementando, pues son los dos equipos de dicho estado que llevan mas tiempo y obviamente aún permanecen.

Existen otros partidos/rivalidades como: Atlanta United vs Orlando City, FC Dallas vs Houston Dynamo, New York RB vs DC United y Columbus Crew vs Cincinati, que cuando se enfrentan en una sola jornada es conocido como Rivalry Week.

El único club que oficialmente tiene dos rivalidades es New York RB, pues aparte del ya citado, enfrentan al New York City.

rivalidades, clásicos, MLS
La MLS no está peleada con los clásicos | Twitter

MLS VS LIGA BBVA MX        

Es cierto que la liga mexicana se encuentra uno o más escalones arriba en el nivel futbolístico en términos generales, pero comparando equipos vs equipos, podrían algunos de USA/Canadá pelearle a los de México: LAFC, Atlanta United, Seattle Sounders, New York City, Philadelphia Union y Minnesota United contra los mexicanos América, Tigres, Rayados, Santos, León y Cruz Azul, esto hablando de la actualidad. El resto de ambas ligas podrían estar a la par, incluso Cincinnati vs Veracruz.

LEA TAMBIÉN:  Los uruguayos que jugarán en la MLS este curso

Como toda liga, tiene sus pros y sus contras. Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar y que seguramente con el paso de los años irán cambiando, pero por lo pronto no es tan mala como la pintan y en ese mismo lapso, aunque desde hace años se diga lo mismo, igualarán o superarán en nivel a la LIGA MX, para así posicionarse como una de las mejores del Mundo. La evolución de la MLS es una realidad.